Principales razones para emprender
Emprender un negocio es una idea fabulosa aunque algunas razones son más sólidas que otras. Obviamente todo el mundo desea ser su propio jefe, tener un horario flexible y tener el poder de la toma de decisiones. Emprender es mucho más que eso y ya no solo por aparentes desventajas si no porque puedes incluso estar olvidándote de muchas otras ventajas que tiene el desarrollar desde cero tu propio proyecto.
Queremos darte de manera objetiva las 5 principales razones para emprender para que así contrastes como de sólidas son tus motivaciones si estás pensando en emprender tu negocio:
1. Trabajar en tu pasión
Montar un negocio en un sector que te apasione es una de las razones de mayor peso; ahora bien ten en cuenta que necesitarás experiencia en el sector o rodearte de socios que sí la tengan. Ahora bien, poder disfrutar del trabajo es un factor altamente positivo para dedicar el tiempo y esfuerzo necesario que requiere un proyecto a emprender.
2. Aprender día a día
Tener tu propia empresa va a suponer que tengas que abrirte a áreas que no conoces y para las que deberías tener interés. Otra motivación consiste en querer tener una visión 360º de la idea a llevar a cabo, es decir, desde los aspectos más comerciales a los más técnicos de la web por ejemplo. Para triunfar hay que aprender y ya no sólo del sector, si no de todas las áreas clave de tu futura empresa. Si estás dispuesto a ello, este es el camino.
3. Querer innovar
Los emprendedores son personas con una visión única de un aspecto que les lleva a definir una misión que es la que plasman en su empresa. Si tienes claro que hay un proceso a mejorar, tienes una idea que hará la vida más fácil a las personas o aportará un valor a la sociedad, emprende. Habrá procesos en los que se valide la idea pero deja que los business angels o las incubadoras te ayuden a la hora de evaluarlo más adelante. ¡Ponte en marcha porque esta es la motivación más importante de todas!
4. Formar un equipo
Como exponíamos, ten en cuenta que emprender es un camino duro y lo normal es que no sepas de todo, por lo que lo ideal es tener un equipo formado por al menos dos o tres personas (incluyéndote) que disponga de perfiles de especialización distintos: un programador, una personas con dotes más comerciales, alguien que sepa de marketing, etc. A lo largo del camino nos encontraremos con personas que son capaces de realizar lo mismo que tenemos en mente por lo que tenemos que estar motivados a llevar el proyecto con personas que compartan el mismo objetivo.
5. Creatividad
Validar la idea, el product market fit, conseguir financiación o evaluar las peticiones de clientes son solamente alguno de los procesos más exigentes por los que va a pasar una startup o empresa exitosa. Habrá que estar dispuestos a pensar en soluciones y tener disposición al cambio para crear aquello necesario que suponga el éxito. ¿Eres de esas personas creativas? Entonces emprender es tu camino.