PORQUÉ ES IMPORTANTE EL TERCER TRIMESTRE
Un empresario siempre ha de tomar decisiones, cualquiera que sea el tamaño de su empresa, y necesita información para acertar. La información cuantitativa de su empresa se la facilita la contabilidad, y con los datos que se tienen al cerrar el tercer trimestre ya se puede tener una idea muy aproximada de la marcha de la actividad y todavía tiempo para actuaciones que puedan influir en el resultado.
Eres un autónomo, un pequeño empresario que llevas una contabilidad simplificada aun así tienes datos para tomar algunas decisiones en tu empresa.
Analiza si los ingresos son los previstos. Si no es así quizás tendrás que ver si se pueden incrementar de alguna forma. Conseguir más clientes o realizar más trabajos o de más valor para los que ya tienes.
Comprueba si los gastos son los necesarios para la obtención de los ingresos. Si hay algún gasto prescindible o puedes reducir algún que otro. O si al contrario necesitas hacer más gastos que repercuta en mejorar tu actividad, tu imagen, facilitar tu trabajo etc.
Mira el equilibrio de los ingresos y los gastos, para tener un resultado satisfactorio de la actividad.
IMPUESTOS. En este tema puedes ver la conveniencia en la fecha que realizas una operación, diciembre o enero, puedes ver si te interesa adelantar o atrasar un trabajo, y por tanto un ingreso o retrasar o adelantar un gasto para reducir la base imponible.
Tu actividad está sujeta al IVA, tienes el dato del IVA repercutido y el soportado, hasta la fecha, con este dato y con tus previsiones de trabajo y de gasto puedes decidir lo que más te conviene. IRPF.
Has tenido un buen año, y vas a tener que pagar en el impuesto sobre la renta, puedes plantearte, hacer una aportación a un “plan de pensiones”. Este es un ahorro para completar tu jubilación, que reduce la base imponible en el impuesto cuando haces la declaración de la renta. La aportación máxima es de 1.500 euros o el 30 % del rendimiento neto. El beneficio fiscal depende del tramo en el que tributes, cuanto más alto sea el porcentaje de tributación mas beneficioso es un plan de pensiones.
Si no puedes realizar ninguna actuación, si puedes HACER LA PREVISIÓN del dinero que vas a necesitar para afrontar el pago de los impuestos y que no te coja por sorpresa.