PAGO ÚNICO DESEMPLEO
Un apoyo financiero para una nueva actividad
Cuando se ha tomado la decisión de emprender una nueva actividad, y se tiene derecho a una prestación de desempleo, se puede optar a solicitar la capitalización en un solo pago del total o parte de la prestación. Si cumples los requisitos.
Ser beneficiario de al menos tres meses de prestación.
No haber recibido “Pago Único “en los cuatro años anteriores.
Empezar la actividad en un tiempo máximo de un mes.
No haber iniciado la actividad económica, ni estar de alta en la seguridad social.
Si es así has de efectuar la solicitud y presentar el proyecto de la actividad que quieres promover.
La memoria explicativa del proyecto ha de contener la descripción detallada de la actividad que se quiere emprender, Indicar la forma jurídica con la que se va a ejercer, puedes hacerlo como persona física, empresario, o profesional.
SI vas a utilizar el dinero de la prestación para realizar una aportación de capital a una sociedad mercantil has de tener en cuenta las condiciones, ser de nueva creación o constituida como máximo 12 meses anteriores a la aportación, y se tiene que tener el control efectivo de la sociedad.
Si vas a ejercer una actividad profesional a través de la sociedad has de estar en el régimen de la seguridad social de trabajadores autónomos.
Local en que se va a desarrollar.
En la memoria has de detallar el proyecto de la inversión que has de realizar, capital necesario, fuentes de financiación, capital propio, prestamos detallando el tipo de interés plazos de devolución etc.
Los bienes de inversión han de ser duraderos.
En el proyecto de inversión puedes destinar el 15% al pago de servicios profesionales de asesoramiento, información o formación, que estén relacionados con la actividad que se va a emprender.
La solicitud ha de ser previa al inicio de la actividad.
Una vez concedido se ha de justificar la inversión realizada. Con los documentos necesarios como facturas, justificantes de pago, escrituras, contratos etc. Parece que este tramite a veces se olvida y podría tener que devolverse la cantidad recibida.