Nueva tarifa de 80 euros para el autónomo que se dé de alta a partir de 2023
En 2023 llega un cambio más para los autónomos y es acerca del importe la cuota reducida durante el primer año para los profesionales que se den de alta desde enero.
La tarifa plana es una medida para fomentar el autoempleo que consiste en pagar un importe menor a la Seguridad Social durante el primer o primeros años antes de pasar a seguir el sistema de cotización de los ingresos reales. Es decir, un aliciente para iniciarse como profesional autónomo.
La tarifa plana para autónomos supone un pago mensual de 80 euros a la Seguridad Social, en lugar de la cuota correspondiente al tramo en función de los ingresos reales que entra también en vigor en el inicio de año.
La nueva tarifa supone una subida de 20€ respecto a la tarifa reducida de 60€ que se introdujo en 2019 pero que como hemos visto supone un ajuste acorde al sistema de cotización en función de los ingresos reales del autónomo.
Por otra parte, las novedades en la tarifa reducida no supondrán cambios para los autónomos que estuvieran beneficiándose de alguna tarifa reducida anterior a 2023 dado que continuarán con las mismas condiciones hasta cumplir el periodo correspondiente.
Al realizar nueva alta como autónomo se puede solicitar la tarifa reducida siempre y cuando se cumplan los requisitos siguientes:
No haber trabajado antes como autónomo o bien no haber estado dado de alta en los últimos dos años.
No haber disfrutado de una tarifa reducida en los últimos tres años dado de alta
No tener deudas con la Seguridad Social y Hacienda
Personas con discapacidad superior al 33%, víctimas de violencia de género o terrorismo con una duración ampliada a 24 meses.
A través de nuestra gestoría online te podemos ayudar con la solicitud y tu alta como autónomo. ¡Revisa nuestros Planes Txerpa!