Txerpa

View Original

Los KPI y su importancia para que tu negocio funcione

En las siguientes líneas, vamos a explicarte lo qué es un KPI, para qué sirve y lo importante que puede llegar a ser. Además de eso, te ayudaremos a elegir el que más te conviene para que puedas medir las variables más importantes y el uso que tienes que darle para poder obtener la máxima efectividad en la estrategia de marketing digital que estés utilizando en tu página web.

Un KPI o Key Performance Indicator es un indicador de rendimiento que se utiliza para evaluar el éxito de las acciones según estas vayan contribuyendo a alcanzar los objetivos planificados con antelación. 

Los indicadores KPI permiten medir en tiempo real si las estrategias de marketing o ventas están funcionando y ofrecen información a la empresa para tomar decisiones estratégicas haciendo así que se puedan optimizar recursos y alcanzar el ROI (Return On Investment) o retorno de inversión deseado. 

Además de lo mencionado anteriormente, también desempeñan una función comunicativa entre los directivos e inversores sobre cómo va evolucionando la empresa en base a los objetivos planteados consiguiendo así una visión global del estado del negocio.

Características que debería tener un KPI

Las características principales que todo KPI debería tener, son las siguientes:

  • Tiene que ser específico, ya que miden aspectos objetivos y se tienen que centrar en un único aspecto.

  • Tiene que ser medible y cuantificable.

  • Tiene que aportar información relevante.

  • Tiene que tener continuidad en el tiempo.

Tipos de KPI

Dependiendo el tipo de proyecto empresarial o el sector de la actividad, los KPI que se requieran pueden ser unos u otros. Te contamos cuáles son los principales:

1.- KPI de ventas. Están dirigidos a convertir en ventas y están formados por unos 30 indicadores que monitorizan las ventas.

2.- KPI de RRSS. Estos indicadores de Redes Sociales sirven para conocer el impacto de las publicaciones realizadas además de la participación y la influencia que esto tiene en el ROI.

3.- KPI retail. Están creados para aumentar las ventas y reducir gastos en tiendas de productos textiles.

4.- KPI de logística. Estos KPI son específicos para calcular el rendimiento y la optimización de las diferentes partes del proceso logístico y mejorar continuamente la organización.

5.- KPI de producción. Estos KPI favorecen la mejora contínua en los procesos de producción de una empresa.

6.- KPI financieros. Estos indicadores se centran en una estrategia de crecimientos, reducción de costes y el aumento de beneficios.

7.- KPI de Marketing Digital. Los KPI de Marketing Digital ayudan a medir el rendimiento de las operaciones que están destinadas a conseguir leads, influenciar al público… Es decir, a conocer el efecto que tiene cada una de las acciones realizadas. 

¿Qué tengo que hacer para escoger un KPI?

Un buen KPI es aquel que supera la prueba del tiempo. Es decir, que está estructurado e incorpora la retroalimentación de las diferentes áreas de tu negocio.

Además de eso, un KPI tiene que abordar las oportunidades y los desafíos que tenga tu empresa, por lo tanto, tiene que estar abierto a conseguir objetivos de rendimiento. Si no está bien definido, tenderá al fracaso.

Los KPI son básicos a la hora de montar y hacer prosperar un negocio, y por ello, es importante definirlos si se quiere tener la seguridad de que se avanza en los objetivos marcados como empresa. 

¿Quieres dedicarte a analizar la efectividad de tus KPI y no tienes tiempo para llevar las cuentas de tu empresa? Contacta con la Asesoría Online Txerpa para que mantenga tus pagos siempre al día.

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

See this form in the original post

Últimos artículos

See this content in the original post