Txerpa

View Original

La Tasa Google. Qué es y a quién afecta

¿Qué es la Tasa Google?

La tasa Google es un impuesto que entró en vigor el 16 de enero de 2021 para empresas tecnológicas y que supone un 3% sobre los ingresos derivados de publicidad online, intermediación y transmisión de datos.

La Tasa Google surgió debido a que el Gobierno español puso de manifiesto la poca aplicación práctica de la normativa actual al estar ésta pensada para negocios físicos. El auge de los negocios digitales no ha tenido en cuenta reformas fiscales para el grabado de actividades donde los bienes manejados o el stock consisten en datos o usuarios.

¿En qué casos aplica la Tasa Google?

Este impuesto se aplica sobre empresas cuya facturación anual (en año natural) sea superior a 750 millones de euros y con ingresos superiores a los 3 millones de euros según las actividades descritas. Estas actividades son las siguientes:

  • Publicidad online.

  • Intermediación en línea.

  • Transmisión de datos.

Esta tasa tiene una liquidación trimestral en las que cabe tener en cuenta que en:

  • Facilitar información periódicamente sobre los servicios digitales prestados.

  • Disponer en castellano u otra lengua oficial las prestaciones de servicios digitales.

  • Comunicar el  inicio o cese de sus este tipo de actividades

En caso de no realizarse se aplica una sanción que consiste en el 0,5% del importe neto de la facturación.

Impacto de la Tasa Google

Cabe decir que dados estos números, el ecosistema de pymes no se ha visto afectado mientras que han sido grandes empresas como Google (que bautiza la tasa) o Amazon las que han tenido que proceder a liquidar este nuevo impuesto.

Este impuesto no gustó en Estado Unidos y es por lo que en primera instancia se realizó una propuesta de contramedidas entre las que estudió la posibilidad de aprobar aranceles a las exportaciones de países que aprobaran esta ley Europea.

Por este motivo, España llegó a un acuerdo con Estados Unidos a finales de 2021 para suprimir la Tasa Google a finales de 2023, como fecha límite y supeditada a la aparición de una nueva normativa en el viejo continente. Tanto España como el resto de países europeos construirán las bases de un acuerdo sobre  fiscalidad de empresas al que llegó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a petición del G20, con el objetivo de adoptar la normativa a la naturaleza de las empresas digitales.

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

See this form in the original post

Últimos artículos

See this content in the original post