Txerpa

View Original

Ingresos pasivos: qué son y cómo los debes declarar

Los ingresos pasivos son una vía para generar dinero sin dedicar tiempo y esfuerzo de la misma manera que se hace trabajando dedicadamente. Es por ello que muchas personas se interesan por este tipo de ingresos pero las obligaciones fiscales que conllevan no los convierten en una opción para cualquiera.

Ingresos pasivos, qué tipos hay
Por lo general los ingresos pasivos van a conllevar o suponer una inversión inicial que luego produzca un beneficio sin apenas estar pendiente o realizando tareas recurrentes. Los principales ingresos pasivos a los que acceder son los siguientes:

  • Alquiler inmobiliario: quizás la fórmula más clásica. Viviendas, locales o aparcamientos suponen una manera de tener un ingreso recurrente al mes.

  • Contenido digital: la creación de cursos, ebooks, aplicaciones o licencias se pueden publicar en plataformas online y una vez generados quedan accesibles a todos los usuarios alcanzables. Esto lo convierte en una inversión escalable a largo plazo si el contenido es de calidad.

  • Inversiones: desde criptomonedas a fondos de inversión pasando por bolsa, es otra de las maneras de obtener ingresos pasivos sin dedicar más tiempo que a estudiar el producto en el que depositar el dinero.

  • Marketing: webs o aplicaciones móviles son una fuente de captación de usuarios en los que los productos o servicios patrocinados son muy comunes. Si dispones de una aplicación por la naturaleza de tu negocio, no dudes en explorar afiliaciones o patrocinios con otras webs o servicios (AdSense, Youtube) que aporten ingresos adicionales.

Declaración de los ingresos pasivos
Cualquiera de esos tipos de ingresos pasivos constituyen una actividad económica y por lo tanto han de declararse en Hacienda. Esto supone lo siguiente:

  • Alta en Hacienda.

  • Alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) si los ingresos son recurrentes independientemente del importe.

Además de lo anterior, respecto los ingresos pasivos hay que tener en cuenta que la declaración de los impuestos no siempre será obligatoria y estará condicionada a lo siguiente:

  • Que las rentas totales de quien realiza la actividad sea menor a 22.000 euros con una sola fuente de ingresos.

  • En caso de que además de los ingresos pasivos se trabaje por cuenta ajena o se tengan otros clientes, la segunda y sucesivas actividades no pueden superar en conjunto los 1.000 euros anuales.

  • Los servicios online requerirán necesariamente de factura que aplique IVA e IRPF.

  • Las criptomonedas solo deben declarar impuestos con ganancias superiores a 1.500 euros o pérdidas mayores a 500 euros.

En este contexto, los ingresos pasivos son una interesante opción para autónomos ya dados de alta o servicios prestados por una sociedad siempre y cuando las actividades económicas coinciden. 

Salirse de estos criterios que explicamos puede suponer recibir sanciones por lo que te recomendamos ponerte en contacto con nuestra asesoría online para recomendarte lo mejor dado tu caso.

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

See this form in the original post

Últimos artículos

See this content in the original post