Impuestos sobre la RENTA de las personas físicas
¿Ya has hecho tu declaración de la renta del año 2022?
Si no es así no te preocupes estás a tiempo, el plazo para presentarla finaliza el 30 de junio, y para domiciliar el pago el 25.
Si es la primera vez que presentas la declaración o tienes dudas te puede interesar conocer lo más básico del impuesto sobre la renta de las personas físicas.
La declaración de la renta es la forma técnica para que cada persona aporte a las arcas públicas la cantidad que esté de acuerdo con su capacidad económica. se basa en dos pilares situación personal y familiar y todos los rendimientos obtenidos en el ejercicio del que se hace la declaración.
La declaración de la renta es para la persona física, no obstante, puede hacerse conjunta con el grupo que forma la unidad familiar de acuerdo con la ley del impuesto. El contribuyente puede optar por la forma que le sea más favorable. Y cada año lo puede decidir independientemente de lo que haya decidido en el año anterior.
Las fuentes de ingresos pueden provenir del trabajo por cuenta ajena, actividad económica empresarial o profesional o procedentes del capital mobiliario o inmobiliario. Los rendimientos obtenidos por ventas, por ejemplo, de un inmueble, tienen una tributación especial en el impuesto se tiene en cuenta la diferencia entre el coste inicial más impuestos y otros gastos y el precio cobrado por la venta.
El impuesto sobre la renta tiene unas deducciones estatales para todo el territorio español, cada autonomía tiene deducciones propias que son para los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal en la misma.
Durante el ejercicio ya se han hecho pagos de la renta a través de retenciones, o de pagos a cuenta o fraccionados, cuando se hace la liquidación se restan de la cantidad a pagar lo que ya se ha pagado anteriormente, por lo que el resultado final es a PAGAR o a DEVOLVER.
Si te sale a pagar puedes fraccionar el pago el 60% se paga el 30 de junio y el 40 % restante el día 5 de noviembre, sin ningún coste adicional.
Para los trabajadores autónomos la base de la declaración de la renta será la que se va a tener como definitiva para el pago del seguro autónomo, esto cuando se presente la próxima declaración del ejercicio 2023.