Has pagado MÁS IVA DEL QUE HAS COBRADO
El impuesto sobre el valor añadido IVA se declara sumando todo el IVA que has repercutido en las facturas a tus clientes menos todo el que has soportado en las facturas recibidas, ya sean de gastos corrientes como de inversiones en bienes necesarios para la actividad.
El saldo resultante del trimestre puede ser favorable a la hacienda publica y por lo tanto a pagar o puede ser a tu favor, en este último caso el saldo queda para compensar para el próximo trimestre.
Al finalizar el ejercicio cuando llegas al cuarto trimestre que se declara en enero, y el saldo es a tu favor, tienes dos opciones, puedes ahora si solicitar la devolución del saldo a tu favor, o puedes dejarlo para compensar durante el próximo ejercicio.
Siempre es conveniente consultar con tu asesor fiscal cual es la mejor opción en tu caso concreto, no obstante, hay una orientación básica que de forma general puede ser útil.
Si el importe del IVA PAGADO es por haber hecho una inversión, o por un gasto extraordinario y se trata de una cantidad importante puede ser la opción más conveniente solicitar la devolución.
Si por el contrario el IVA pagado se corresponde con gastos corriente y va a poder compensarlo en los trimestres del siguiente ejercicio, sin duda es mejor dejar el saldo a tu favor para compensarlo en el siguiente ejercicio.
Hay otra opción que es acogerse al REDEME para declarar el IVA de forma mensual y así poder solicitar mensualmente la devolución del impuesto, esta es una modalidad obligatoria para grandes empresas, pero puede acogerse a esta modalidad cualquier empresa de forma voluntaria.
Esta opción resultar interesante para la liquidez de las empresas que tienen por su actividad habitualmente un IVA soportado superior al IVA repercutido ya que no han de esperar a final de año, mas el tiempo que tarda la administración en la devolución.
No obstante, no se trata solo de presentar la declaración mensual, la forma de planificar la facturación y la fiscalidad es diferente. Puedes consultar en nuestra web.
Tax Connectors Gestiona el SII de forma sencilla y 100% automatizada.