El Gobierno aplaza negociar la cotización por ingresos reales
(Actualizado el 15 de febrero de 2019)
La negociación para estudiar cómo instaurar la cotización por ingresos reales vuelve a ser retrasada por parte del Gobierno. Así lo anunció el viernes 1 de febrero la asociación Uatae mediante una nota de prensa, en la que explicaba cómo el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, reconocía la imposibilidad de cumplir las fechas prometidas.
Desde Txerpa Asesoría Online queremos explicarte en qué punto se encuentra la situación, y cuál es el futuro del sistema de cotizaciones por los autónomos. Sigue leyendo y ponte al día con Txerpa 😉
¿Cuándo se reanudarán las reuniones para estudiar la cotización por ingresos reales?
Tras acordar las bases de cotización 2019, el Gobierno destacó desde el principio que se trataba de un acuerdo provisional, ya que el objetivo es que los esfuerzos estén encaminados en cambiar el sistema de cotización actual de los autónomos, por otro basado en la cotización por ingresos reales, que beneficiaría sobre todo a aquellos autónomos que no superan el salario mínimo interprofesional con sus ingresos.
La idea era que antes de que finalizara enero de 2019, el Gobierno pusiera sobre la mesa un borrador con el que continuar las negociaciones, estudiando junto con los actores sociales la mejor manera para implantar este nuevo sistema, que en principio se basaría en tramos de cotización según ingresos reales, algo parecido a los baremos utilizados para pagar el IRPF en la Declaración Anual de la Renta.
Pues bien, el borrador sobre la cotización por ingresos reales no ha llegado por el momento. El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, envió una carta a las asociaciones de autónomos informando de la imposibilidad de enviar el borrador en el plazo marcado, “debido a la carga de trabajo adicional en los meses de diciembre y enero, así como un dato en la obtención de datos necesarios”.
A continuación puedes ver la carta enviada por Granado, que ha hecho pública Uatae:
La nueva fecha que ha dado el Gobierno ha sido a lo largo del mes de febrero, sin especificar mucho más.
De hecho, la titular de Empleo, Magdalena Valerio, siempre ha destacado la dificultad que entrañará la implantación del nuevo sistema de cotización para los autónomos, tal y como declaraba en este vídeo.
Esta dificultad afecta lógicamente a la fecha de implantación, que sigue en el aire. Hasta en el vídeo la propia ministra tiene un desliz, diciendo que entrará en vigor en 2011 😳. Sí que alguna vez ha sido publicada 2021 como fecha definitiva.
Lo único que parecía estar claro era que durante el primer semestre de 2019 se dejaría más o menos claro el funcionamiento de la cotización por ingresos reales. Pero esto se retrasará, a tenor del incumplimiento del primer plazo dado por el propio Gobierno.
Si no tienes muy claro en qué consiste el sistema de cotización por ingresos reales, te recomendamos que leas nuestro artículo al respecto, en el que puedes ver además todas las propuestas presentadas por las diferentes asociaciones de autónomos.
Los autónomos amenazan con salir a la calle:
“Los autónomos dimos margen de maniobra porque entendemos que es un cambio de sistema en profundidad, pero la cotización por ingresos es una reforma urgente que debe llevarse a cabo. No servirá ninguna excusa más, o los autónomos saldremos a la calle”. Así de contundente se mostraba María José Landaburu, secretaria general de Uatae.
Y la última información que llega a Txerpa, por parte de la asociación, es que el 14 de febrero enviaron una carta exigiendo el cumplimiento de los acuerdos, para implementar la cotización por ingresos reales, ante el adelanto de elecciones al 28 de abril.
Y atención porque no es la única asociación de autónomos que amenaza con protestas si no se producen avances en la mejora de la situación del colectivo. Nos referimos a la novedosa AUPA (Autónomos Unidos para Actuar), que de hecho convocó manifestaciones el 15 de febrero en más de 30 ciudades.
¿Qué se necesita para implantar la cotización por ingresos de los autónomos?:
Lo que sí es cierto es que implantar el nuevo sistema de cotización por ingresos reales de los autónomos no será nada fácil. Y lo han repetido en muchas ocasiones tanto desde el Gobierno, como desde asociaciones de autónomos. Estos son algunos puntos que deberían ponerse de acuerdo, además claro está del propio funcionamiento del futuro sistema:
Por un lado está la falta de apoyos que el Gobierno tiene en estos momentos, de manera que incluso si llegara a implantarse, debería haber un amplio consenso de todos los partidos para que futuros equipos de trabajo no lo tumbaran al llegar al Congreso.
Además recordemos que esta medida necesitaría la aprobación de los Presupuestos Generales, e incluso Podemos ya ha alertado al Gobierno de retirarle su apoyo, teniendo en cuenta el incumplimiento de algunos puntos del acuerdo Gobierno-Podemos para aprobar las cuentas anuales. Y la subida de las cuotas de los autónomos 2019 es una de ellas.
Por otro lado, a pesar de que como te comentábamos los máximos beneficiarios serían aquellos autónomos con ingresos reales inferiores al salario mínimo, también podría perjudicar a los autónomos con ingresos superiores, tal y como recuerda el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en una entrevista en el diario online autónomosyemprendedor.es.
“No estamos dispuestos que se castigue a los autónomos con ingresos superiores, entre otras cosas porque los rendimientos netos son fluctuantes”, asegura.
Asunto difícil el de la cotización por ingresos reales, así que como siempre estaremos muy atentos ante posibles noticias y cambios.
Impuestos más fácil con Txerpa 😉