Txerpa

View Original

Este año 2022 te gustaría convertirte en freelance

Cuando estamos cómodamente asentados como asalariados en un puesto de trabajo, pensar en dar el salto a autónomo, puede darnos miedo. Pasar de trabajar pensando únicamente en hacerlo bien y cobrar a final de mes, a rompernos la cabeza con impuestos, altas y gestiones varias, ya de por sí puede parecer una pesadilla. Pero en realidad, la mayoría de quebraderos de cabeza, pueden solucionarse con un poco de organización y paciencia.

¿Quieres saber cuáles son las 5 pesadillas que todo freelancer tiene? No te pierdas ningún detalle de las siguientes líneas.

El síndrome del impostor

Muchas personas que trabajan como freelancers, sienten que no son suficientemente buenas para dedicarse a ello. Piensan que sus precios son demasiado altos y que la calidad de su trabajo no es suficientemente alta, o que cualquiera podría hacerlo. Si te sientes reflejado en esto que estás leyendo, te informamos que sufres del síndrome del impostor y de que es más común de lo que piensas.

Valora tu trabajo. Si tienes clientes es porque les gusta el servicio que ofreces. Créetelo, eres una persona formada y profesional.

Miedo de no llegar a fin de mes

Una de las pesadillas de todo freelancer novato, es no poder llegar a fin de mes. Entre la cuota de autónomos, los impuestos y demás, hay muchas cosas que gestionar, y en algunos casos, el salario que queda no es tan alto como se pensaba. 

Haz un balance de tus gastos y tus ingresos y valora la opción de facturar sin ser autónomo hasta que tengas una cartera de clientes estable.

Sentirse solo

Muchas veces, siendo freelancer puedes caer en los brazos de la soledad. Entregas que se alargan más de lo que pensabas y te obligan a cancelar planes, deadlines imposibles, un pequeño proyecto que se acaba convirtiendo en algo enorme… todo esto juntado con la incomprensión de algunas personas al tipo de trabajo que llevamos, puede llevarnos a sentirnos solos.

Por ello, es importante organizar la agenda adecuadamente, establecer unos límites de horarios y decir que no a aquellos proyectos que sabemos que nos van a llevar demasiado tiempo o cuyos clientes son tan exigentes que nos quitarán tiempo que dedicar al resto de proyectos.

Clientes demasiado exigentes

Nunca puede faltar el cliente que no acepta ninguna de las entregas, que siempre quiere hacer “pequeños cambios” que se pueden hacer en un minuto, o el que quiere todo para ayer. Muchas veces, estas situaciones pueden llevarnos al borde de un ataque de nervios. 

Puede que al principio de tu trayectoria profesional como freelance, tengas que aceptar todo tipo de clientes para ir saliendo adelante. Sin embargo, una vez que tengas una cartera de clientes más o menos fija, te recomendamos que seas tú quien elija a tus clientes. Valora los ingresos que obtendrás, el tiempo que te llevará y sobre todo, los quebraderos de cabeza que te vayan a traer. Muchas veces, merece la pena rechazar un proyecto y curarse en salud.

Hacienda y las declaraciones trimestrales

Y por supuesto, no podíamos dejar atrás las pesadillas con Hacienda. Trámites imposibles, declaraciones de IVA e IRPF, declaración de la renta, las trimestrales… estamos seguros de que te suena a película de terror

Anota en un calendario todo el papeleo que vayas a tener que hacer para llevar a cabo tu actividad laboral y si te abruma el solo pensarlo, contacta con tu asesor Txerpa de confianza para que lleve todas tus cuentas al día.

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

See this form in the original post

Últimos artículos

See this content in the original post