Derechos de autor y propiedad intelectual: Guía para freelancers y autónomos
Como autónomo o freelancer es importante tener conocimientos sobre cuáles son los derechos de autor y de propiedad intelectual al ser muy común las actividades dedicadas a la creación de contenido, software o creatividades.
Respetar el poder creativo de autónomos o freelancers es importante para una remuneración justa, tener el debido reconocimiento y proteger la autoría original.
¿Qué normativa se aplica?
A nivel mundial existe el Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio (ADPIC) que es el acuerdo más completo sobre propiedad intelectual y entró en vigor en 1995. Además de ello, a nivel nacional en España, los derechos están regulados por el Real Decreto Legislativo 1/1996.
Aunque haya diferencias de normas, los términos propiedad intelectual y derechos de autor se utilizan indistintamente y a lo largo del artículo te lo iremos exponiendo de esa misma manera.
¿Cómo proteger la propiedad intelectual siendo autónomo?
La mejor manera de proteger la propiedad intelectual de los derechos es incluyendo una cláusula específica en el contrato que se firme que trate sobre la propiedad intelectual, derechos de autor y copyright.
Esta cláusula ha de tratar puntos concretos para definir el aspectos tales como la duración de la cesión de los derechos, menciones que han de hacer al creador, la utilización de los derechos más allá del actual proyecto o en qué ámbito se aplican estos (zona geográfica, online/offline, etc.). Con ello, supondrá que la obra esté protegida hasta 70 años después del deceso del creador si no se han cedido los derechos en alguna otra cláusula.
Es posible que en algunos casos existan conflictos entre el cliente para el que se trabaja y las cláusulas específicas porque tan absurdo es ceder la totalidad de la propiedad intelectual como poder vender el mismo trabajo a la competencia. Tanto cliente como freelancer o autónomo tienen que llegar a un acuerdo que beneficie y respete el trabajo de ambas partes.
¿Y si no se ha firmado nada? Hay que saber que los derechos se adquieren automáticamente al crear el contenido aunque siempre será mejor definir el acuerdo por escrito.
Por último, otro punto importante y que afecta a freelancers y autónomos: en caso de que se pase a ser asalariado, los derechos de autor pasan a ser propiedad de la empresa aunque se puede firmar igualmente el trabajo para al menos mantener la referencia.
¿Qué sucede si se infringen los derechos de autor?
Si se da la situación de que se ha copiado parcial o totalmente un trabajo, el primer paso es contactar con las personas responsables. En caso de que no se llegue a un acuerdo sobre el reconocimiento o la compensación, se debe buscar asesoramiento legal con especialistas en propiedad intelectual.