Txerpa

View Original

💡 Cuándo pasar de autónomo a SL | Descubre si te interesa

¿Tu facturación como autónomo está empezando a aumentar? Seguramente estás pensando en pasar de autónomo a sociedad limitada pero te surge una duda… ¿Cuándo hacerlo? ¿Cuándo compensa realmente? Es muy común escuchar que se paga menos a Hacienda como SL, que si las cosas van mal con una sociedad limitada no respondes con tu patrimonio…

Pero es muy importante que conozcas los pros y contras de ambas posibilidades, así como tener claros los aspectos que necesitas analizar antes de dar el paso.

Desde Txerpa Asesoría Online te resumimos todos los consejos de nuestros asesores para saber cuándo pasar de autónomo a sociedad limitada y no cometer errores que puedan salirte muy caros. Además, te ponemos al día con las últimas noticias sobre tributos y cambios legislativos, porque hay novedades que pueden interesarte. ¡Vamos allá!

¿Es verdad que se pagan menos impuestos cuando se pasa de autónomo a sociedad limitada?

Seguro que has leído en algún que otro sitio que si llegas a una facturación de 40.000 euros es mejor pasar de autónomo a SL, porque gracias a la tributación del Impuesto sobre Sociedades pagarías menos impuestos, en comparación con la naturaleza progresiva del Impuesto de la Renta (IRPF). En realidad es más complicado que establecer una cifra límite. Vamos a explicarlo por partes:

¿Cuánto se paga a Hacienda por el Impuesto sobre Sociedades?

  1. 15% de la base imponible: este es el porcentaje que pagan las empresas de nueva creación con actividades económicas, durante su primer periodo impositivo en que su base imponible sea positiva, así como en el siguiente.

  2. 25%: gravamen general. Aunque a principios de 2020 el Gobierno habló de reducir el gravamen general al 23%, el coronavirus como sabes lo ha paralizado todo, así que de momento el tipo general sigue en el 25%.

¿Cuánto se paga a Hacienda como autónomo por IRPF?

Aunque como sabes a lo largo de los trimestres pagas a Hacienda un 20% a cuenta, si presentas el modelo 130, o un 15% si retienes IRPF en tus facturas, cuando presentas la Declaración de la Renta este porcentaje puede aumentar mucho más, dependiendo de:

  • el tramo en el que se te encuadre según tu rendimiento neto anual.

  • la Comunidad Autónoma en la que esté ubicado tu negocio: al calcular el pago anual no solo se tiene en cuenta el tramo estatal, sino también el autonómico. Como consecuencia, muchos autónomos pagan porcentajes más elevados al mítico 20%, juntando los impuestos, deducciones estatales y autonómicas.

Recuerda que al pasar a sociedad limitada, la empresa pagaría por un lado su Impuesto sobre Sociedades, por tener personalidad jurídica propia, mientras tú tendrías que pagar tu IRPF como autónomo o como trabajador por cuenta ajena, si dependiendo de tu actividad puedes ser contratado por tu propia empresa. Algo que trataremos en los siguientes puntos.

Como consecuencia, para calcular cuándo pasar de autónomo a sociedad limitada, no solo tienes que tener en cuenta si ya estás teniendo beneficios elevados, sino con qué modalidad pagarías más dependiendo de dónde estés ubicado, así como con qué tipo de entidad te interesa más por las deducciones.

¿Cuánto pagaría como autónomo a la Seguridad Social al pasar a sociedad limitada?

Al estudiar cuándo te interesa pasar de autónomo a sociedad limitada, estudiar el aumento de coste de los seguros sociales es fundamental.

Si estás todavía disfrutando de alguna bonificación en tu cuota de autónomo, como por ejemplo la tarifa plana, recuerda que la Seguridad Social acaba de cambiar su criterio al aplicar esta bonificación, de manera que ya considera a los autónomos societarios beneficiarios de la tarifa plana.

Si llevas tiempo como autónomo y pasas a autónomo societario, recuerda que se paga más de cuota a la Seguridad Social. A fecha de 2020 asciende a los 365 €/mes aproximadamente, según la base mínima de cotización, por lo que pagarías unos 80 euros más al mes.

Pasar de autónomo a SL no es tan simple según tu actividad:

Insistimos mucho en el aspecto de tu actividad como autónomo a la hora de pasar a sociedad limitada. Y es que si ejerces una actividad profesional, puede ser que simplemente Hacienda considere que lo que estás intentando es pasar a SL para pagar menos impuestos, por lo que podría considerarla una empresa instrumental.

Es el caso de profesiones como médico, o algunos casos de famosos que crearon sus empresas para tributar actividades como conferencias, y finalmente fueron sancionados por Hacienda.

Estudia este aspecto con tu asesor y confirma que estaría todo en orden.

Dato importante: dependiendo de la actividad, si estás solo o hay más socios, piensa también qué figura representarás en la empresa. Es decir, combinando estas variables, podrás saber si puedes ser o no contratado por tu propia empresa, pues esto lógicamente modifica tu tributación anual.

La gestión al pasar de autónomo a SL:

Al pensar en crear una SL, ten muy presente que mientras como autónomo tus obligaciones contables se basan principalmente en llevar los libros de IVA, IRPF y bienes de inversión (generalmente), una sociedad limitada requiere de una gestión mucho más complicada.

Si como autónomo has gestionado tus impuestos sin casi ayuda de un profesional, olvídate de hacerlo solo si piensas en pasar a sociedad limitada. Hablamos de llevar una contabilidad según el Pan General Contable y que refleje la imagen fiel de la actividad económica, presentar los libros al Registro Mercantil, llevar un registro de actas anuales de socios… Y más.

Ten en cuenta que esta gestión es algo más elevada que para autónomos. En Txerpa por ejemplo puedes encontrar planes para empresas desde 75 euros al mes.

A la hora de reunir el capital social de la SL, situado en 3.000 euros, puedes optar por la sociedad de responsabilidad social sucesiva, para así no tener la obligación de desembolsar los 3.000€ mínimos que exige cualquier sociedad de responsabilidad limitada.

Qué responsabilidad se tiene al pasar de autónomo a SL:

La responsabilidad es otro de los grandes mitos que provoca la idea de que no pasa absolutamente nada si tienes deudas con una SL. Es cierto que los socios de una sociedad limitada responden ante terceros solo con su capital social (el dinero que han aportado) pues una empresa tiene personalidad jurídica propia.

Por otro lado, los autónomos responden con todo su patrimonio, e incluso las deudas podrían alcanzar al cónyuge si se trata de un matrimonio en régimen de gananciales.

Ahora bien, si lamentablemente tu empresa entrara en concurso de acreedores, las cuentas de la SL serán examinadas para averiguar si efectivamente ha habido buena fe por parte de los socios. Es decir, si habéis hecho todo lo posible por intentar salvar la empresa y pagar a los acreedores.

Si se detectara cualquier movimiento incoherente, como compras desproporcionadas o sueldos excesivos, se puede considerar una actuación de mala fe, por lo que no habrá responsabilidad jurídica propia que valga a la hora de afrontar las deudas con el patrimonio del socio.

Si lo que quieres es proteger tu casa como autónomo, recuerda que también está la figura del emprendedor de responsabilidad limitada, que permite proteger la vivienda habitual ante posibles deudas.

Pasos para saber cuándo interesa pasar de autónomo a SL:

Como conclusión, antes de decidirte con los ojos cerrados a crear una SL, te aconsejamos primero:

  • no te guíes por los números de tu facturación, sino por beneficios elevados y pagos anuales al presentar la Declaración de la Renta.

  • confirma con tu asesor que podrás crear una SL sin problemas, debido a tu actividad económica, y cuánto tendrás que pagar a la Seguridad Social.

  • estudia con tu asesor con qué modalidad empresarial pagarías más impuestos, teniendo en cuenta beneficios, ubicación y deducciones.

  • suma todos los gastos extra que vendrían por la cuota de autónomos y la gestión.

Cuándo pasar de autónomo a SL | Fechas:

No podíamos olvidarnos de las fechas a la hora de analizar cuándo interesa pasar de autónomo a SL. Si lo tienes ya decidido, no te preocupes porque lo puedes hacer sin problema en cualquier momento del año fiscal, puesto que para las empresas el año fiscal no tiene por qué coincidir con el año contable.

De hecho, los asesores de Txerpa dan de alta empresas muchas veces a mitad de año, y esto no provoca ninguna desventaja para nuestros clientes.

¡Esperamos haberte dejado más claro cuándo pasar de autónomo a SL! Si todavía no tienes claro si te interesa, al menos ya conoces las claves que tendrás que analizar para descubrirlo.

Y si necesitas una asesoría fiscal experta en asesoramiento a autónomos, creación de empresas y facturación online ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan Txerpa y gestiona tus impuestos más fácil.

Escríbenos a info@txerpa.com, rellena el formulario de contacto o llámanos al 971 914 199 y te contactaremos sin compromiso para explicarte cómo podemos ayudarte. 

See this content in the original post

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

See this form in the original post

Últimos artículos

See this content in the original post