🛒 7 webs para crear una tienda online gratis fácil y rápido
Abrir nuevos canales de venta y la digitalización de las empresas son dos aspectos que, combinados, se convierten en bazas fundamentales para conseguir sobrevivir a la crisis económica provocada por el coronavirus. Si llevas tiempo pensando en crear tu propio ecommerce, pero no dispones en estos momentos de presupuesto, no te preocupes, porque existen muchas plataformas para crear tu tienda online gratis.
Tanto si tu negocio tiene ya web, como si no, con las opciones que encontrarás en este artículo tendrás todas tus necesidades cubiertas, gracias a que la mayoría permite integraciones con los principales CMS.
En realidad, crear una tienda online en una plataforma que te ofrezca una versión gratis te será muy útil para probar, ver si puedes hacerlo tú o mejor externalizar el servicio, habituarte…
Desde Txerpa Asesoría Online analizamos las prestaciones de la versión gratuita de CMS como Prestashop, Wix, Mozello, Jimdo, Ecwid… Por supuesto no nos olvidamos del poderoso WooCommerce y te ofrecemos más ideas para aprovechar las redes sociales, una vez tengas tu ecommerce.
Cómo crear una tienda online gratis con Prestashop:
Con Prestashop podrás crear tu propia tienda online gratis, aunque lógicamente muchos elementos son de pago. Digamos que la herramienta sí es gratuita, pero cuando quieras mejorarla para mejorar tu tienda online y tus ratios de conversión, tendrás que pagar por cada nuevo módulo que quieras incorporar. Y lo cierto es que algunos módulos de pago son bastante caros.
Ahora bien, la parte positiva es que encontrarás muchas funciones gratis, que te serán de gran ayuda en los inicios de tu tienda online. Algunas son:
pagos con PayPal, Amazon Pay, Stripe, Paycomet.
módulo ViaBill para pagos a plazos.
módulo de marketing, para mejorar la comunicación con tus clientes.
módulo para anuncios en Google Shopping y Google Ads.
chat.
buscador interno.
módulo para gestionar el transporte de los envíos.
script de Google Analytics.
módulo de integración con Mailchimp.
módulo de opiniones verificadas.
traducción automática.
Otro aspecto negativo, según los expertos, es que si quieres crear la tienda online por tu cuenta, necesitarás estar familiarizado con este tipo de plataformas, o puedes correr el riesgo de invertir algo de tiempo para aprender, lo cual como sabes implica dinero.
Cómo crear tu tienda online gratis con WordPress:
Si vas a crear, o ya tienes tu web hecha con WordPress, el plugin WooCommerce es la opción más usada para crear tu tienda online. Como sucede con Prestashop, algunas funciones pueden ser de pago, y tampoco es fácil de usar si no estás acostumbrado.
Una vez tengas claro cómo distribuirás las categorías de productos, los métodos de pago y el envío, WooCommerce te ofrece muchas extensiones para mejorar tu tienda online. Como sucede con WordPress, tienes muchas opciones gratuitas:
seguridad para tu web con Jetpack.
conexión con Google Analytics, Facebook y MailChimp.
chat en vivo.
emailing automático para abandonos de carrito.
petición automática de reviews postventa.
control de pagos online y offline, con conexión a tu inventario, para que lo tengas todo mucho más controlado.
muestra aleatoria de cupones descuento, adaptados al usuario.
Te recomendamos que leas la guía de Templatemonster, para crear tu tienda online con Elementor y WooCommerce.
Wix para crear tu tienda online gratis:
Crear una tienda online con Wix es de las opciones más sencillas. Su gran ventaja es que no necesitas ningún tipo de conocimiento, las plantillas son muy vistosas, adaptadas a todo tipo de tiendas online, y con la posibilidad de modificarla simplemente seleccionando elementos y arrastrándolos a la plantilla.
Incluso en su versión gratis puedes encontrar plantillas muy profesionales para todo tipo de mercados, con las funciones básicas y hosting de hasta 500 MB de almacenamiento en la nube, así como 500 MB de ancho de banda.
Como está pensado para personas sin ningún conocimiento previo de programación, te ofrece además la posibilidad de tener desde Wix tu dominio, email corporativo y hosting, por lo que no tendrás que buscar otro tipo de servicios.
Ahora bien, con su modalidad gratis no podrás vincular el dominio de tu web, ya que por esto ya tendrás que acogerte a un plan de pago, de 4,50 dólares al mes, que además incluye publicidad de Wix en tu tienda online.
Una de las pegas que siempre se le ha achacado a Wix es que si pretendes conseguir posicionamiento orgánico con tu blog, te costará algo más que con otras plataformas como WordPress. Además, también le achacan tener una carga bastante lenta, por lo que se suele recomendar solo para personas con cero conocimientos informáticos y que quieran crear una tienda online pequeña.
Crea tu tienda online gratis con Mozello:
Una muy buena opción para crear una tienda online gratis con conocimientos muy básicos. Aunque no tiene la la funcionalidad de arrastrar y soltar como Wix, con la versión gratuita podrás cambiar fácilmente elementos de las plantillas como las imágenes y los colores.
Eso sí, si tienes conocimientos algo más avanzados, sí podrás modificar el código, algo que por ejemplo otras plataformas no te permiten.
¿Qué funciones gratis tienes al crear tu tienda online con Mozello?:
dominio con Mozello en la url. Si pasas a la versión de pago puedes conseguir gratis el dominio desde el propio portal.
0.5 GB de almacenamiento.
pensado para SEO, redes sociales y Google Analytics.
pago con PayPal.
venta de hasta 5 productos.
Al ser gratis, en tu tienda online aparecerá un enlace a Mozello.
Versión gratuita de Jimdo:
La versión gratis de Jimdo sirve para pequeñas empresas que quieren crear una tienda online con un catálogo muy reducido. Incluso en las versiones de pago solo permiten publicar hasta 100 productos. Con la versión gratis, podrás crear una tienda online con hasta 5 productos.
Y hablamos exclusivamente de productos, pues Jimdo no permite la venta de servicios. Una de las grandes ventajas es su sencillez, que cumple con la RGPD europea y que no cobra comisiones ni porcentajes por lo que vendes.
En cuanto a las formas de pago, tus clientes podrán pagar por PayPal, tarjeta de crédito (Stripe y PayPal) o cargo en cuenta.
¿Qué puedes obtener con JimboFree?
Hosting y almacenamiento de 500 MB.
Ancho de banda de 2 GB.
Soporte por email personalizado.
Ofrecer a tus clientes pago por PayPal, incluyendo la tarjeta de crédito.
No tendrás muchas opciones para mejorar el SEO de tu tienda online, pues la versión gratuita solo te permitirá trabajar la página con el h1 y la descripción de la página de inicio.
Por supuesto, al crear la tienda con la versión gratis, tendrás publicidad de Jimdo.
Crear una tienda online gratis con Ecwid:
Como sucede con Jimdo, en la versión gratuita de Ecwid no hay comisiones por ventas. Puedes subir hasta 10 productos en la versión gratuita, por lo que en este sentido es mejor que otras opciones como Jimdo.
Además, su bando de ancha es ilimitado. también está adaptado a la RGPD y ofrece pago con Apple Pay (vía Stripe).
Aunque no te permite ofrecer descuentos, sí está la opción de tarjetas regalo.
Además, si ya tienes tu web con otras plataformas como WordPress, Squarespace o Wix, entre otras, también podrás crear tu tienda online gratis con Ecwid más fácil gracias a que permite integraciones.
Como sucede con WooCommerce o Prestashop, encontrarás muchos módulos gratis para mejorar tu tienda online. Algunos son:
chat en vivo.
widget para enseñar de manera aleatoria otros productos.
reportes de analítica.
bloque para enseñar al usuario los productos que ha visto recientemente.
integraciones con Zoho CRM, Zendesk, Intercom, Hubspot….
mensajes de checkout.
cupones.
importación de clientes.
puedes incluir el píxel de Facebook, lo que te será de gran ayuda para intentar volver a captar a los usuarios.
Antes de hablar de tiendas online en redes sociales, recuerda que una de las plataformas más usadas para tener un ecommerce en Shopify. Aunque no es gratis, tienes la posibilidad de crear tu tienda online con la prueba gratuita de 14 días y ver si es una buena opción para ti. Los planes de pago van desde 9 dólares al mes con Shopify Lite.
Además, recuerda que otras opciones usadas por muchas pequeñas empresas son vender en Amazon o AliExpress. En el siguiente artículo analizamos cómo vender en el gigante oriental.
Una de las conclusiones es que, aunque tu objetivo sea crear una tienda online que sea gratis para siempre, como ves en realidad es bastante complicado, pues siempre te saldrán gastos. No solo hablamos de tu tiempo, sino un buen hosting, módulos que puedan optimizar tus conversiones de venta….
No olvides que puedes crear gratis tu propia tienda online en las redes sociales:
Una vez consigues crear tu tienda online gratis, ya puedes sacarle el máximo partido gracias a las redes sociales. Facebook, YouTube, Instagram, Pinterest, LinkedIn e incluso TikTok han mejorado mucho para que puedas ofrecer tus servicios desde el perfil de tu empresa. Ahora bien, no es que necesites conocimientos de programación, pero sí requiere algo de conocimiento técnico.
Instagram Shopping: en realidad esta opción lo que te permite es tener un escaparate en la red social, y ofrecer tus productos en posts o historias, pero cuando el usuario hace click y quiere comprar debe hacerlo en la tienda online de tu web.
Para poder aprovechar las posibilidades, necesitas primero crear tu tienda online, para después vincular tu catálogo, o feed de producto, con tu página de empresa de Facebook. Una vez hecho esto, ya podrás activar la opción de compras en Instagram.
páginas de productos de LinkedIn: la red social te permitirá crear hasta 10 páginas de productos, que en realidad se convierten en especies de extensiones de tu perfil de empresa. Con esta opción podrás destacar hasta 10 productos o servicios estrella, o aprovecharlo para enfocar tu cartera a los diferentes tipos de clientes que tengas. De todas las opciones es la más sencilla.
Además, puedes convertirte en profesor de su plataforma Learning y ganar un dinero extra.
en Pinterest también puedes crear tu propia tienda online gratis, pero de nuevo los usuarios comprarán directamente en tu web. Como consecuencia, debes conectar tu web a la red social, para después crear un archivo que incluya tus productos y sus atributos. Como en el caso de Instagram, este fichero también es llamado catálogo de productos o feed de producto.
apps como Wallapop: WallaPop PRO te permite añadir una foto de portada y de perfil, ofrecer a los usuarios datos sobre tu negocio, además de la posibilidad de añadir el teléfono, dirección, horarios, web... Esta opción sí es de pago, con un coste de 39,99 euros al mes.
La plataforma cuenta con Wallapop Motor, para los profesionales del sector. Además puedes subir tus productos y promocionarlos.
WhatsApp Business: recuerda que con WhatsApp Business podrás tener tu propio perfil de empresa para mejorar la comunicación con tus clientes enviándoles fácilmente información de tus productos. Crear tu perfil y gestionar tu catálogo de productos es bastante sencillo, como verás en el siguiente vídeo. Además, la app ya ha lanzado el sistema de pagos en Brasil, están haciendo pruebas en India, de manera que se espera que pronto se amplíe.
Crear una tienda online gratis en Facebook:
Sin duda esta es una muy buena opción si tu presupuesto es muy limitado y no tienes además ninguna tienda online en tu web, no sabes cómo crear un feed de producto, o no tienes presupuesto para externalizarlo.
Es muy interesante por su sencillez y porque es gratis, aunque de momento no permite pagos desde tu propia página de Facebook.
Por tanto, lo que te permite es tener tu propio catálogo online con fichas de producto y enviar a los usuarios a tu web (si tienes) para hacer allí la compra. en tu propia web. Sin duda la tienda online de Facebook ha sido de las opciones más usadas por pequeños comercios durante el confinamiento en España. No te pierdas la ayuda de Facebook para aprender a crearla.
Hay novedades en Facebook, porque en breve comenzarán a probar la posibilidad de comprar directamente desde Facebook, así como el lanzamiento de ‘Facebook Marketplace’, una tienda online en la que podrán comprar tanto usuarios de Facebook como de Instagram.
Y no te pierdas las últimas novedades de Google, porque han anunciado que están haciendo pruebas para convertir YouTube en un marketplace, como Amazon o Alibaba.
Tips fiscales al crear tu tienda online:
En cuanto a los tips fiscales para crear una tienda online, recuerda que lo más recomendable es darte de alta como autónomo, conocer el régimen fiscal en el que estarás encuadrado (muchas veces es recargo de equivalencia), tus gastos deducibles y por supuesto tus obligaciones fiscales para no tener ningún problema con Hacienda.
Además, si no dispones de oficina o coworking, te recomendamos que leas nuestra guía para trabajar como autónomo desde casa.
Si tienes dudas sobre estos aspectos, recuerda que puedes ponerte en contacto con los gestores de Txerpa. Te ayudaremos a dar vida a tu negocio más fácil con nuestro servicio de asesoría y facturación online. Presenta tus impuestos más fácil con Txerpa 😉 ¡Prueba Txerpa Gratis! 👇