Txerpa

View Original

Cómo hacer una evaluación de tu negocio como freelance

Coger una parte de tu tiempo para evaluar la situación de tu negocio y decidir a dónde quieres encaminarlo es una tarea en la que no se suele pensar demasiado. Pero tomar decisiones y fijar un rumbo considerando en cómo está yendo el año es un ejercicio que te puede convertir en freelancer de éxito, ya que así, no solo marcas las metas de tu negocio, si no que puedes llegar a alcanzarlas. 

La autoevaluación de tu proyecto o negocio, puede ser motivador. Haciendo un análisis objetivo, puedes recordar todas esas cosas que has conseguido con mucho esfuerzo. Por lo tanto, revisar lo que ha funcionado y lo que tienes que mejorar, te ayudará a ser mejor profesional y que tu negocio sea más rentable.

Para echarte una mano con la evaluación de tu negocio como freelance, te hemos preparado una lista de 5 criterios que deberías seguir para evaluar tu negocio de manera óptima.

1. Revisar ingresos y beneficios

Los ingresos son uno de los indicadores más importantes que pueden marcar el futuro de tu negocio. ¿Has ganado más que el año pasado? ¿Esos gastos sirven para una vez descontados los gastos, mantener tu ritmo de vida?. Saber si tu negocio es rentable y los ingresos van aumentando puede ayudarte a cambiar tus estrategias en caso de que sea necesario y decidir las mejoras que debes realizar.

2. Revisar tus tarifas

Las tarifas que cobras a tus clientes están directamente relacionadas a tus ingresos, pero lo mejor es que las evalúes por separado. Nunca debes dejar de preguntarte si tus tarifas son adecuadas, ya sea porque no valores tu trabajo lo suficiente y mantengas unas tarifas bajas, o porque sean altas en comparación con las de la competencia. Cualquier valoración que hagas a tu negocio, tiene que pasar por revisar lo que cobras a tus clientes.

3. Crecimiento de tu negocio

Toda buena evaluación tiene que revisar si tu negocio va creciendo como esperabas o si se ha estancado. Si va creciendo, significa que irás ganando más dinero, y tendrás más clientes o incluso podrás contratar más empleados. Controlar tu crecimiento te ayudará a alcanzar los objetivos a largo plazo que tengas marcados en tu plan de negocio.

4. Disfrute del trabajo

Si hace tiempo que no disfrutas con tu trabajo, o abarcas proyectos que no terminan de llenarte, deberías intentar cambiar la situación. En el caso de que disfrutes de tu trabajo y estés cumpliendo tus propias expectativas, ¡enhorabuena! vas por buen camino.

5. Feedback externo

Por último, y no menos importante, tienes que preguntar a tus clientes lo que piensan de ti. Muchas veces, podrán ver cosas que puedas estar pasando por alto y te darán oportunidades para mejorar en tu negocio. Seguramente, no todos los clientes te den un feedback positivo, pero si te dan una respuesta constructiva, solo puedes mejorar. Además de eso, los comentarios positivos ayudan a la autoestima, lo que hará que aprecies más tu trabajo y te valores como profesional.

¿Quieres dedicar más tiempo a evaluar tu negocio? Contacta con un asesor Txerpa para que lleve tus finanzas y así no tendrás que preocuparte en gastar tu tiempo en ellas.

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

See this form in the original post

Últimos artículos

See this content in the original post