Como atraer inversores a tu empresa
Iniciar un proyecto de emprendimiento y montar una empresa es un trabajo duro para el que se hace necesario apoyo económico el cual por lo general es limitado dentro de los plazos en los que gestan las primeras versiones del negocio.
Por lo general será difícil empezar con el soporte de un inversor que evite preocuparse por lo económico, dado que las rondas, los Venture Capitals o los Business Angels se incorporan una vez hay algo arrancado y con ciertas bases. Te presentamos las principales claves para atraer inversiones a tu empresa o proyecto y darle el impulso definitivo para escalar.
Red de contactos
Tener inversores o personas que aporten capital es una tarea que suena complicada de inicio pero para cual aceleradoras, consultorías o entidades expertas pueden ayudar ya que cuentan con contactos y relaciones ya establecidas con diferentes inversores. Además de eso, la ayuda a la hora de hacer más llamativo el proyecto que se emprende es clave para conseguir apoyo económico.
Equipo del proyecto
Además de la capacidad del emprendedor, es necesario contar con un equipo excelente y lleno de talento en diferentes áreas. Este aspecto es tan importante como la idea de negocio porque sin la pasión, la iniciativa y la diferente especialización es difícil ir cumpliendo las diferentes fases de desarrollo de un negocio. Los inversores van a valorar estos aspectos; si el equipo cree en el proyecto, otros pueden creer también.
Sector
El conocimiento del sector en el esté la empresa es fundamental. Idealmente, si el equipo ha desarrollado su carrera profesional o tienen formación académica en el mismo sector del proyecto, aún presentará más garantías y confianza al inversor. ¿No es el caso? Entonces si el equipo de la empresa a montar no es muy amplio hay que considerar una incorporación así.
Producto mínimo viable (MVP)
Haber desarollado un MVP es imprescindible. Nos referimos a una versión mínima del servicio o producto para comprobar que éste despierta el interés de usuarios o potenciales clientes. En el caso de empresas tecnológicas, es ideal tener una versión beta o un prototipo que pueda ser probado por los inversores. Cabe mencionar también que aunque se trate de algo mínimo, es imprescindible cuidar al máximo los detalles, evitar errores de funcionamiento o defectos en el producto porque la primera impresión marca las diferencias al conseguir financiación.
Plan de negocio
Hay que tener en cuenta que un inversor apuesta por una revalorización, rentabilidad o plusvalía en un periodo de tiempo determinado así que va a ser mucho más fácil vender ante un inversor un proyecto que genera ingresos o cuenta con clientes desde un principio. Como pudiera no ser el caso de llegar a los números deseados los aspectos esenciales a trabajar para conseguir inversores son centrarse en los aspectos que diferencian al producto o servicio aportando un valor añadido y una previsión de métricas clave como los ingresos o el beneficio neto.