Cómo afecta la crisis de inflación a los trabajadores autónomos
Sin ningún tipo de duda, podemos hablar de la importante crisis de inflación que estamos viviendo y que al afectar a la economía mundial, causa graves problemas económicos entres los trabajadores, empresarios y consumidores.
Como suele ocurrir con cada crisis, los más afectados son los trabajadores autónomos. Con la subida del precio de la luz y de la gasolina, acompañado de la bajada de ingresos, son muchas las personas que trabajan por cuenta propia que se sienten ahogadas.
¿Quieres saber en qué está afectando la crisis de inflación a los trabajadores autónomos?
Te lo contamos todo.
Desde el inicio de la crisis de inflación, los problemas no han hecho más que aumentar para los trabajadores autónomos y las pequeñas empresas.
La impresionante subida del precio de la luz, cuyos precios no bajan de los 200€ el Mw/h ha hecho que más de uno se plantee prescindir de aires acondicionados y ventiladores aún y cuando el calor está siendo extremo.
El aumento del precio de la gasolina, que afecta a todos los trabajadores que necesitan desplazarse y especialmente a aquellos que viven del transporte de mercancías o de personas. Este singular hecho, está afectando mucho a los transportistas, que al ver incrementado el coste de su actividad económica, tienen que subir los precios de todos los productos que transportan para que siga siendo viable. Esto afecta a todos los consumidores finales, que con el mismo sueldo, tienen que seguir llenando el carro de la compra.
La dificultad del acceso a materias primas que ha desencadenado en una subida de los precios. El conflicto armado de Ucrania y el hecho de que muchas materias primas se extraigan de lugares cercanos a la zona, hace que su precio se haya disparado y que muchos negocios, como la pastelería, a causa de la necesidad de productos como el aceite, que ha doblado su precio en un tiempo récord, hayan dejado de ser rentables.
Estos son los principales problemas de esta crisis, y aunque en este contexto hay serias dudas, no parece que la subida de los precios vaya a cambiar en un corto o medio plazo. Como consecuencia, tanto los autónomos como las pymes son los sectores más afectados, y sus problemas pueden llegar por varios frentes.
La subida de los precios hace que tengan que invertir más en sus compras, haciendo que sus ingresos finales se reduzcan.
El incremento de las tarifas de los proveedores.
La multiplicación de gastos en los casos en los que la actividad económica implica un alto consumo energético.
La subida del precio del alquiler, que perjudica a aquellos que tienen algún tipo de inmueble en alquiler.
Si eres un trabajador autónomo o una pyme y necesitas contratar los servicios de una asesoría online que pueda llevar tus cuentas, ahora que necesitas ajustarlas, contacta con tu asesor de confianza de Txerpa.