Cómo conseguir el certificado para estar al corriente con la Seguridad Social
¿Te han pedido alguna vez demostrar que estás al corriente de pago con la Seguridad Social? Se trata de una cuestión bastante común para autónomos y empresas, pero no te preocupes porque en realidad es un trámite muy sencillo.
Para poder demostrar que no tienes deudas con la Seguridad Social solo tienes que conseguir el ‘Certificado de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social’, expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Desde Txerpa Asesoría Online te explicamos para qué sirve y cómo conseguirlo. Trámites más fácil con Txerpa 😉
Qué es el certificado de estar al corriente con la Seguridad Social:
Según los términos de la Seguridad Social, este impreso se llama en realidad ‘Certificado de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social’, el cual indica si estás o no al ‘corriente de pago’.
Lo emite la TGSS, tiene una caducidad de 6 meses y es utilizado por autónomos con o sin trabajadores, así como empresas con Código Cuenta de Cotización, para demostrar que no tienen ningún tipo de deudas con la Seguridad Social.
Demostrar que no has contraído ninguna deuda con esta Administración es una cuestión que suele estar relacionado con:
poder conseguir bonificaciones o subvenciones.
poder participar en concursos o contratos públicos.
solicitar aplazamientos de pago de deudas.
para ser subcontratado.
De hecho, si quieres subcontratar, piensa que tú también deberías solicitar este certificado en el caso de que tengas la necesidad de subcontratar, por ejemplo a otro autónomo.
Como recibirás una factura con retención, al convertirte en recaudador de Hacienda, te conviene estar al tanto de estas cosas. Ten en cuenta que, si la empresa que vayas a subcontratar tuviera deudas con la Seguridad Social, responderías solidariamente con la Seguridad Social, según la normativa de subcontratación de obras y servicios.
Cómo conseguir el certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social:
Este certificado podrás conseguirlo fácilmente en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, con la que debes obligatoriamente realizar los trámites y gestiones con certificado digital.
Solo tienes que entrar con tu certificado en la sede online, en el apartado de ‘Informes y Certificados’ y hacer click en el ‘Certificado de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social’.
Como puedes ver en la imagen, una vez dentro tienes la opción de elegir la tipología, dependiendo del motivo para el que lo necesites. Si tuvieras deudas, te aparecerían de manera desglosada en el propio impreso.
Haz click en continuar ¡Y listo! Puedes acceder al certificado y descargarlo en formato PDF. Así de fácil.
Como ves, demostrar que estás al corriente de pagos con la Seguridad Social es muy sencillo. Si tienes más dudas, no olvides dejar tu comentario.
En Txerpa Gestoría Oline ofrecemos facturación online y asesoría fiscal en uno, para autónomos y empresas.
¡Conoce Txerpa! Escríbenos a info@txerpa.com o a través del chat y te explicaremos sin compromiso cómo podemos ayudarte.
Prueba ya gratis la facturación online de Txerpa👇 Impuestos más fácil 😉