Bonificación para Autónomos con Discapacidad Sobrevenida
¿Sabías que los autónomos que adquieren una discapacidad, incluso tras tramitar su alta en el RETA, pueden solicitar la bonificación por discapacidad en su cuota de autónomos? Hasta la fecha, esta ayuda de la Seguridad Social solo podía aplicarse en el momento del alta de autónomo.
La medida, que entró en vigor el 1 de enero de 2019, fue incluida en el acuerdo entre las principales asociaciones representantes de los autónomos y el Ministerio de Empleo y supone un gran logro del colectivo. Si hace tiempo que eres autónomo y acaban de diagnosticarte una discapacidad, ¡sigue leyendo porque te lo contamos todo!
Y si necesitas ayuda, ponte en contacto con los gestores de Txerpa Asesoría Online a través del chat de esta página 😉
Requisitos para solicitar la tarifa plana para autónomos con discapacidad sobrevenida:
Si tras darte de alta como autónomo en el RETA adquieres una discapacidad reconocida, con un grado igual o superior al 33%, podrás solicitar a la Seguridad Social la bonificación para autónomos con discapacidad.
Esta ayuda en realidad se trata de un tramo específico de la tarifa plana de 50 euros.
Con la entrada en vigor de la norma en 2019, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), impulsor de la medida, anunció que el único requisito para conseguir la tarifa plana para autónomos con discapacidad sobrevenida era el alta en el RETA.
Generalmente, cuando se recibe una bonificación, el autónomo tiene que estar dado de alta en su régimen especial de la Seguridad Social durante todo el tiempo que dure la misma.
Pero a partir de septiembre de 2019, el Cermi dio a conocer diferentes casos en los que podía solicitarse esta bonificación, tras estudiar un documento de criterios interpretativos de la TGSS. Toma nota 👇
Supuestos en los que se puede solicitar la tarifa plana con discapacidad sobrevenida:
cuando la actividad por cuenta propia comenzó antes del 1 de enero de 2019 y la discapacidad fue reconocida después de esta fecha.
cuando el autónomo ha disfrutado de bonificaciones de la Seguridad Social y, acabados éstos, se le reconoce la discapacidad: en este caso podría decirse que se reabriría de nuevo derecho a percibir la tarifa plana.
caso parecido al anterior, pero si la discapacidad fuera reconocida durante el tiempo que esté disfrutando de la cuota de autónomos reducida por tener derecho a la tarifa plana genérica, o la pensada para autónomos agrarios. En este caso, según explica el Cermi, al autónomo también se le reconocería un nuevo beneficio para pagar cuota reducida, esta vez por la discapacidad.
si el autónomo estuviera disfrutando la tarifa plana, en la modalidad de víctima de violencia de género, o víctima del terrorismo, ya sea en el RETA, o el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, y la discapacidad le es reconocida durante el tiempo que dure la bonificación. Según el Cermi, en este caso sería reabierto un nuevo derecho a beneficiarse de la cuota reducida, extinguiéndose el anterior.
📌 IMPORTANTE: ¿Cuándo no podría beneficiarse de la tarifa plana por discapacidad sobrevenida? El único caso que destaca el Cermi en el que el derecho no sería reconocido es si la actividad por cuenta propia fue iniciada antes del 1 de enero de 2019, siendo la discapacidad reconocida antes de esta fecha, pero después del inicio de la actividad.
Otras cuestiones importantes:
Según el cambio legislativo que se produjo para poder aplicar esta bonificación a aquellos autónomos con discapacidad sobrevenida, la aplicación del nuevo derecho se daría a partir del primer día del mes siguiente al de la solicitud.
Por tanto, también se sobreentienden varias cuestiones:
se entiende que la discapacidad de un mínimo del 33% debe estar reconocida por la Seguridad Social.
en principio, es el autónomo el que debe solicitar la bonificación, así que te conviene estar informado.
¿En qué consiste la bonificación por discapacidad?
Con esta ayuda, los autónomos con discapacidad cuentan con 5 años de bonificación divididos en 2 tramos:
pago de 60 euros durante los 12 primeros meses de bonificación, en el caso de que optes por la base mínima de cotización. Tendrás cubiertas las coberturas sociales de contingencias comunes y profesionales.
En el caso de que eligieras una base de cotización superior a la mínima, con la tarifa plana conseguirás una reducción del 80% a aplicar sobre la cuota con cobertura por contingencias comunes.
pasado el primer año, durante 48 meses más tendrás derecho a una reducción del 50% de la cuota sobre base mínima de cotización y cobertura por contingencias comunes. Es decir, si tuvieras una base superior a la mínima lo pagarás aparte, así como las contingencias profesionales.
Recuerda que desde principios de 2019 los autónomos cuentan con un nuevo sistema de tipos de cotización y coberturas sociales. Para saber más no te pierdas el siguiente artículo.
Además, recuerda que una de las novedades 2020 de la Seguridad Social es la actualización de las ayudas de las mutuas. Se trata de complementos para ayudar a los autónomos que sufren alguna discapacidad, tras haber sufrido un accidente laboral o enfermedad profesional.
Recuerda que si es tu caso, y buscas asesoría online, puedes ponerte en contacto con los asesores de Txerpa Gestoría Online a través del chat de la página, contactándonos desde info@txerpa.com - 971 914 199 o rellenando el formulario de esta página, y te contactaremos sin compromiso para explicarte cómo podemos ayudarte.
Impuestos más fácil con Txerpa 😉