Baja de paternidad de 16 semanas ¡Info para autónomos!
Estaba anunciado desde octubre de 2018, tras incluirlo en el Pacto entre Gobierno y Podemos, y en marzo de 2019 fue anunciado el calendario de plazos por el cual, de manera progresiva, la baja de paternidad será de 16 semanas en 2021, teniendo así la misma duración que la baja de maternidad.
La medida está incluida en el Real Decreto-ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, que sigue las recomendaciones de la Comisión Europea.
Desde Txerpa Asesoría Online te resumimos los plazos de ampliación progresiva de los permisos por nacimiento y cuidado de menores, y todos los datos relacionados que se conocen hasta la fecha. Atención porque estas medidas entran en vigor a partir del 8 de Marzo, tras la publicación del texto legal en el BOE justo el día anterior.
Plazos de ampliación de la baja de paternidad:
La ampliación progresiva de la baja de paternidad fue establecida en 2019 con un calendario de aplicación que comenzó con un aumento de la baja de paternidad hasta las 8 semanas. Toma nota de todos los detalles de la baja que entrará en vigor en 2020 y la de 2021:
Baja de paternidad en 2020: desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2020, la baja de paternidad será de 12 semanas. Las 4 primeras semanas serán disfrutadas de manera ininterrumpidas tras el parto, o decisión judicial de la acogida o adopción. Así, las 8 semanas restantes se podrán disfrutar de manera interrumpida hasta que el bebé cumpla 1 año o hayan pasado 12 meses desde la decisión judicial.
Baja de paternidad en 2021: desde el 1 de enero de 2021, los progenitores que tengan derecho a la baja de paternidad podrán disfrutar de 16 semanas de permiso. 6 primeras semanas obligatorias y las 10 restantes voluntarias y de disfrute interrumpido, hasta los 12 meses desde el nacimiento, acogida o adopción del hijo/a.
⚠ ATENCIÓN porque según se indica en la Revista de la Seguridad Social, cuando ambos progenitores se acojan su derecho de disfrutar de 16 semanas de baja, el permiso se extenderá hasta las 17 semanas para cada uno.
Debido a la equiparación entre los dos permisos conseguida por el Real Decreto Ley de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, ambos están bajo un mismo régimen jurídico llamado ‘permiso por nacimiento y cuidado del menor’.
Recuerda que tienes derecho a disfrutar tu baja de paternidad a jornada completa, así como la baja de paternidad parcial, que tal vez pueda venirte bien por tu condición como autónomo.
¿En qué situaciones se podrán disfrutar las 16 semanas de baja de paternidad?
El llamado ‘permiso por nacimiento y cuidado del menor’ podrá ser disfrutado ante las siguientes circunstancias:
nacimiento del hijo por parto.
adopción.
guarda o acogimiento.
Por supuesto podrán acogerse a la baja de paternidad de 16 semanas tanto los trabajadores por cuenta ajena, autónomos incluidos en el RETA, así como los autónomos incluidos en el Régimen Especial del Mar.
Puedes escuchar las declaraciones de Carmen Calvo tras la aprobación del Real Decreto-ley.
Otras medidas:
Además de cuestiones como la eliminación de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, el texto legal establece que, en un plazo de 3 años, será obligatorio que las empresas que tengan más de 50 trabajadores apliquen planes de igualdad, así como otras y otras medidas para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Además, recuerda la ampliación de la baja en hasta 2 semanas, para las familias monoparentales, por nacimiento o cuidado de hijo con algún tipo de discapacidad.
Si tienes más dudas sobre toda la temática relacionada con la baja de paternidad, no te pierdas nuestros artículos relacionados 👇 porque te lo explicamos todo 😉
Y si buscas para tu negocio las ventajas de una asesoría online con programa de facturación… ¡Cuenta con Txerpa! Elige tu Plan Txerpa haciendo click en el siguiente banner y gestiona tu negocio más fácil ⬇️ Impuestos más fácil con Txerpa 😉