Txerpa

View Original

5 claves para tener una base de datos optimizada que genere negocio

Si tienes un negocio, lo más seguro es que estés familiarizado con el uso de las Bases de Datos y tengas una en la que registres los datos de contacto de todos tus clientes. Esto puede resultar clave para la hora de realizar acciones de email marketing o un seguimiento de la de tus clientes a modo de servicio postventa.

Cualifica tu base de datos

Cuantos más datos tengas sobre tus clientes, será mejor. Aunque probablemente, obtener algunos de estos datos te lleve tiempo, llevar una base de datos actualizada con esta información y segmentarla correctamente te dará la posibilidad de ofrecerle más productos o servicios especializados que se ajusten a sus necesidades.

Para optimizar tu base de datos, es importante que tengas en consideración los siguientes datos de cada cliente: Nombre, apellidos, nombre de su negocio ( a menos que sea particular), dirección, código postal, ciudad, provincia, país, email, fecha de nacimiento, perfiles de RRSS, teléfono, número de pedidos, volumen de facturación… dependiendo del sector de tu negocio, algunos datos podrán ser más importantes que otros. Eso sí, ojo, mantén los datos bien protegidos y estate alerta siempre de los últimos cambios en las normativas de protección de datos.

Segmenta tu base de datos

En el momento en el que empiezas a analizar los datos de tus clientes actuales y potenciales clientes, puedes detectar oportunidades de negocio. Para ello, necesitas realizar segmentaciones de la información que dispones en los campos de tu base de datos.

Por ejemplo, en el caso de que analices los datos por facturación, producto, importe o fecha de compra, puedes tener nuevos elementos que te den pistas de lo que le gusta a tu cliente para ofrecerle nuevos productos o una promoción personalizada.

Además, de esta manera, podrás sacar conclusiones y crear un programa de fidelización, ya que sabrás cuales son los clientes que más te compran, que te compran exactamente y cuándo lo hacen.

Comunícate con los clientes

Además de vender un servicio o producto concreto, seguro que tienes muchas más cosas que puedes ofrecer a tu cliente. Para esto, puedes utilizar herramientas de CRM y de Email Marketing, que te permiten llegar a mucha audiencia con inversiones reducidas o incluso gratuitas.

Además de ayudarte a organizar tu BBDD te permite ofrecer a todos tus clientes información específica sobre tus productos o servicios, sector y así publicitar lo que vendes.

Estas acciones, realizadas con cierta frecuencia, pueden ayudarte a estar siempre en la mente de tu cliente y así crearle un interés o necesidad de compra.

Fideliza a tus clientes

Tener la base de datos de tus clientes bien optimizada y segmentada, te permitirá realizar acciones que fidelicen a tus clientes. Por ejemplo, puedes felicitarlos el día de su cumpleaños y regalarles un descuento. 

Haz que tus clientes promocionen tu marca teniendo bonitos gestos con ellos, o simplemente pidiéndoselo. Un “si te ha gustado deja una reseña” nunca viene de más.

Consigue recomendaciones de tus clientes

Que a tus clientes les guste tu trabajo puede resultar mucho mejor que cualquier tipo de publicidad de pago. No hay mejor campaña publicitaria que el boca a boca de un cliente contento

Haz que tus clientes sean tus mayores embajadores ofreciéndoles canales para ello, ya sea a través de tu página web, blog, RRSS o incluso en Google My Business.

¿Estás muy ocupado optimizando tu base de datos al máximo? No te preocupes, mientras estás en ello, tu asesor Txerpa de confianza se encargará de llevar todas tus facturas al día.

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

See this form in the original post

Últimos artículos

See this content in the original post