Soy fisioterapeuta y quiero iniciar mi actividad profesional como autónomo, ¿Cómo afecta el IVA a mi profesión?
Emprender una actividad profesional como fisioterapeuta hoy es un reto apasionante y con muchas probabilidades de éxito, en este articulo te damos las claves para entender el funcionamiento de un importante impuesto como es el IVA que afecta de forma particular a tu actividad.
El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un tributo indirecto que se aplica al consumo de bienes y servicios, y afecta a la mayoría de las actividades comerciales y profesionales. Sin embargo, existen excepciones en las que ciertas actividades, principalmente las relacionadas con la sanidad y la educación. están exentas de este impuesto. Entre estas actividades se encuentra la fisioterapia cuando sea con fines sanitarios.
¿Qué significa que una actividad esté exenta de IVA?
Cuando una actividad está exenta de IVA, el profesional que la realiza no está obligado a repercutir este impuesto en sus facturas a clientes. Esto implica que no sumarán un porcentaje de IVA al precio de sus servicios, lo que puede hacer que sus servicios sean más accesibles para los usuarios al evitar un incremento en el precio final.
Implicaciones de la exención del IVA en la emisión de facturas
Los fisioterapeutas no han de cobrar IVA en sus servicios profesionales siempre que sean para el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades.
En estos casos no deben añadir IVA en sus facturas a los pacientes. Esto permite que el precio final de sus servicios sea más bajo que si estuviera gravado con IVA.
En caso que el fisioterapeuta preste otros servicios como por ejemplo en un gimnasio para mejorar la forma física. Si estaría sujeto al impuesto. Y debería añadir el IVA a sus servicios.
¿Cómo afecta a los gastos y las inversiones cuando la actividad está exenta de IVA?
Al estar exentos de IVA en sus ingresos, no pueden deducir el IVA de los gastos relacionados con la actividad, en la contabilidad el IVA soportado en las facturas de suministros, alquiler del local etc. es un mayor gasto.
En las inversiones de bienes patrimoniales de la actividad el IVA se suma al coste del bien , imaginemos un fisioterapeuta que realiza una inversión en un aparato por un valor de 3000 euros, el importe del IVA al 21% serian 630 euros, por lo tanto, el coste del bien a todos los efectos seria de 3.630 euros. para las amortizaciones o para el posible beneficio de una posterior venta.
En resumen, El profesional que ejerce una actividad exenta de IVA se beneficia de ser más asequible para sus clientes, y de no tener que presentar declaraciones de este impuesto, Por el contrario, no puede deducirse el IVA que ha pagado en sus facturas lo que le representa un mayor coste.
Recomendación de TXERPA Una buena planificación fiscal y contable desde el inicio de la actividad es una de las claves de éxito.