Si has vendido criptomonedas no olvides incluirlo en tu declaración de RENTA
Pronto tendrás que hacer tu declaración de la renta y puede que tengas dudas de cómo te afectan las operaciones de compraventa de criptomonedas en el impuesto, en este caso esta información puede serte útil.
Si has vendido criptomonedas a cambio de euros o de otra moneda de curso legal, puede que hayas tenido una ganancia si el valor de adquisición es inferior al de venta. O una perdida si el valor de adquisición es superior al de venta. Por lo tanto, afecta a tu declaración de la renta.
En la declaración de la renta se ha de detallar cada operación de venta de criptomonedas, indicando el tipo de moneda virtual y traduciendo el valor en el día de la adquisición a euros.
La pérdida o ganancia será la diferencia entre la adquisición y la venta. Se podrán tener en cuenta los gastos ocasionados en cada caso siempre que estén relacionados de una forma directa.
Estas operaciones se consideran fiscalmente ganancias o perdidas patrimoniales y tributan como rentas del ahorro. Mas adelante expondremos porque es importante tener esto en cuenta para ahorrar impuestos.
Intercambio de una criptomoneda a cambio de otra
Si las operaciones que has hecho han sido el intercambio de una moneda virtual por otra distinta, puede producirse una pérdida o una ganancia. Se ha de tener en cuenta el valor de adquisición de la moneda que entregas y el valor que tiene en el momento del contrato la nueva moneda que adquieres.
El valor de adquisición es el que tenia en el momento que realizaste la adquisición y el de venta es el mayor de los dos:
El valor de mercado de la moneda virtual entregada.
El valor de mercado de la nueva moneda virtual recibida.
La ganancia o perdida que se produce en esta permuta tributa como renta del ahorro.
Base de renta del ahorro
Es un dato relevante a tener en cuenta, la base del ahorro en la declaración de la renta tributa de una forma diferente a la base general. Son dos bases imponibles diferentes , dos escalas de gravamen diferentes y una forma distinta de calcular la base.
En la base del ahorro las pérdidas y ganancias se compensan entre sí por ejemplo si el resultado con una operación te ha dado perdidas y otra ganancia puedes compensar una operación con otra, con el límite del 25%, y si el resultado final es que has ganado tributas por la ganancia en la siguiente escala para la renta de 2023:
Hasta 6.ooo. euros………………19%
6.000 a 50.000, ,,,,,,,,,,………. ,21%
50.000 a 200.000…………… … 23%
200.000 a 300.000…………… 27%
Mas de 300.000 ………………... 28%
Puede que el resultado no haya sido de ganancia sino de perdidas en este caso deberás esperar compensarlo con beneficios y compensarlo en los cuatro ejercicios siguientes como límite.
Las perdidas y ganancias pueden ser de bienes que no sean criptomonedas siempre que procedan de tu patrimonio personal de rentas del ahorro.
Recomendación de los expertos de TXERPA guardar toda la documentación, y justificantes de gastos de cada operación, las criptomonedas tienen valores que fluctúan según la moneda y la fecha de la operación y es relevante a la hora de pagar los impuestos.