He presentado la declaración de la renta con un error
Te has acordado que has dejado algo que debías declarar, o te das cuenta que has cometido un error, no es problema los errores pueden subsanarse.
Lo primero es identificar claramente el error cometido en la declaración de la renta. Puede tratarse de un error en los datos personales, en los ingresos declarados, deducciones aplicadas incorrectamente, o cualquier otro aspecto que afecte la declaración.
Importancia de corregir el error cuanto antes.
Si corriges el error en el periodo de presentación voluntaria del impuesto, no tienes que pagar ni recargo ni intereses. En caso de la renta del ejercicio del 2023 el periodo finaliza el día 1 de julio de 2024. Si ya ha pasado esta fecha tendrás que hacer frente a recargos e intereses posiblemente que se incrementan cuantas más tardes.
Si lo subsanas en un plazo hasta tres meses el recargo es del 5%, sobre lo que tenias que pagar, si es entre tres y seis meses, el recargo es el 10 % si es entre 6 y 12 es un 15. %, más de 12 meses es el 20%.
Como corregir el error
Para corregir un error puede hacerse mediante una declaración complementaria, una declaración sustitutiva, o una rectificativa. Te explicamos la diferencia entre una y otra.
Declaración complementaria. Se presenta para corregir algún error que afecte al resultado de la liquidación. Se tenía que pagar una cantidad superior o la cantidad a devolver o a compensar era inferior.
Declaración sustitutiva. Es la que remplaza totalmente la declaración presentada anteriormente. La declaración valida es la sustitutiva y queda sin efecto la presentada anteriormente.
Declaración rectificativa, Es un escrito que presenta el contribuyente haciendo constar el error u omisión. Al presentar la declaración rectificativa, puede ser necesario proporcionar documentación de respaldo que justifique los cambios realizados. Esto puede incluir recibos, facturas, comprobantes de pago o cualquier otro documento relevante.
Una vez presentada la declaración rectificativa, la agencia tributaria revisará la información proporcionada. Si consideran que la corrección es válida, ajustarán la declaración original en consecuencia. Esto puede resultar en un ajuste en la cantidad de impuestos a pagar o en un reembolso si se ha pagado de más.
Consecuencias de no Corregir: No corregir un error en la declaración fiscal y es hacienda que lo detecta y lo notifica ya no puede rectificarse y puede tener como consecuencia sanciones importantes e intereses sobre el monto adeudado
Resumen todos podemos equivocarnos, pero también podemos rectificar el error cometido y cuanto antes mejor.