El mes de noviembre es perfecto para preparar el cierre contable del año, especialmente para los AUTÓNOMOS
Antes de finalizar el año puedes realizar actuaciones que puedan influir en el cierre fiscal por eso noviembre es un buen mes. Y si eres autonomo además de la contabilidad tienes muchas tareas que atender y en diciembre las fechas son propicias para las relaciones personales y para tomarse algunos merecidos días de descanso, por eso mejor empezar antes.
En TXERPA te damos algunos consejos para preparar un cierre contable eficaz.
Asegúrate que has facturado todos los trabajos que has efectuado. Si no es así tienes tiempo de hacerlo antes de finalizar el año para mejorar la liquidez.
Comprueba si tienes cobros pendientes, totales o parte, si es así reclama el pago a tus clientes.
Confirma que todos los ingresos del año estén registrados correctamente y asociados a las facturas correspondientes. Esto evitará posibles discrepancias o errores que podrían afectar a la hora de declarar.
Comprueba si tienes factura de todos los gastos que has efectuado, si te queda alguna pendiente estas a tiempo de solicitarla, todos los gastos efectuados te ayudan a pagar menos impuestos.
Identifica comisiones y gastos bancarios no registrados: A veces, los pequeños gastos recurrentes pueden pasar desapercibidos. Asegúrate de que las comisiones bancarias y otros cargos estén correctamente contabilizados.
Optimización fiscal
Aunque tu contabilidad sea simplificada, tienes información del volumen de ingresos, del volumen de gastos, y si has tenido mucho IVA repercutido o soportado lo que te permite tomar algunas decisiones que puedan influir en los resultados de fin del ejercicio.
Si tus ingresos han sido importantes respecto a los gastos quizás puedas aplazar algún trabajo pendiente a enero y facturarlo en el próximo ejercicio.
Si tienes pensado en algún gasto que puedas adelantar y lo haces antes de fin de año puede ayudarte a reducir la factura fiscal de este año.
Si tienes mucho IVA facturado y te planteas hacer una inversión puedes plantearte la conveniencia de adelantarla a este año y que el IVA a pagar en enero sea menos, o si la inversión es importante por lo que te resulte a devolver puedes adelantar considerablemente la devolución por parte de hacienda, ya que para solicitar la devolución solo puede hacerse en el ultimo trimestre que se presenta en enero.
Si por contrario tus ingresos han sido moderados o has tenido muchos gastos este año, te puede resultar de interés adelantar un trabajo y facturarlo este año, siempre que esperes tener ingresos más altos en 2025.
Cuentas bancarías.
La mayoría de autónomos están en el sistema de contabilidad simplificada y no están obligados a la “conciliación bancaria”, no obstante, es muy útil revisar la correspondencia entre las cuentas y la facturación de los ingresos y los gastos. Para que te resulte más fácil es mejor siempre que se pueda tener una cuenta de la actividad separada de las cuentas de otros ingresos o gastos personales.
Aprovecha la información de la contabilidad.
Utiliza la información que te da la contabilidad para analizar si el rendimiento de la actividad es el que tenías previsto. Aprovecha este momento para reflexionar sobre tu trayectoria como autonomo, tus logros y tus áreas de mejora. Un ben cierre te prepara para planificar un próximo ejercicio aprovechando tus fortalezas y minimizando los riesgos.
Consulta con un asesor fiscal y contable
Un asesor especializado en autónomos puede ayudarte y resolver muchas dudas, aprovecha y utiliza sus consejos para una gestión de éxito de tu actividad.
Conclusión
Cerrar la contabilidad del año de manera organizada y detallada te permitirá iniciar el 2025 con una visión clara de tu negocio, aunque tu contabilidad sea simplificada. Podrás planificar tu actividad de forma proactiva y una gestión optimizada de tus recursos, para afrontar los desafíos del nuevo año y aprovechar las oportunidades para crecer.