Devolución mensual del IVA. En el mes de noviembre, puedes hacer la solicitud para optar por este régimen fiscal “REDEME” para aplicarlo en el año 2025.
Si bien este régimen puede ser beneficioso para algunas actividades, has de informarte bien antes de solicitarlo a continuación te damos algunas claves.
En qué circunstancias te puede interesar
Si realizas muchas ventas sin IVA al exterior, y tienes mucho IVA soportado.
Si repercutes un tipo de IVA inferior al tipo que soportas, de forma que las declaraciones de
IVA suelen ser a devolver de forma recurrente.
Si vas a realizar inversiones importantes en 2025, de forma que las declaraciones resulten a devolver por tener una cantidad alta de IVA soportado.
Requisitos para acogerse al REDEME
El Régimen de Devolución Mensual (REDEME) es un régimen especial que permite solicitar la devolución del IVA a favor de la empresa cada mes.
Para acogerse a este régimen es obligatoria la inscripción en el SII “Suministro Inmediato de
Información “es el sistema para la gestión de los libros contables, consistente en el envío de los registros de facturación de forma inmediata a la agencia tributaria vía internet.
Normalmente, la solicitud debe realizarse en el mes de noviembre del año anterior al ejercicio en el que se desea aplicar el régimen. Sin embargo, si se quiere solicitar la inscripción en otro momento, puede hacerse al inicio de la actividad.
La solicitud a este régimen debe presentare a través de una declaración censal.
Obligaciones adicionales: Las empresas acogidas al REDEME deben presentar la declaración mensual del IVA en lugar de la presentación trimestral.
Ventajas del REDEME
Mejora de la liquidez: La devolución mensual permite que las empresas recuperen el IVA soportado cada mes, sin tener que esperar a solicitarlo al fin de ejercicio lo cual mejora significativamente su liquidez.
La devolución cuando no se está en este régimen, se solicita en el último trimestre que se presenta en enero, y puede tardar varios meses a que hacienda realice la devolución, lo más probable es que sea en la segunda mitad el año.
La reducción del impacto financiero es especialmente útil para empresas con inversiones significativas o con gran parte de su actividad en el extranjero, donde suele tener más IVA soportado que repercutido.
Simplificación en el flujo de caja Al gestionar devoluciones mensuales, las empresas pueden planificar mejor su tesorería y flujos de caja.
Una ventaja adicional es que si se está en el SII no tendrá que aplicar el sistema VERI FACTU, que entra en vigor en julio de 2025.
Conclusión
Balance entre beneficios y requisitos: El REDEME es una herramienta útil para empresas con alto volumen de IVA soportado, especialmente exportadoras, o con inversiones importantes, pero conlleva obligaciones adicionales que deben evaluarse.
Importancia de la asesoría fiscal. Dado que el REDEME implica un cumplimiento de normativas, es recomendable que las empresas cuenten con una asesoría especializada en fiscalidad para ayudarte a tomar la mejor decisión, teniendo en cuenta tus circunstancias concretas.
Al tratarse de una decisión fiscal y de un cumplimiento relacionado con la tecnología, te recomendamos la página web de” taxconnectors”