Soy Autónomo y le pido un segundo móvil a los Reyes Magos
Para poder efectuar una desgravación fiscal ha de ser de un gasto necesario para la obtención de los ingresos, un móvil para un autónomo sin duda lo es, pero además ha de reunir otro requisito para que la administración tributaria lo acepte como gasto deducible, ha de ser utilizado exclusivamente para la actividad económica. Es muy difícil, si se dispone de un solo móvil, utilizarlo solo para tu negocio.
Este es una de las razones por las que quiero tener dos líneas de móvil una para mis asuntos personales y otra para el trabajo.
Siguiendo los consejos de los expertos de Txerpa tengo que tener dos contratos y facturas separadas, tener a mano todos los justificantes para demostrar que la línea del móvil afecta a la actividad esta utilizada para este fin en exclusiva. Este es uno de los gastos que la Agencia Tributaria vigila y pide explicaciones.
Si tengo un móvil en exclusiva para el trabajo entonces puedo desgravarme los gastos que me ocasiona y pagar menos impuestos:
La adquisición en el IRPF es un bien de inversión y por tanto es un gasto amortizable, se va desgravando dividido en varios ejercicios, teniendo en cuenta la vida útil. Los gastos mensuales se contabilizan como gastos corrientes.
El IVA, todo el soportado en la factura de la adquisición o en los gastos es deducible, es decir se resta todo el importe pagado de IVA del cobrado a los clientes.
Todas las facturas para que puedan ser desgravadas han de estar correctamente registradas y contabilizadas. En TXERPA te facilitamos este trabajo para que te dediques a lo importante.
Otra razón muy importante es que podré desconectar del trabajo cuando esté de vacaciones, cuando descanse, sin desconectar de mi familia, de mis amistades, con una sola línea no podía desconectar por si me llamaban de casa, del equipo ,o mi madre para saber si iba el domingo a comer. Y es fantástico tener muchos clientes, pero estar disponible a todas horas es agotador e improductivo, es mejor estar en cada momento en lo que sea necesario con toda la atención.