Txerpa

View Original

¿Qué es la ventanilla única o One-stop shop?

¿Qué es el One-Stop Shop o Ventanilla Única?

¿Tienes un e-Commerce o estás pensando en crear uno y no sabes cómo afectará esto a la declaración del IVA de tus ventas? Es normal que surjan dudas, ya que la normativa ha ido cambiando a lo largo de los años. No te preocupes, desde Txerpa te explicamos en este artículo cómo aplica el IVA en el caso del One Stop Shop o Ventanilla Única.

¿En qué consiste el One Stop Shop (OSS) o Ventanilla Única?

Con el auge del comercio electrónico y las plataformas web de venta online los profesionales y empresas han pasado a ser capaces de ofrecer productos y servicios de manera internacional, llegando a consumidores finales de toda la Unión Europea. Sin embargo, surgió la problemática de cómo tributar los impuestos correspondientes a diferentes países de Europa, y por ello entró en vigor en 2015 el sistema One Stop Shop con el objetivo de regular el ecosistema fiscal y tributario de la UE.

La ventanilla única (One Stop Shop o OSS) es un sistema que simplifica las obligaciones formales en materia de IVA para los empresarios, autónomos o profesionales que presten servicios o tengan ventas electrónicas a consumidores finales de todos los Estados miembros de la Unión Europea.

¿Qué es lo que permite? El profesional, en lugar de darse de alta en cada Estado en el que opere, gracias a la ventanilla única podrá:

  • Registrarse electrónicamente en un solo país miembro para todas las ventas y prestación de servicios a efectos del IVA.

  • Hacer una única declaración del IVA en el Estado miembro de identificación, de manera que podrá liquidar el IVA devengado por las ventas en un único pago realizado electrónicamente.

¿Qué implica el nuevo Real Decreto-ley 7/2021 sobre el One Stop Shop?

Desde el 1 de julio de 2021, aquellas empresas de la Unión Europea que facturen más de 10.000 € a través de un e-Commerce o comercio electrónico en ventas a consumidores de otros países deberán facturar con el IVA que aplica en el sistema de tributación en destino.

Entre las novedades de este nuevo régimen, a partir de ahora los bienes importados de valor escaso dejan de estar exentos de IVA en la importación de envíos, y se eliminan los umbrales en las ventas a distancia.

Como conclusión, el IVA se recaudará en el estado de la UE donde resida el consumidor final. Veamos un ejemplo: un comercio electrónico de España empieza a vender artículos de bisutería a clientes de Francia e Italia. El profesional o autónomo detrás de este e-Commerce deberá pagar el IVA correspondiente a Francia e Italia, pero estará registrado y pagará los impuestos en España. De esta manera, la Agencia Tributaria española será la encargada de informar y pagar los impuestos necesarios a Francia e Italia.

Desde Txerpa te asesoramos a través de nuestros planes para autónomos y empresas, con los que podrás presentar el IVA en base al One Stop Shop de manera sencilla y evitando dolores de cabeza.

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

See this form in the original post

Últimos artículos

See this content in the original post