Txerpa

View Original

Dropshipping: ¿autónomo o S.L?

¿Cómo hacer Dropshipping legalmente?

Todo lo que debes saber

Probablemente te suene el término Dropshipping. ¿En qué consiste el dropshipping? Básicamente, se trata de tener un e-Commerce o comercio electrónico en el que vendes productos que no tienes en stock, sino que te limitas a gestionar las ventas y la facturación de mercancía de terceros.

¿Cuáles son las ventajas del dropshipping?

La principal ventaja es que no deberás preocuparte por el stock ni necesitarás hacer una gran inversión inicial más allá de la plataforma web y las estrategias de marketing para vender. Ahora bien, existen algunos aspectos legales y fiscales que deberás tener en cuenta para hacer dropshipping de forma legal. Desde Txerpa te explicamos cuáles son a continuación:

¿Qué forma jurídica debes elegir al hacer un negocio de dropshipping? 

Aunque existen varias formas jurídicas que puedes utilizar al crear tu empresa de dropshipping, las más sencillas son crear una sociedad limitada o darte de alta como autónomo y llevar a cabo la actividad profesional como persona física. En los dos casos tendrás que darte de alta como autónomo en la Seguridad Social.

¿Autónomo o Sociedad Limitada S.L.? Para tomar esta decisión, es importante hacer una valoración inicial de la viabilidad del negocio, los costes y los ingresos esperados, de si las ventas van a ser al por mayor o al por menor y de qué países serán tus proveedores de stock de tu negocio de dropshipping. Veamos algunos puntos a tener en cuenta:

  • Si vas a empezar de manera pequeña, tal vez sea más lógico darte de alta únicamente como autónomo, ya que los costes iniciales de constituir una sociedad son más elevados y la contabilidad es mucho más compleja.

  • En el caso de las sociedades limitadas, es necesario tributar el impuesto de sociedades con un tipo fijo anual de 25% sobre los beneficios del dropshipping (durante el primer año del 15%).

  • Si optas por tributar como autónomo individual deberás tributar el IRPF con un tipo impositivo variable que puede llegar al 45% o más según tu base imponible.

Si decides crear una sociedad limitada, la opción más sencilla es utilizar el servicio de Ventanilla Única, que te permite constituir la sociedad limitada de manera rápida y con algunas ventajas como ayudas fiscales y sin existencia de un mínimo o un máximo de socios.

Obligaciones fiscales del dropshipping

Tanto si te das de autónomo como si constituyes una sociedad limitada debes llevar una contabilidad y archivar tus facturas durante un plazo mínimo de 5 años.

Las diferencias entre un autónomo y una sociedad limitada en la fiscalidad del dropshipping son que el autónomo únicamente deberá llevar los libros fiscales de ventas e ingresos, compras y gastos y bienes de inversión, mientras que una sociedad limitada además deberá llevar los libros oficiales del Código de Comercio y publicarlos en el Registro Mercantil.

¿Se puede vender online con dropshipping sin ser autónomo? 

En Txerpa te recomendamos que te des de alta como autónomo desde el principio para hacer dropshipping de manera legal. Según la legislación española, estás en la obligación de estar dado de alta desde el primer día, factures o no, ya que estás ofreciendo un servicio de manera online.

Aunque hay pocas probabilidades de que te llegue una inspección de Hacienda antes de empezar a facturar, siempre es mejor ahorrarse un posible disgusto. Consulta nuestros Planes Txerpa para autónomos y empresas, con los que podrás llevar tu contabilidad y presentar tus impuestos del dropshipping de manera sencilla y con un asesor siempre a tu disposición.

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

See this form in the original post

Últimos artículos

See this content in the original post