Cómo solicitar la baja de paternidad parcial para autónomos
La paternidad a tiempo parcial para los autónomos es un derecho al que muchos titulares de negocio se acogen, en los casos en los que no se pueden permitir cerrar el negocio totalmente durante el tiempo que dura la baja.
Desde Txerpa Asesoría Online queremos ayudarte a que conozcas todos los trámites para solicitar la paternidad parcial, cuánto puedes cobrar, así como la duración de la misma y la documentación necesaria. Y si necesitas ayuda de los profesionales de Txerpa contacta a través del chat de la página y te llamaremos 😉
¿Cuánto dura la baja de paternidad parcial?
Al igual que en la baja de paternidad genérica, la duración de la baja de paternidad parcial consta de una baja de una duración de 12 semanas, desde el 1 de enero de 2020. Te recordamos que el aumento progresivo de la baja de paternidad, hasta ser equiparada a la de maternidad en 2021.
De este tiempo, 4 serán ininterrumpidas y 8 puedes cogerlas cuando quieras, de manera interrumpida, hasta alcanzar el plazo de 12 meses desde la fecha de nacimiento, adopción o acogimiento.
Ahora bien, como tú disfrutarás cada día de tu baja solo el 50% de la jornada laboral, la Seguridad Social te permite ampliarla de manera que completes exactamente las 12 semanas a las que tienes derecho.
NOTA: Ante parto o adopción múltiples, la baja se ampliará dos días más por cada hijo, pero a partir del segundo.
Solamente podrás intentar ampliarla, por motivos de salud del hijo, incluso en el caso de familias monoparentales.
Por tanto, la diferencia con respecto a una baja a tiempo completo es que tu actividad tendrá que reducirse a la mitad, es decir, no podrás encargarte de tu negocio al 100%, sino el equivalente a una jornada laboral parcial —> 4 horas diarias totales.
No te pierdas el calendario de aumento progresivo de la baja de paternidad, hasta alcanzar las 16 semanas en 2021.
¿Cuándo se puede disfrutar la paternidad?
En este punto ampliamos la información sobre cuándo podrás coger las semanas que te corresponden por baja de paternidad, en la modalidad parcial. Existen varias maneras de plantearlo:
28 días seguidos desde el nacimiento del niño, adopción o acogida.
57 días a partir del día siguiente en que acabe el primer plazo de tu baja, o cuando tu pareja concluya su baja de maternidad obligatoria de 6 semanas, podrás disfrutar de los 84 días restantes, sin necesidad de que sean seguidos.
Esta decisión tienes que tomarla e indicarla al solicitar la baja, en los 15 días siguientes al nacimiento, adopción o acogida del hijo.
¿Cuánto cobran los autónomos en concepto de prestación por paternidad parcial?
Cuando un autónomo solicita la baja de paternidad parcial, lógicamente todo se reduce al 50% por ciento, desde lo que tienes que pagar a lo que vas a cobrar de prestación.
Tres detalles importantes:
Percibirás el subsidio desde que inicies tu baja hasta el término del descanso.
Recuerda que es muy importante que durante el tiempo que cobres la prestación por paternidad mantengas tu actividad laboral parcial.
Recuerda que desde octubre de 2018 está exenta de IRPF.
Cobrarás la mitad de lo que te correspondería en el caso de una paternidad a tiempo completo. Como el cálculo de la prestación es igual al de la paternidad a jornada completa, te recomendamos que leas el siguiente artículo 👇
En cuanto a lo que tienes que pagar, durante el tiempo que estés de baja el pago de tu cuota de autónomo también se reducirá al 50% de tu cuota habitual, y la Seguridad Social se hará cargo del pago.
Recuerda dejar clara esta anotación en tu contabilidad como autónomo. Te recomendamos que leas nuestro artículo sobre cómo anotar la cuota de autónomos para deducirla correctamente.
Esto es así porque una de las novedades 2018 para los autónomos fue que si la baja tiene un mínimo de 1 mes de duración, la Seguridad Social se hará cargo del 100% de la cuota de autónomo, y esta ayuda para lograr la conciliación laboral de los autónomos, también incluye la paternidad a tiempo parcial. Así que no te preocupes.
Esta bonificación incluye también ayudas para contratar.
👇 ¡No te pierdas nuestro vídeo-resumen!
Requisitos para solicitar la paternidad parcial de autónomos:
El principal motivo para solicitar la baja de paternidad a tiempo parcial es lógicamente nacimiento, adopción o acogimiento. Pero además:
Estar de alta en el RETA.
Periodo previo de un mínimo de cotización de 180 días en el RETA en los 7 años anteriores, o al menos 360 días durante toda tu vida laboral.
Tienes que estar al corriente de pago de todas tus obligaciones con la Seguridad Social. Si tuvieras alguna deuda, recuerda que puedes efectuar el pago de deudas online con tarjeta.
Cómo tramitar la baja de paternidad parcial de autónomos:
Si tienes certificado digital, podrás solicitar la prestación de paternidad parcial desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en el menú Ciudadanos -> Familia -> Maternidad y paternidad. Accede aquí.
Como te hemos comentado en el anterior punto, el plazo para realizar todos los trámites es 15 días desde la fecha de inicio del derecho a coger la baja, es decir, la fecha de nacimiento, adopción o acogida.
A la hora de rellenar el FORMULARIO, indica que serás tú el miembro de la pareja en acogerse a la baja de paternidad, pero dejando claro que con la modalidad parcial, puesto que no puedes reducir la jornada de la baja una vez iniciada.
Documentación para solicitar la paternidad parcial:
Además del formulario del punto anterior, en realidad no hay que presentar muchos más papeles y son bastante lógicos. Hablamos de:
3 últimos recibos de pago de la cuota de autónomos para confirmar que estás al corriente.
Documentación del registro civil del bebé.
Libro de Familia.
Fotocopia del DNI del solicitante por las dos caras.
Declaración de la situación de actividad. Formulario en el que indicas a la Seguridad Social en qué situación queda el negocio, es decir, ¿qué sucede con tu empresa durante el 50% de la jornada que tú no estés trabajando? ¿Se hará alguien cargo de él?
Declaración sobre disfrute a tiempo parcial. Se trata de un documento parecido a una declaración jurada, en la que te comprometes y aseguras que solo trabajarás media jornada.
Como ves, la paternidad a tiempo parcial puede ser una buena oportunidad para encargarte de tu negocio y tener tiempo para estar con tu hija o hijo.
Valora qué cantidad de trabajo puedes hacer en esas escasas 4 horas, para que no afecte en tus ingresos y el negocio no se vea resentido.
Calcula bien tus gastos: recuerda que no tendrás que pagar cuota durante algo más de dos meses y tendrás un ingreso fijo de mínimo la mitad de lo que estés cotizando al mes de normal, debido a tu prestación.
Puedes contratar a alguien a media jornada con bonificación.
¿Te han quedado dudas o crees que faltaría algún punto que te gustaría que explicáramos? ¡Déjanos tu comentario!
¿Buscas asesoría online con servicio de facturación online? ¡Cuenta con Txerpa! Elige el Plan Txerpa que más le conviene a tu negocio y consigue el servicio más completo ¡Al mejor precio! 👇