Txerpa

View Original

Todo sobre la cotización por ingresos reales de los autónomos

Uno de los temas del momento para el colectivo autónomo es la reforma del RETA, con un cambio hacia un sistema basado en la cotización por ingresos reales de los autónomos, o tramos de cotización según ingresos. ¡Y de hecho no para de traernos novedades!

Se trata de un asunto que viene coleando de hace años. De hecho, su implantación estaba prevista para enero de 2019, pero el Ministerio de Seguridad Social lo prorrogó “por exceso de trabajo”. Después se habló de antes de las Elecciones Generales del 28A, pero la complejidad del mismo provocó un nuevo retraso.

¿La nueva fecha? Pues ahora se habla de dejar claros este año los tramos y cómo se cotizaría efectivamente por los ingresos reales, para ser finalmente implementado en 2022.

Y es que aunque lógicamente la llegada del coronavirus paralizó el asunto, en realidad no fue un parón total, pues el Ministerio no ha parado de reunirse con las principales asociaciones de autónomos. De hecho la última reunión importante fue el 24 de febrero de 2021, y nos trae novedades sobre los posibles tramos y cómo se regularizarían los pagos.

Este vaivén de noticias y fechas hace este artículo es tan necesario, puesto que no solo es interesante conocer las novedades sobre el tema, sino que también valores los diferentes sistemas de cálculo puestos sobre la mesa, para así prever cómo te afectaría según tu situación como autónomo. ¡Ponte al día con Txerpa Asesoría Online! 😉

See this content in the original post
See this content in the original post

Para poder explicar en qué consiste la cotización por ingresos reales de los autónomos, básicamente consistiría en:

  • Pasar de un sistema de cotización establecido en el RETA en el que los autónomos tienen la posibilidad de elegir su base de cotización dentro de las bases mínimas y máximas anuales, para establecer tramos de cotización según los ingresos anuales reales de los afiliados. Estos ingresos serían rendimientos anuales menos gastos deducibles.

  • También se habla de que empezaría por tramos, para ir acercándose progresivamente a cotizar según previsión de ingresos, que podría adecuarse a la realidad acabado el ejercicio fiscal.

Hablamos por tanto de un mecanismo recaudatorio más parecido a las cotizaciones de los trabajadores por cuenta ajena, así como al pago anual de IRPF según tramos. De ahí que Hacienda y Seguridad Social estén trabajando en la manera de cruzar los datos.  

El acuerdo PSOE-U. Podemos 2019 ya hablaba de una cuota de autónomos progresiva, según los ingresos del autónomo, así como exención del pago de cuota, o incluso una cotización menor para autónomos que no alcancen el salario mínimo interprofesional.

Un asunto también incluido en el acuerdo de Gobierno 2020, pues ambas formaciones coinciden en que debería ser la manera en que se calculen las cotizaciones de los autónomos.

En unas declaraciones de septiembre del pasado año, el ministro Escrivá indicó que la cotización por tramos “tendrá una implantación gradual, no generará distorsiones significativas ni en los autónomos ni en la gestión administrativa” y previó una implementación “inmediata”. Recuerda que ahora se habla de 2022.

See this content in the original post
  1. Alrededor del 80% de los autónomos eligen una base de cotización igual o muy cercana a la mínima. Esto provoca pensiones, en especial las de jubilación, no acordes a la cotización realizada a lo largo de toda la vida laboral y que, por supuesto, establecen una desigualdad con respecto a las pensiones de los trabajadores por cuenta ajena. Además, ante bajas, la cobertura social es peor.  

  2. Mejorar la situación de los autónomos con menores rentas. Hay muchos autónomos que no superar los 12.000 euros de ingresos netos anuales, pero tienen que pagan casi 300 euros al mes en su cuota de autónomos, una vez acabadas las bonificaciones

  3. Si se establecen diferentes tramos de cotización, se podría considerar el mínimo exento propuesto por UPTA, mediante el cual no tuvieran la obligación de darse de alta en el RETA aquellos autónomos que no superen al año un número de ingresos. Aunque esto se planteó desde el principio, todo apunta a que pagarán menos cuota de autónomo, pero igualmente tendrán que pagar.  

  4. La OCDE ha apremiado a España a subir las cotizaciones de los autónomos, además de por los motivos enumerados en los anteriores puntos, para mejorar la sostenibilidad del sistema.

See this content in the original post

Si el goteo de noticias es incesante, el vaivén de tramos no iba a ser menos. De hecho contando los últimos Ejecutivos se han puesto sobre la mesa ya hasta 3 propuestas de tramos.

La propuesta de tramos de cotización de 2018 incluía:

  1. Cotización menor de 932 euros al mes para aquellos autónomos cuyas ganancias no superen al año el salario mínimo.

  2. Base mínima de cotización de 945 euros para un segundo tramo, con un tipo de 33,7% en lo que se refiere a las coberturas sociales.

  3. Base de 990 euros y tipo de 31,8%.

  4. Base mínima de 1050 euros con porcentaje de cobertura social de 31,2%.

Lógicamente estos tramos serían acordes, como mínimo, a las bases de cotización 2020 y a los tipos de cotización .

En octubre del pasado año la Cadena SER filtró otra propuesta:

  • rendimientos netos de hasta 12.000 euros anuales: cotización por base mínima y hasta rebajas del 50% de la cotización en el IRPF.

  • rendimientos netos de entre 24.000 y 25.000 euros al año: cotización como hasta ahora.

  • pasado el tramo anterior, los autónomos tendrían que cotizar más, de manera progresiva, hasta un tope de 45.000 euros anuales de rendimiento neto.

En este sistema también cabrían los tipos negativos con opción a devolución, pensados para aquellos autónomos que cotizan más de lo que ingresan.

Pero es que tras la última reunión entre varios miembros del Ministerio de Seguridad Social y los agentes sociales a finales de febrero de este año de 2021 ¡se habla de 13 tramos! 😱

  1. Con esta última propuesta:

  2. Los autónomos podrían elegir su base entre 13 tramos, según su previsión de ingresos.

  3. Existiría la posibilidad de cambiar la base de cotización entre 4 y 6 veces al año.

  4. Enviarían a la Seguridad Social el total de sus rendimientos netos reflejados en los modelos de Hacienda, pero en el mes de noviembre.

  5. Si han pagado de más, según los tramos, la Seguridad Social devolvería de oficio el exceso o reclamaría lo que faltase. Algo parecido a lo que sucede actualmente con los autónomos con pluriactividad.

See this content in the original post

A mediados de julio de 2018, la asociación Uatae finalizó su propuesta técnica para la cotización por ingresos, la cual presentaron a la Ministra de Trabajo.

Establecieron un sistema de cotización basado en tramos, para asegurar que la mayoría de autónomos pagaría menos o lo mismo que pagan ahora (7 de cada 10), sin quedar perjudicada la recaudación del RETA.
Las cuestiones técnicas que se muestran en el documento:

  1. Aquellos autónomos que ganen menos de 12.000 euros netos (ingresos menos gastos de la actividad) tendrían que cotizar por la base mínima de cotización. La novedad sería una rebaja del 50% sobre la base mínima "o un tipo efectivo de la mitad del actualmente vigente (lo que lo situaría en el 14,9%)".

  2. Los autónomos con ingresos entre 12.000 y 15.000 euros anuales, pagarían un 25% menos que ahora.  

  3. De los autónomos con mayores ingresos, según Uatae "un 15% ya cotiza por bases más altas que la mínima y por tanto se pagaría lo mismo".  ya cotiza por bases más altas que la mínima, y por tanto se pagaría lo mismo. 

  4. Establecimiento de una base de cotización progresiva que dejaría una base máxima para aquellos autónomos con ingresos de más de 45.000 euros anuales. Esto podría afectar al 30% de los autónomos. 


    En la siguiente tabla incluida en la propuesta de Uatae puedes ver algunas cifras. 

ACCEDE AL DOCUMENTO ÍNTEGRO DE LA PROPUESTA

Y a la explicación de la posición de Uatae por parte de su presidenta, María José Landaburu👇

See this content in the original post

A continuación podrás ver un resumen de las principales aportaciones que han hecho las asociaciones UPTA y ATA a las propuestas para implantar la cotización por ingresos reales.

Pero antes, te explicamos las últimas peticiones de ATA, adaptadas a las circunstancias excepcionales que están viviendo los autónomos, con motivo de la COVID-19. Toma nota:

  • que los autónomos mayores de 48 años puedan cotizar por una base superior a los 2.077€/mes (tope actual).

  • que los autónomos societarios puedan deducir sus cotizaciones como gasto de empresa. Según la asociación, el 60% de los autónomos societarios subirían su cotización mensual si se incorporara esta deducción.

  • que los autónomos puedan realizar aportaciones a lo largo del año, aparte de su cuota mensual, para que así puedan mejorar sus prestaciones cuando mejor les venga, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias económicas actuales.

  • que se permita cambiar la base de cotización hasta 6 veces al año, y no por trimestres como se hace ahora.

  • reducir la cotización a los autónomos cuyos rendimientos netos en el último año estén por debajo del SMI cotizando a la Seguridad Social de la siguiente forma:

    - Reducción del 50% de la cuota mínima para aquellos autónomos cuyos rendimientos netos no lleguen al SMI.
    - Reducción del 75%
    de la cuota mínima para aquellos autónomos cuyos rendimientos netos no lleguen al 50% del SMI.

Con anterioridad a estas propuestas, y de manera conjunta, las asociaciones UPTA y ATA llegaron a un acuerdo en 2019, por el que trabajan de manera conjunta sus propuestas:

  • reforma del RETA para pasar a un sistema de cotización en función de los ingresos reales del colectivo, también mediante diferentes tramos. Este funcionamiento beneficiaría de manera particular, según UPTA, a los autónomos que tienen menos ingresos, pero no incrementaría la cotización a la gran mayoría que se encuentran en los términos medios de ingresos.

Con respecto a esto, recordemos que UPTA ya presentó su propia propuesta a la subcomisión del RETA, en la que incluía acciones como que a los autónomos con ingresos íntegros anuales inferiores a 9000 euros no se les aplique cotización, o incluso que aquellos con ingresos menores al SMI tengan una cotización similar a la tarifa plana, entre otras propuestas.

Por su parte, ATA también habló en su día de medidas como una tarifa plana de 50 euros de hasta 2 años, para aquellos autónomos que no superen el SMI. De hecho esto ya se da en varias Comunidades Autónomas que tienen una tarifa plana ampliada.   

No te pierdas la entrevista de CincoDías a los presidentes de UPTA y ATA 👇

En el documento presentado se plantean 5 tramos de cotización según ingresos reales que dejarían el nuevo sistema de cotización de los autónomos así:

Como ves, es el que más se asemeja a las propuestas del Gobierno. De hecho, contempla una modificación de la tarifa plana de 50 euros tal y como la conocemos actualmente, algo que también se están estudiando en estos momentos por parte del Ministerio de Empleo. 

Puedes ver el documento íntegro aquí 👇

  • establecimiento de un sistema de incentivos fiscales, que necesitaría lógicamente una reforma del impuesto del IRPF, pensados para aquellos autónomos que aumenten de manera voluntaria sus bases de cotización. Estos incentivos serían parecidos a los que ya existen para los planes de pensiones privados.

  • poner también sobre la mesa cuestiones como la mejora de la situación de los TRADE con un Registro Administrativo de los Acuerdos de Interés Profesional (AIP), en el que se incluyeran de manera obligatoria y más controlada todos los contratos de Autónomos Económicamente Dependientes.

  • mejoras en la protección social de los autónomos, como la bonificación del 100% de la cuota de mensual para aquellas personas que sufran una incapacidad temporal. Te recordamos que esta cuestión ha sido ya aprobada y fue una de las grandes novedades de la Seguridad Social 2019 en cuanto a coberturas sociales.

See this gallery in the original post

Ya te lo advertíamos al principio de este artículo: las medidas propuestas son tantas, que nos hacen pensar que el tema tardará en resolverse con el establecimiento de las mejores soluciones. 

¡Ah! ¡Y no nos olvidemos de un dato importante! Te recodamos que UPTA alcanzó un compromiso con la mayoría de los grupos parlamentarios para que las conclusiones de la Subcomisión para la Reforma del RETA fueran incluidas en una Proposición de Ley. Acuerdo que sigue en pie. 

See this content in the original post

Lo cierto es que cuando se habla de cotizar según ingresos, se encuentran estudios que muestran opiniones muy opuestas y opiniones en las redes sociales para todos los gustos.

Si nos fijamos en un estudio de ATA, en el que analizan las expectativas de los autónomos en los últimos 6 meses de 2018, se recoge que el 62,1% de los autónomos no está a favor de cotizar según ingresos reales. En definitiva, que a 6 de cada 10 no le iría bien este cambio. 

Ahora bien, si nos fijamos en un estudio realizado por Muno, vemos todo lo contrario: el 62,8% sí le pediría al Gobierno este cambio del sistema de cotización de los autónomos, basado en los ingresos

Y por otro lado están los autónomos societarios, de los cuales el 68% sí aumentaría de manera voluntaria su base de cotización, en el caso de que su cuota de autónomo fuera considerada un gasto de la empresa, "y no como ahora, que es solo un gasto deducible para el autónomo", tal y como se indica en el estudio.  

Y por supuesto no podíamos olvidarnos de los socios cooperativistas, que también han reclamado que todo lo que se apruebe beneficie también a sus asociados. 

Seguiremos informando sobre este tema, sobre todo de cara a saber cómo quedará definitivamente el cálculo.

Y tú.... ¿qué opinas? ¿Crees que la cotización por ingresos reales será mucho más positiva para los autónomos, o te gustaría que se siguieran eligiendo la base de cotización según el sistema en vigor? ¡Déjanos tu comentario! 

Y si eres autónomo y buscas asesoría online con servicio de facturación online, ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan de Autónomo y consigue asesoría continua y facturación online. Escríbenos a info@txerpa.com, rellena el formulario de contacto o llámanos al  971 914 199 y te lo contamos.

Puedes ver nuestros nuevos planes haciendo click en la imagen. Impuestos más fácil con Txerpa ⬇️

See this content in the original post

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

See this form in the original post

Últimos artículos

See this content in the original post