Autónomo dependiente vs Autónomo clásico: ¿Qué me conviene?
En el blog de Txerpa hemos hablado muchas veces del autónomo dependiente, pero nos olvidamos muchas veces de la posibilidad de elegir entre ser autónomo económicamente dependiente, y un autónomo clásico, porque también hay diferencias importantes. En este artículo queremos explicar las ventajas e inconvenientes de ser trabajador autónomo económicamente dependiente, para que tengas toda la información disponible a la hora de defender tus derechos.
Una figura que, por cierto, está en descenso. Según un informe de CC.OO., el trabajo por cuenta propia perdió más de 400.000 autónomos dependientes durante los nueve primeros meses de 2019.
De manera paralela, las peticiones de las asociaciones de autónomos con respecto a este tema es regular más esta figura, siendo obligatorio la inclusión en un registro. Además, la nueva ministra de Empleo, Yolanda Díaz, también ha declarado su intención de luchar contra los falsos autónomos y mejorar la figura del TRADE, sobre todo teniendo en cuenta las nuevas plataformas digitales.
Desde Txerpa Asesoría Online hemos resumido los puntos más importantes, porque el tema es denso y da para mucho. Si tienes dudas… ¡Recuerda dejar tu comentario!
¿Qué es un autónomo económicamente dependiente?
El primer punto lógicamente es explicar con brevedad esta figura, definida ampliamente en el Estatuto del Trabajo Autónomo. Toda la legislación relacionada ha sido desarrollada sobre todo para evitar despidos de trabajadores para luego contratarlos como autónomos. Por eso insistimos tanto es que te informes bien si es tu caso.
Un trabajador autónomo económicamente dependiente es un autónomo que realiza una actividad económica o profesional de manera remunerada y habitual para una persona física o jurídica (es decir, que trabaja para un autónomo o una empresa) de la cual depende económicamente, ya que por este trabajo consigue el 75% de sus ingresos o más.
Por tanto, incluso si tuvieras varios clientes, pero de uno de ellos dependieran siempre el 75% de tus ingresos mensuales, considérate un autónomo dependiente, reconocido por Hacienda. Ahora bien, es la Seguridad Social la que reconoce la figura del TRADE, lo cual debe estar establecido en el contrato. Más adelante te explicamos cómo se hace.
Lo importante es que conozcas los derechos derivados de esta figura, sus ventajas y desventajas, para que decidas qué conviene más: establecer en el contrato que efectivamente eres autónomo económicamente dependiente, o seguir siendo considerado para las Administraciones Públicas como un autónomo clásico.
Otros requisitos para ser autónomo dependiente:
Aparte de la cuestión relacionada con tus ingresos, para ser considerado un trabajador autónomo económicamente dependiente:
no puedes ser titular de un establecimiento, local comercial o industrial, así como oficinas o despachos que estén abiertos al público.
si tu idea es ser autónomo con un socio, de cualquier forma jurídica, tampoco se te consideraría autónomo dependiente.
Ten en cuenta que, tal y como se establece en el Estatuto del Trabajo Autónomo, se trata de un trabajador autónomo a todos los efectos “y esa dependencia económica en ningún caso debe implicar dependencia organizativa ni ajenidad”.
La normativa relacionada con los autónomos dependientes intenta limitar su uso, por parte de los empresarios, para evitar tener trabajadores por cuenta ajena, que siempre les saldrán más caros, dicho de una manera informal, ya que con un autónomo se ahorran las coberturas sociales. De ahí también la diferencia entre autónomo dependiente y falso autónomo, que recuerda que no es lo mismo, tal y como te hemos indicado en la definición.
Similitudes entre un autónomo dependiente y el resto de autónomos:
Imagina que por la naturaleza de tu sector económico, para poder desempeñar tu trabajo es necesario utilizar un tipo de infraestructura o material. En este caso, dicho material debería ser tuyo y no de tu cliente. Esto, como ves, puede dar lugar a una interpretación muy subjetiva, aunque es algo que te diferenciaría por ejemplo de un falso autónomo.
A pesar de que lógicamente tu cliente principal puede darte indicaciones técnicas en lo referente al desarrollo del trabajo, tanto a los autónomos dependientes como al resto de trabajadores autónomos, se les reconoce el derecho a desarrollar sus servicios con criterios organizativos propios. Vamos, que deberías tener derecho a organizarte como más te convenga.
Ventajas del autonomo dependiente con respecto a los autónomos clásicos:
La mayoría de las ventajas de los autónomos económicamente dependientes se detectan principalmente en el tipo de contrato mercantil que establezcan con su cliente, ya que puede haber cláusulas propias, que generalmente solo se les reconoce a los autónomos dependientes. Vamos a verlo por partes. Además, a finales de 2015 la ley cambió al respecto, reconociendo nuevos derechos a los autónomos económicamente dependientes, que por supuesto también recordaremos en este artículo.
Ventajas de los autónomos económicamente dependientes relacionadas con el contrato mercantil:
Como sabes, tanto si eres un autónomo clásico, como si eres económicamente dependiente, lo más recomendable siempre es crear un contrato mercantil, o contrato de prestación de servicios, en el que se explique detalladamente las condiciones del trabajo.
Aunque este tipo de contratos se rigen siempre por la normativa del Derecho Mercantil, en el caso de los TRADE, el Estatuto del Trabajo Autónomo ofrece determinadas directrices, que las consideraríamos ventajas o derechos:
parar de trabajar durante un mínimo de 18 días hábiles al año: decimos un mínimo porque es lo establecido en el Estatuto de los Autónomos, pero lógicamente se pueden incluir en el contrato más días libres, si llegaras a un acuerdo en este sentido con tu cliente principal.
Duda lógica: durante esos 18 días libres, ¿dejaría de cobrar o serían remunerados por la empresa? La respuesta es, como suele suceder, dependiendo del acuerdo al que llegues con tu cliente.
establecer en el contrato las horas máximas que contemplarán tu jornada diaria de trabajo, ya sea redactada en el mismo de manera mensual o anual. Lo interesante es que podrías dejar claro en el acuerdo cuántas horas trabajarás al día, así como (y esto es muy interesante) los días libres semanales y lo referente a los días festivos.
trabajar un máximo de horas extraordinarias: todo el mundo sabe que, a pesar de que se dice eso de que los autónomos son sus propios trabajadores, sí es cierto que también se puede considerar a cada cliente como un jefe.
Pues bien, es interesante que sepas que una de las ventajas de los autónomos dependientes es que lógicamente puedes trabajar de manera voluntaria más horas de las pactadas, pero tienes derecho a establecer en el acuerdo por escrito un número máximo de horas extraordinarias.
¿Y si no llegaras a un acuerdo con tu cliente al respecto? La ley también te ampara, ya que especifica que: “en ausencia de acuerdo de interés profesional, el incremento (de horas diarias trabajadas) no podrá exceder del 30% del tiempo ordinario de actividad individualmente acordado”.
En los contratos entre clientes y el resto de autónomos, suele haber este tipo de acuerdos pero más relacionados con recargos por trabajos extra que pueden generar más horas de trabajo de las inicialmente pactadas, en vez de establecer directamente número de horas concretas, como sería el caso del autónomo dependiente. Como ves es un aspecto a valorar.
el autónomo dependiente tiene derecho a establecer en el contrato que la jornada laboral se amolde a su situación familiar, para que así conciliar su vida personal y profesional. Este derecho se acentúa en el caso de autónomas económicamente dependientes consideradas víctimas de violencia de género, las cuales además tienen derecho a adaptar su horario de trabajo de manera que tengan facilidades para recibir su protección asistencial.
Ventajas del autónomo TRADE relacionadas con la extinción del contrato:
Al regirse por la normativa mercantil, si no cumplieras los acuerdos a los que llegaste con tu cliente, éste tendría derecho a reclamarte una indemnización por incumplimiento de contrato.
Ahora bien, en el caso del autónomo TRADE, el Estatuto del Autónomo sí establece determinada ventaja, por existir circunstancias en las que el autónomo podría rescindir el contrato, sin tener ningún perjuicio legal, o incluso circunstancias en las que tienes derecho a adaptar tu situación laboral, sin que tu cliente tenga que rescindir el contrato.
Hablamos de tener que atender a un familiar de manera urgente, cuidado de menor, causas de fuerza mayor…
Ahora bien, una de las desventajas en este sentido es que, si tuvieras algún tipo de indemnización por la extinción de tu contrato, en el caso de que la empresa haga un ERE, ten en cuenta que tendrías que tributar por toda la indemnización, mientras que el resto de trabajadores por cuenta ajena despedidos no tendrían que tributar por el dinero que les corresponda percibir por días trabajados.
En este sentido, las asociaciones de trabajadores autónomos han solicitado muchas veces que los derechos de los autónomos dependientes se equiparen al resto de trabajadores por cuenta ajena de la empresa. Os mantendremos informados.
Para ser reconocido autónomo TRADE y ser beneficiario de todas las ventajas reconocidas a esta figura, eres tú el que debe decirle a tu cliente principal que reúnes todos los requisitos para ser considerado TRADE.
Así, será tu cliente el encargado de formalizar el contrato que firméis como TRADE, a través del Sistema RED. Si pasado un mes desde que lo comuniques tu cliente no quisiera formalizar el contrato, tienes derecho a solicitarlo tú ante la Seguridad Social. Ahora bien, para que tenga efectos sobre el contrato, debes tener sí o sí la comunicación con reconocimiento por parte de tu cliente.
De hecho, una de las medidas propuestas por ATA es la formalización del contrato por parte del autónomo y no del cliente, para asegurar así los derechos de los TRADE, así como un registro de autónomos dependientes.
Ventajas de los TRADE para solicitar el paro de autónomos:
Con al cambio normativo 2019, todos los autónomos tienen la obligación de tener todas las cotizaciones de la Seguridad Social cubiertas, incluyendo por supuesto el cese de actividad, el cual antes era voluntario para la mayoría.
Una de las ventajas de los trabajadores autónomos económicamente dependientes con respecto a los autónomos clásicos es que, como sus ingresos dependen de su cliente principal, tienen letra pequeña para defender sus derechos, así como su indefensión, ya que puede perder el cliente por los problemas económicos de este, por ejemplo. Toma nota:
los motivos por los que un autónomo dependiente puede solicitar el paro de autónomos son más ventajosos. Un ejemplo claro sería que no tendrías que demostrar pérdidas de un 10% superiores a tus ingresos durante un año, como en el caso del resto de autónomos. En tu caso, serían cuestiones más relacionadas con la rescisión del contrato con tu cliente.
no necesita tener un contrato en el que se considere TRADE para solicitar la prestación por cese de actividad. Puedes ampliar la información en el siguiente artículo, para conocer todos los pasos que deben seguir los TRADE al solicitar el paro de autónomos.
Ventajas de los TRADE agentes comerciales, con respecto a autónomos clásicos:
Así como la ley establece que para ser considerado TRADE, en lo relativo al salario, debes “percibir un jornal en función del resultado de su actividad, según lo que pactes con tu cliente, asumiendo siempre el riesgo", en el caso de los agentes comerciales autónomos, a los que se le reconoces la condición de económicamente dependientes, el Estatuto del Trabajo Autónomo reconoce el derecho a no asumir el riesgo de las operaciones comerciales, ya que gestionan en nombre de otro.
Este derecho no se le concedería a los autónomos clásicos.
Desventajas del autónomo dependiente con respecto al autónomo clásico:
Si estás planteándote que tu situación como trabajador autónomo ecónomicamente dependiente se reconozca administrativamente, también tendrás inconvenientes. Lee detenidamente y valora los pros y contras, dependiendo de tu situación concreta.
Los autónomos económicamente dependientes no pueden contratar o subcontratar:
Este es uno de los grandes inconvenientes del trabajador económicamente dependiente, puesto que en la propia definición de este tipo de autónomo, el Estatuto establece que no puede contratar a trabajadores o subcontratar a otros profesionales.
Y ojo, porque esto es importante, no se refiere únicamente a contrataciones o subcontrataciones para desempeñar el trabajo relacionado con tu cliente principal, sino para poder llevar a cabo trabajos para otros clientes, en el caso de que por ejemplo un mes tengas exceso de trabajo.
Al menos sí se plantea la posibilidad de contratar a un único trabajador, pero siempre y cuando sea porque tienes la necesidad como consecuencia de una situación personal o familiar.
Un TRADE puede hacer un contrato por cuenta ajena a un trabajador, nunca subcontratación de otro autónomo, si es por la imposibilidad de hacer su trabajo por cuestiones de conciliación familiar.
Este contrato no puede ser de más de un año, aunque acabado este puedes hacer una nueva contratación. Ya te advertimos que, incluso si reunieras varias de las siguientes situaciones, en ningún caso podrías contratar a más de un trabajador.
Anota los casos en los que el autónomo dependiente puede contratar:
1. Porque estás en fase de lactancia natural considerada de riesgo, en el caso de que el bebé tenga hasta 9 meses, o haya riesgo durante el embarazo.
2. Porque quieres coger la baja por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, preadoptivo o permanente.
3. Si necesitas cuidar a un menor de 7 años que está a tu cargo. Aquí ojo, porque si eres TRADE estás en desventaja con respecto al resto de autónomos, los cuales pueden tener la bonificación para contratar por cuidado de menores hasta 12 años, mientras que el autónomo dependiente solo puede para cuidar a menores de hasta 7.
4. Por tener que cuidar a un familiar dependiente, o una discapacidad igual o superior al 33%, ya sea familiar por consanguinidad, o con una afinidad hasta el segundo grado inclusive. Piensa que necesitarías que tanto la dependencia, como la discapacidad, estén reconocidas por las Administraciones Públicas.
A no ser que tengas que contratar por los motivos 1 y 2 del listado anterior, cuando se acabe el contrato de 12 meses no podrías contratar a otro trabajador hasta pasado un año.
En cuanto a la duración de la jornada laboral del empleado, si se trata de una contratación relacionada con los supuestos 3 y 4 del listado, la jornada laboral de tu trabajador debe ser la misma que el número de horas que tú dejas de trabajar por el cuidado del familiar.
Además, en ningún caso podría superar el 75% de la jornada laboral completa de un trabajador por cuenta ajena, en cómputos anuales.
Aunque han sido mejoradas las bonificaciones para realizar este tipo de contratación y hay otras nuevas a las que tendrías derecho incluso aunque seas autónomo dependiente, las condiciones serían menos ventajosas. ¡Infórmate! 👇
Desventajas de los autónomos económicamente dependientes al usar su paro para ser autónomos:
Imagina que te despiden de tu empresa, pero te dicen que si trabajas para ellos como autónomo puedes recuperar tu trabajo. Ya se sabe que desde la crisis esta práctica es desgraciadamente bastante habitual.
A pesar de que la Seguridad Social reconoce a todos los nuevos autónomos el derecho a recibir en un único pago su prestación por desempleo para iniciar un negocio, si vas a ser trabajador autónomo económicamente dependiente no tendrás derecho a solicitar el pago único o capitalizar tu desempleo si:
tu futuro cliente principal fue tu antiguo jefe.
el 75% de tus ingresos van a proceder de una compañía incluida en el mismo grupo empresarial de la empresa que te despidió y por ello accediste a la prestación por desempleo.
Pero claro, te preguntarás... ¿Cómo puede la Seguridad Social saber si tu anterior jefe va a ser tu principal cliente una vez te des de alta como autónomo? Cuando vas a darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social no te pregunta cuestiones como quiénes van a ser tus futuros clientes, o si vas a ser TRADE.
Como ves, el alta de autónomo sería igual. Ahora bien, en una posible inspección, si realizan cruce de datos con Hacienda para ver tus facturas, a quién van dirigidas y de dónde proceden los ingresos, ten en cuenta que podrían detectar el fraude fácilmente.
Como os advertíamos al principio de este artículo, el tema es muy denso y establece muchas incógnitas. Pero al menos, ya sabéis en líneas generales qué ventajas y desventajas tiene el autónomo económicamente dependiente, si las comparamos con los autónomos clásicos.
Como siempre decimos analiza tu caso y decide qué te conviene más, tras valorar las diferentes posibilidades. Resulta muy interesante el tema de los 18 días libres, el establecimiento de horas extras máximas, tener más facilidad al solicitar el paro de autónomos etc. Por otro lado, recuerda que en líneas generales no puedes contratar o subcontratar.
Si después de leer este artículo te das cuenta de que tal vez tu problema es que en realidad eres un falso autónomo, sal de dudas con nuestra FAQ.
Y si buscas asesoría online con servicio de facturación online… ¡Cuenta con Txerpa! Usa el chat de esta página, o contáctanos desde info@txerpa.com - 971 914 199 y adaptaremos las ventajas de Txerpa a tu negocio sin compromiso.
⬇️ ¡Encuentra tu Plan Txerpa y descubre por qué nuestro lema es ‘Impuestos más fácil’ 😉