Cómo darse de alta como autónomo si eres mujer
Las cifras de mujeres autónomas en España no solo van en aumento, sino que se afianzan más que las de los hombres. ¿Sabías que poco a poco las mujeres autónomas están tomado las riendas del emprendimiento en nuestro país?
Por eso, desde Txerpa Asesoría Online queremos darte todas las claves para que conozcas todas las claves del alta de autónomos para mujeres. Sigue leyendo porque conocerás todas las bonificaciones para mujeres emprendedoras, así como muchos tips para abrir tu negocio con las mejores condiciones.
Cómo darme de alta como autónoma:
El alta de autónomo consiste en dos pasos muy diferenciados:
formalización del alta en Hacienda.
alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, donde encontrarás todas las bonificaciones que en estos momentos se contemplan para las mujeres autónomas.
Alta de Autónomos Mujeres en Hacienda:
De la fase del alta de autónomo en Hacienda, ten muy claro:
cuál será tu epígrafe del IAE (puedes encontrarlo AQUÍ) para conocer en qué régimen fiscal estarás encuadrada, cómo tendrás que facturar etc.
indica si realizarás operaciones comerciales con operadores de la Zona Euro, para formalizar tu alta como autónoma intracomunitaria.
cómo tendrás que presentar tus impuestos trimestrales.
si vas a ejercer una actividad profesional trabajando desde casa. Si es tu caso, es muy importante que lo indiques en el modelo de alta 036 para después desgravar los suministros.
No te pierdas el siguiente artículo para conocer tus obligaciones con Hacienda, una vez seas autónoma.
Alta de Autónomos Mujeres en Seguridad Social:
En cuanto al alta de autónomos mujeres en la Seguridad Social y tu registro en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), lo principal es tener claro:
el CNAE que te corresponde teniendo en cuenta tu actividad económica.
qué mutua elegirás para gestionar tu cobertura social.
si estás cobrando el paro, recuerda que tienes diferentes maneras de usar la prestación por desempleo para empezar tu negocio como autónoma.
qué base de cotización querrás elegir: ¿la mínima o superior? Tu base de cotización será la referencia sobre la cual se calculará tu cuota de autónomos, teniendo en cuenta además el tipo de cotización.
Recuerda que en 2020 el tipo de cotización genérica es del 30,3% y por el momento la base de cotización mínima sigue siendo (a fecha de febrero) de 944,40 euros al mes.
En la siguiente imagen puedes ver cómo se calculará tu cuota de autónomo a partir del momento en que se acabe tu bonificación. Cuanta más base de cotización tengas, mejores serán tus coberturas sociales como autónoma.
desde 2018 es obligatorio que te des de alta en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, para realizar todos los trámites de manera online, para lo que necesitas conseguir un certificado digital. Este certificado también te ayudará a presentar tus impuestos trimestrales a través de la Sede Electrónica de Hacienda.
indica la cuenta bancaria en la que domiciliarás tus cuotas de autónoma. Recuerda que este pago es deducible en concepto de IRPF, por lo que es conveniente que aprendas cómo deducir la cuota de autónomos en el trimestre y la Renta.
Para saber más sobre el pago de autónomos, no te pierdas el siguiente artículo👇
Puedes conocer mucho más sobre los pasos técnicos para gestionar tu alta de autónomos como mujer en nuestra GUÍA DE ALTA DE AUTÓNOMO
O también con nuestro vídeotutorial.
Alta de Autónomas para Mujeres Extranjeras:
No podemos olvidarnos de las mujeres extranjeras que quieren emprender. ¿Sabías que del total de autónomos extranjeros, las mujeres representan el 36,6%? No podemos olvidarnos de vosotras, ¡porque representáis un papel muy importante!
Si es tu caso y quieres saber más, lee el siguiente artículo 👇
Bonificaciones para las mujeres autónomas:
A continuación te resumimos todas las bonificaciones de la Seguridad Social y te explicamos qué ventajas tienen para las mujeres autónomas.
Cuota de autónomo con bonificación para mujer menor de 35 años:
Una de las novedades 2019 más importantes de la Seguridad Social fue la reforma de la bonificación estrella, la tarifa plana de autónomos.
Desde el pasado año, el primer tramo de la bonificación en las cuotas de la Seguridad Social pasa de 50 a 60 euros y, además, la cobertura por contingencias comunes y profesionales son obligatorias.
Además, la gran novedad desde septiembre de 2020 es que podrás beneficiarte de la tarifa plana para crear una SL.
Si eres mujer hasta 35 años, podrás beneficiarte de una tarifa plana de 36 meses, si es la primera vez que te das de alta o han pasado 2 años desde la última vez, o 3 si ya te has beneficiado anteriormente de esta ayuda.
Toma nota de todos los tramos y si no cumples estos requisitos, como ser mayor de 35 años, no te pierdas nuestra GUÍA SOBRE LA TARIFA PLANA.
Toma nota de los tramos:
60 € al mes durante tu primer año como autónomo.
una reducción equivalente al 50% de la cuota durante 6 meses.
una reducción equivalente al 30% de la cuota durante 3 meses.
una reducción equivalente al 30% de la cuota durante 3 meses.
bonificación del 30% durante 12 meses, sobre la cuota por contingencias comunes, tomando la base mínima de cotización establecida en ese momento.
Además, si quieres ser emprendedora en el mundo rural, haz click en la siguiente imagen e infórmate de la nueva tarifa plana para emprendedores en localidades de hasta 5000 habitantes
Bonificaciones para mujeres autónomas con discapacidad, víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo:
Explicamos las bonificaciones para las mujeres incluidas en este colectivo, porque para vosotras también existe la tarifa plana de 60 euros, pero con una duración mayor y una distribución de los tramos algo diferente. Las condiciones para acceder a la misma son iguales que en el anterior caso, pero sin tener en cuenta tu edad.
La duración total de la bonificación es de 5 años y consta de los siguientes tramos:
60 € al mes durante el primer año.
bonificación del 50% sobre la base mínima durante 48 meses más.
Ventajas en el alta de autónomo para mujer en agricultura:
Si vas a ser mujer autónoma en la agricultura podrías:
acogerte a la tarifa plana. Atención porque el aumento de 50 a 60 euros no se aplica en el caso de las autónomas que se dan de alta en el Sistema Especial Agrario.
darte de alta con la bonificación para para el cónyuge o descendiente del titular de la explotación agraria. En este caso, conseguirías una reducción del 30% de la base de cotización que elijas durante 5 años. Por tanto, tu cuota de autónoma se calcularía sobre el 70% de tu base de cotización, dependiendo como siempre de las contingencias.
Bonificaciones para mujeres con un trabajo por cuenta ajena:
Hay muchos casos en los que la mujer ya tiene un trabajo por cuenta ajena, pero estudia la posibilidad de darse de alta como autónoma a tiempo parcial. Si es tu caso, piensa que puedes también darte de alta en el RETA indicando tu condición, de manera que puedas pagar menos dinero al mes a la Seguridad Social.
Según la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que por cierto te recomendamos que conozcas, la bonificación por pluriactividad te permite elegir una base de cotización inferior al resto de autónomos:
entre el 50% de la base mínima y la máxima establecidas cada año en el BOE, durante los primeros 18 meses.
entre el 75% de la base mínima y la máxima durante los 18 meses siguientes.
si tu trabajo por cuenta ajena es a tiempo parcial, podrás establecer tu base de cotización entre el 75% de la base mínima (durante los primeros 18 meses), y el 85% (durante los siguientes 18 meses de la bonificación), hasta las bases máximas establecidas en el RETA.
Te recomendamos que estudies, según tu actividad económica y tu edad, si te conviene más esta bonificación o la tarifa plana. Si eres mujer menor de 35 años, puede ser más interesante la primera.
Puedes recuperar parte de tu exceso de cotización, siendo la Seguridad Social la que te lo devolvería de oficio antes del 1 de mayo del ejercicio siguiente.
Alta de autónomo colaborador para mujeres:
Si tu pareja ya tiene un negocio y estás pensando en trabajar en el mismo, puedes plantearte también la bonificación para el alta de autónomo colaborador siendo mujer. Decimos pareja, porque desde 2018 no hace falta que estéis casados.
Puedes acogerte a esta bonificación de la Seguridad Social en el caso de que seáis pareja de hecho registrada. Es interesante que te informes bien de esta figura, porque tiene algunas limitaciones si la comparamos con el autónomo clásico. Una de las características es que no tendrías que presentar los trimestres, lo cual es una ventaja.
Esta bonificación de 24 meses consiste en:
pagar tan sólo el 50% de la cuota equivalente a una cotización por la base mínima, durante los primeros 18 meses.
pago del 25% de la cuota durante 6 meses más.
Alta como autónomo mujer mayor de 48 años:
Si nos fijamos en las edades de las mujeres autónomas en España, las más numerosas son aquellas que tienen entre 45 y 55 años. Por eso, queremos recordarte que si es tu caso y vas a darte de alta, tendrás una base de cotización mínima superior al resto de autónomos de esta edad, precisamente por estar cada vez más cerca de la edad de jubilación.
Si vas a darte de alta como autónomo mujer y eres mayor de 48 años, estarás obligada a elegir una base de cotización comprendida entre una mínima de 992,10 euros mensuales y una máxima de 2.023,50. Esto hará que te aumente un poco la cuota.
Ahora bien, si has tenido que ponerte al frente de un negocio porque tu cónyuge ha fallecido, y tienes 45 años o más, podrás elegir tu base entre la mínima de 919,80 y la máxima de 2.023,50 euros mensuales.
Bonificaciones para la mujer autónoma embarazada o madre:
Si estás embarazada, o vas a adoptar o acoger un hijo, además de informarte sobre la bonificación que mejor se adapte a tus circunstancias personales, tienes que tener la tranquilidad de que cuando des a luz, no tendrás que pagar la cuota de autónomo durante el tiempo que dure tu baja, si esta es de un mínimo de un mes. Recuerda que es obligatorio que estés 6 semanas sin trabajar para recuperarte completamente tras el parto.
Ahora bien, es muy importante que recuerdes que tienes que haber cotizado como autónoma un mínimo de 90 días en los 7 años anteriores a la fecha de la baja de maternidad, o 360 días cotizados a lo largo de tu vida laboral, con anterioridad a la mencionada fecha. Estas cifras pueden variar dependiendo de tu edad. Te recomendamos que hagas clic en el botón para ampliar la información y enterarte de todo sobre la baja de maternidad:
Recuerda que si te dieras de baja como autónoma después del parto, adopción o acogida del menor, y te das de baja como autónoma, puedes optar a una nueva tarifa plana para mujeres que han dejado sus negocios con la llegada de la maternidad. Eso sí, tienes que darte de alta antes de 2 años desde la fecha de baja.
Además, es muy interesante que te informes sobre todas las bonificaciones que encontrarás en la Seguridad Social para conciliar tu empresa con la vida familiar. ¡No te pierdas nuestro artículo o el siguiente vídeo!
Otras ayudas para darse de alta como autónomo siendo mujer:
Además de las bonificaciones de la Seguridad Social para mujeres, piensa que si necesitas financiación para abrir tu empresa puedes encontrar otras ayudas que te aseguren una liquidez inicial. Hablamos de microcréditos para mujeres, subvenciones estatales, locales, provinciales o europeas, así como programas de aceleración e impulso.
Averigua si en tu ciudad existe alguna oficina para emprendedores donde puedan informarte. Por nuestra parte, te facilitamos algunas ayudas que nos parecen interesantes:
Créditos ICO y Enisa: son préstamos en condiciones bastante ventajosas con muchas líneas, dependiendo del uso que vayas a darle.
Ayudas para proyectos de emprendimiento social.
Es muy interesante que visites la web ipyme.org de manera regular, porque constantemente informan de todas las ayudas nacionales y europeas. Además, también puedes solicitar información al Programa Paem de ayudas a la mujer emprendedora.
Además, cada año infórmate bien de todas las deducciones que puedes tener en la Renta para ser nueva alta de autónomo, así como según tus actividades económicas y tu situación familiar. Recuerda que en nuestra newsletter informamos cada año de este tipo de desgravaciones. ¡Suscríbete más abajo!
Y para encontrar más ayudas en tu Comunidad Autónoma o ciudad, ¡haz clic 👇 !
Prepara bien tu negocio antes de darte de alta como autónomo:
¿Sabías que según estudios la mayoría de empresas fracasan en sus dos primeros años de vida? Las principales causas suelen ser la falta de información, no tener claros los gastos, no definir bien tu línea de negocio... Con este dato no queremos asustarte, sino hacerte ver que es muy importante que planifiques bien todos tus gastos y lo que necesitarás para abrir tu negocio con las mejores garantías.
Haz un buen plan de empresa, calcula tus gastos fijos y variables para tener muy claro tu punto de equilibrio, es decir, cuántos clientes necesitarás o cuántos ingresos al mes para cubrir gastos y, a partir de ahí, tener beneficios.
Y si buscas asesoría online para darte de alta como autónomo… ¡Cuenta con los expertos de Txerpa Gestoría Online!
Escríbenos a info@txerpa.com, llámanos al 971 914 199, o déjanos tus datos haciendo click en el siguiente banner y te llamaremos sin compromiso. Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉