5 errores fáciles al hacer una factura de autónomos
(Actualizado el 19 de julio de 2018)
Al hacer una factura de autónomos, muchas veces observamos muchos errores fáciles de cometer, pero que pueden ser al final un incordio. Recuerda que si validas una factura con errores y encima la envías a tu cliente, tendrás la obligación de emitir una nueva factura, esta vez rectificativa. Por eso es muy importante que, cuando estés realizando los apuntes de tu contabilidad estés muy atento, para no cometer estos errores al hacer una factura de autónomos. Como verás son cuestiones muy sencillas, pero que fijarte te ahorrará tiempo y molestias.
1. No poner correctamente los datos fiscales en la factura:
Una factura de autónomos debe contar obligatoriamente con tus datos fiscales, así como los de tu proveedor o cliente. Solo así seguirás la normativa de Hacienda en cuanto a facturación.
Estos son todos los datos que debe tener una factura 👇
Desde el punto de vista de la facturación online, muchas veces nuestros clientes se olvidan de configurar estos datos a la hora de empezar a facturar de manera que, cuando validan la factura, descubren que toda su información no aparece indicada en la misma.
Si eres usuario del programa de facturación Txerpa, para que tus datos aparezcan correctamente en la factura, debes primero introducirlos de la siguiente manera: Haz click en Menú --> Preferencias --> Datos Empresa y rellena tus datos.
Para que aparezcan los datos de tu cliente o proveedor, tendrás que crear primero una ficha de cliente. Haz click en Menú --> Ventas --> Clientes si es una factura de venta, o Menú --> Compras --> Proveedores si es una factura de compra.
Te recomendamos que para aprender a facturar, leas el siguiente artículo:
2. Establecer una fecha incorrecta en la factura:
A la hora de hacer tu factura como autónomo sin errores, ten en cuenta que debes introducir la fecha del día en el que efectivamente se realizó la operación. La venta o compra con derecho a deducción debe incluirse en el trimestre correspondiente. Es muy importante además que envíes a tu cliente la factura también según los plazos establecidos por Hacienda.
CONSEJO PARA USUARIOS DE TXERPA:
El tema de la fecha también puede llevarte a errores: imagina que hiciste una factura y la dejaste en borrador. Cuando la retomes para validarla y que quede definitivamente registrada en tu contabilidad, si no indicas la fecha de validación, quedará guardada indicando el día en que creaste la anotación contable y la dejaste en modo borrador.
De hecho, si no tienes en cuenta este "pequeño" detalle, puede suceder por ejemplo que el programa incluya automáticamente la factura en el cuarto trimestre, cuando quieres incluirla en el tercero. Si cometes este fallo tendrás que hacer una factura rectificativa.
3. Olvidarte de indicar la categoría de gasto:
Si introduces en tu contabilidad una factura de compra, lógicamente es porque puedes deducir el IVA o desgravar el gasto en concepto de IRPF. Pero recuerda que debes establecer la categoría de gasto, para así indicar a Hacienda por qué tienes derecho a esa deducción. Lo encontrarás al final de la plantilla de factura de compra. Olvidarse de este paso es uno de los errores más comunes al hacer una factura de autónomos.
Para aprender a hacer una factura de compra y anotar tus gastos deducibles en tu contabilidad no te pierdas artículo:
4. No guardar las facturas de manera correlativa:
Según la normativa de facturación de autónomos, en tu contabilidad las facturas deben estar guardadas de manera correlativa, coincidiendo el número de serie con la fecha. Es decir, si por ejemplo tu factura 002 tiene una fecha de 28 de octubre, la fecha de la factura 003 deberá ser posterior.
Esta sería otra consecuencia del punto que te hemos comentado antes sobre la fecha en nuestro programa de facturación: nuestros usuarios van generando facturas como borradores, con la idea de validarlas posteriormente, una vez vayan a enviarlas a sus clientes y luego no se acuerdan de introducir la fecha correcta.
Como el programa guarda la fecha de creación de la factura, como te hemos explicado antes, aunque no esté validada, cuando la envíes a tu cliente aparecerá esa fecha, que puede no ser correlativa con la última factura que validaste. Un galimatías de calendario con el que te puedes encontrar fácilmente si cometes este error de facturación.
Además, recuerda que dicha normativa de facturación indica que una factura debe ser registrada y enviada al cliente cuando se produzca la venta. Te recomendamos que leas....
5. Incluir impuestos erróneos en la factura:
Para no cometer errores al facturar, debes tener muy claros los impuestos que debes incluir en cada factura que hagas.
Si no lo tienes claro, te recomendamos leer ➡ Aprende a introducir correctamente IVA e IRPF y recuerda las consecuencias de introducir IRPF erróneo en tus facturas.
Cuando crees una factura de venta con nuestro programa de facturación Txerpa 3.0, en el apartado 'Líneas de factura', verás que tienes diferentes tipos de impuestos, para que elijas el correcto según cada caso. Equivocarse al incluir un impuesto es más fácil de lo que te puedas imaginar. Porque no es lo mismo 'IVA exento', que 'IVA no sujeto', 'IVA intracomunitario' etc. Consulta siempre con tu asesor asignado.
Consejos para evitar errores de facturación de autónomos:
Antes de validar una factura y enviarla a tu cliente, recuerda echar un último vistazo para comprobar que todos los datos son correctos.
Una práctica muy recomendable, sobre todo si estás empezando a facturar como autónomo, es visualizar primero la factura para comprobar que todo está bien.
Si has validado una factura con errores, pero no la has enviado a tu cliente, recuerda que puedes editarla. Si ya la has enviado, no te queda otra que hacer una factura rectificativa.
Y por supuesto, haz todas las consultas que necesites a tu asesor Txerpa asignado desde el chat de tu oficina online.
Como ves, cometer errores al hacer facturas de autónomos es bastante común, pero también tiene fácil solución. Además, conforme vayas haciendo más y más facturas te acostumbrarás, y seguro que no vuelves a cometer los mismos errores del principio.
Y para ayudarte ¡aquí estamos nosotros! Utiliza el chat de tu oficina online y no te quedes con dudas.