El emprendimiento femenino vive un crecimiento continuo
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, te traemos las últimas cifras de emprendimiento femenino en España, que destacan el crecimiento de 2009 a 2019, así como el total del pasado año, según un estudio de ATA.
Un documento que vuelve a afianzar el papel de las mujeres emprendedoras como motor del crecimiento económico del país, así como del aumento de empleo. ¡Vamos a ver por qué!
El emprendimiento femenino vuelve a ser mayor:
El emprendimiento femenino vuelve a crecer a un ritmo ligeramente mayor que el masculino. Mientras que en 2019 las mujeres autónomas crecieron a un ritmo del 1,2%, los hombres en realidad no aumentaron.
De hecho, según el estudio de ATA, si comparamos el crecimiento de las mujeres emprendedoras en la última década, las cifras son más contundentes. Mientras que de 2009 a 2019 los autónomos varones han descendido en algo más de 6.000 afiliados al RETA, las emprendedoras han aumentado durante este tiempo, siendo 116.444 más.
Actualmente, las mujeres representan el 35,9% del total de afiliados autónomos en España. Una cifra que aunque es mejorable, continúa ofreciendo pequeños avances, comparándola con 2018, año en que representaban el 35,6% del total de autónomos españoles, o 2016, cuando la cifra era del 35,3% .
Todos los vídeos para ser autónomo en el Canal de YouTube de Txerpa. ¡Suscríbete!
En todas las comunidades autónomas hay más emprendimiento masculino que femenino:
Siguiendo la tendencia de los últimos años, ninguna comunidad autónoma consigue la paridad 50-50% en emprendimiento. De hecho, ni siquiera en las zonas con mayor igualdad se alcanza la paridad total. Hablamos de un curioso caso como el de Asturias, donde en los últimos años ha habido menor brecha emprendedora, en comparación con otras comunidades. Aunque como ves en las siguientes cifras, ambos colectivos están en descenso:
2017: 43.961 autónomos frente a 30.531 autónomas.
2018: 43.7772 emprendedores frente a 30.434 emprendedoras.
2019: 43.035 hombres frente a 30.147 mujeres autónomas (41,2% del total del colectivo, al igual que sucede en Galicia).
En el otro extremo, parece revertirse la fotografía emprendedora de Castilla La Mancha. Comunidad donde tradicionalmente ha habido más brecha entre emprendimiento masculino y femenino, parece entrar en una nueva etapa, en la que mientras los hombres van en descenso, las mujeres emprendedoras no paran de crecer.
Mientras que en diciembre de 2017 Castilla La Mancha contaba con 103.294 autónomos afiliados al RETA, frente a las 44.738 mujeres, en diciembre de 2019 la comunidad sumaba 102.586 autónomos y 46.498 autónomas.
Melilla vuelve a ser a diciembre de 2019 la ciudad autónoma con menos representación de emprendimiento femenino sobre el total, un 28,8%.
Emprendimiento femenino extranjero en España:
Y si hablamos de emprendimiento femenino en España, no podíamos olvidarnos de todas las mujeres de origen extranjero que están abriendo negocios en el país.
A este respecto, el informe elaborado por ATA muestra que de casi los 350.000 autónomos extranjeros, el 36,6% son mujeres (130.078).
¿Qué negocios emprenden las mujeres?
¿Qué negocios suelen protagonizar el emprendimiento femenino? Un año más, el estudio de ATA muestra que hay determinado tipo de actividades en las que al frente hay más mujeres que hombres, siendo el comercio el más importante, teniendo en cuenta que 1 de cada 4 autónomas es comerciante. Estos son:
comercio.
hostelería.
actividades profesionales, científicas y técnicas.
actividades sanitarias.
actividades administrativas.
educación.
actividades financieras y de seguros.
actividades artísticas y de entretenimiento.
actividades inmobiliarias.
¿Y si comparamos el emprendimiento femenino en España con el de Europa?
Si comparamos los datos del emprendimiento femenino en España durante los últimos años con los registrados por Eurostat en la UE-28 (fechados en septiembre del año pasado), cabe destacar que los datos nacionales son ligeramente más halagüeños que la media europea: las mujeres representan en media el 32,8% del total de autónomos en Europa, frente al 35,9% que representan de media en España.
Unas cifras de emprendimiento femenino en general muy interesantes de analizar, sobre todo si las comparamos con la brecha de desigualdad en los salarios del trabajo por cuenta ajena. Según el último estudio de Gestha, esta brecha no parece menguar desde 2015, sino todo lo contrario.
De hecho, los datos oficiales de 2018 indican que las mujeres cobran de media 4.915 euros menos que los hombres al año y harían falta 105 años para acabar con esta desigualdad salarial.
Si eres mujer y nos estás leyendo... ¡Enhorabuena valiente 😊 ! Te dejamos algunos artículos sobre emprendimiento femenino que te pueden ayudar a llevar a cabo tu proyecto:
Cómo darse de alta como autónoma.
Tarifa plana tras la maternidad.
Bonificaciones para emprender.
Y si buscas asesoría online con servicio de facturación online… ¡Cuenta con Txerpa! Usa el chat de esta página, o contáctanos desde info@txerpa.com - 971 914 199 y adaptaremos las ventajas de Txerpa a tu negocio sin compromiso.