Si eres autónomo con pluriactividad, recupera tu exceso de cotización

devolucion_autonomo_pluriactividad_txerpa.png

(Actualizado el 23 de mayo de 2018)

Si durante 2017 tuviste un trabajo por cuenta ajena, y además estuviste cotizando en el Régimen Especial de Autónomos (RETA), como autónomo con pluriactividad, es posible que hayas cotizado más de lo que te corresponda, teniendo en cuenta tus aportaciones a la Seguridad Social en el Régimen General, más las pagadas con tu cuota de autónomos en el Régimen Especial. Si es tu caso, tienes derecho a la devolución de parte de ese exceso de cotización como autónomo con pluriactividad. En Txerpa queremos ayudarte a tener claro en qué casos puedes gestionar tu petición de reclamación y cuánto dinero podrías llegar a recuperar. 

Hemos actualizado este artículo, ya que aunque anteriormente tú eras el responsable tanto de calcular si habías cotizado de más, como de reclamar la devolución del exceso de cotización, tras la aprobación de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, actualmente es la Seguridad Social la que está obligada a devolverte de oficio ese dinero que cotizaste de más durante el ejercicio fiscal anterior, antes del 1 de mayo.

Es decir, si durante 2017 trabajaste como trabajador por cuenta ajena y como autónomo, y te corresponde devolución por haber cotizado más debido a tu pluriactividad, en estos momentos la Seguridad Social ya debería haberte devuelto ese dinero. 

Pero mucho cuidado, porque según reconocieron en su cuenta oficial de Twitter, no se ha devuelto a todos los autónomos con pluriactividad por falta de datos. 

Puedes ampliar la información AQUÍ

El resto de este artículo continúa en realidad siendo válido, ya que te explicamos cuestiones como el tope de cotización, así como la manera de calcular si la Seguridad Social debe devolverte dinero. Así que ¡sigue leyendo!

¿Cuándo puede un autónomo con pluriactividad reclamar exceso de cotización?

Según la normativa de la Seguridad Social, los autónomos que, en razón de su trabajo por cuenta ajena, desarrollado simultáneamente, hayan cotizado además por contingencias comunes en régimen de pluriactividad, y teniendo en cuenta tanto las aportaciones que han hecho por sus actividades empresariales, como las correspondientes por su contrato por cuenta ajena, así como las efectuadas en el Régimen Especial por una cuantía igual o superior a 12.368,23 euros anuales (esta cantidad puede llegar a variar cada año, tras publicación de los Presupuestos Generales del Estado), tendrán derecho a una devolución del 50% del exceso en que sus cotizaciones ingresadas superen la mencionada cuantía.

Vamos a explicarte cómo saber cuánto has cotizado de más a la Seguridad Social como autónomo con pluriactividad:

1. Coge todas tus nóminas como trabajador por cuenta ajena y mira tu base de cotización. Calcula el 28,3% de esa cifra, que es la aportación que tú realizas cada mes a la Seguridad Social. Si tus base de cotización son iguales a lo largo de todo el año, sólo tendrás que multiplicar por 12 la cantidad que te salga, tras calcular el 28,3%. Ya tienes una parte del cálculo hecha.

2. El otro paso sería calcular cuánto has cotizado a lo largo de todo el año como autónomo con pluriactividad. En este caso, si estás cotizando por contingencias comunes, calcula el 29,90% de tu base de cotización. Lo que te dé multiplícalo por los 12 meses del año. Este proceso es para autónomos que no cuentan con ningún tipo de bonificación. 

Ten en cuanta que, si estás pagando una cuota reducida, por ser beneficiario de la tarifa plana de 50 euros, lo que tendrás que sumar es la cuota íntegra que has pagado todos los meses. 

En el caso de que seas beneficiario de la bonificación por pluriactividad, no tendrás derecho a solicitar la devolución del exceso de cotización. Una vez se te acabe la bonificación, ya podrás reclamar en el caso de que tu cotización supere el máximo. 

3. Suma los dos totales y si el resultado final es superior a 12.368,23 euros, podrás solicitar a la Seguridad Social que te devuelva lo que te corresponda.   

Para ampliar la información sobre cuánto dinero pueden llegar a devolverte por exceso de cotización por pluriactividad, y otras cuestiones relacionadas, puedes ampliar la info AQUÍ.  

¿Cuándo se puede reclamar el exceso de cotización por pluriactividad?

Como te comentábamos al principio, anteriormente debías tramitar tu solicitud durante los cuatro primeros meses del ejercicio siguiente: es decir, desde el 1 de enero hasta el 30 de abril. Actualmente deberían hacerlo de oficio antes del 1 de mayo.

Ahora bien, si cree que el pasado año cotizaste de más y no te han ingresado tu dinero, ponte en contacto con tu asesor Txerpa asignado para que te ayude a solucionarlo.

Si no eres cliente de Txerpa y necesitas ayuda con este tema, puedes escribirnos a info@txerpa.com, ponerte en contacto con nosotros a través del chat del blog, o rellenado el formulario superior.  

¿Cuánto dinero pueden recuperar los autónomos con pluriactividad con exceso de cotización?

Para que tengas claro fácilmente cuánto dinero pueden recuperar los autónomos con pluriactividad, por exceso de cotización, ten en cuenta que la Seguridad Social se rige por unas tablas, para calcular cuánto te devolverán. Recuerda que la base de cotización que tienes que tener como referencia, para saber cuánto dinero puedes recuperar, es la correspondiente a tu actividad por cuenta ajena. Estos cálculos son para autónomos sin bonificación:

- Si durante el pasado ejercicio fiscal cotizaste por 3.606 euros, podrías recuperar alrededor de 1.541,35 euros.

- Si tu base de cotización fue de 2.800 euros, te podrían llegar a devolver 172,76 euros, aproximadamente. 

- Si tu base de cotización fue de 2.500 euros, este año no te devolverán nada. 

Y si buscas asesoría online con servicio de facturación online… ¡Cuenta con Txerpa! Usa el chat de esta página, o contáctanos desde info@txerpa.com - 971 914 199 y adaptaremos las ventajas de Txerpa a tu negocio sin compromiso. 

⬇️ ¡Encuentra tu Plan Txerpa y descubre por qué nuestro lema es ‘Impuestos más fácil’ 😉

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos