6 cosas que debe hacer todo autónomo al tramitar su baja online

Si el negocio no va como esperabas y, muy a tu pesar, estás planteándote bajar la persiana, lo mejor es que lo dejes todo bien atado con una preparación previa. Una vez eches el cierre, recuerda que hay varias cosas que todo autónomo debe hacer si se da de baja como autónomo en Hacienda y la Seguridad Social. Toma nota porque estos tips te ayudarán a ahorrar dinero y quebraderos de cabeza futuros. 

1. Comprueba si puedes recuperar el paro:

Si antes de iniciar tu negocio estabas cobrando la prestación por desempleo, deberías estar pendiente de los tiempos. Recuerda que si no han pasado dos años desde tu fecha de alta, podrás recuperar el paro que te quedara. De hecho, si tienes menos de 30 años, tu vida como autónomo no deberá ser mayor de 60 meses para recuperar el paro que tenías acumulado anteriormente. 

En realidad es más sencillo de lo que puedes imaginar. Al tramitar tu baja como autónomo online sólo tendrás que entregar este impreso.

2. Estudia si puedes cobrar el paro de autónomos:

Aunque los estudios aseguran que sólo el 20% de las solicitudes para cobrar la prestación por cese de actividad son aceptadas, si durante tu vida como autónomo cotizaste por cese de actividad, deberías informarte bien de si tienes derecho o no a cobrar esta prestación una vez tramites tu baja de autónomo.

Hace dos años cambió la legislación para cobrar el paro de autónomos, destacando medidas como justificar pérdidas del 10% de sus ingresos en un año, o que el 40% de tus ingresos sean deudas. 

Lo que no cambió y es muy importante que tengas en cuenta a la hora de tramitar tu baja como autónomo online, es los meses que tienes que cotizar por cese de actividad para cobra el paro. Puedes verlo en el siguiente tuit. 

Puedes encontrar mucha más información para conseguir el paro de autónomos haciendo click AQUÍ

Además recuerda que, si finalmente te concedieran el paro, te puede resultar interesante solicitar el pago único del paro de autónomos para abrir una nueva empresa

Un webinar para autónomos con el que aprenderás todo lo referente a la baja de autónomos por cierre de negocio, o cese de actividad. Te informamos de la documentación necesaria para darte de baja como autónomo, las fechas indicadas por Hacienda y Seguridad Social ¡y un montón de consejos más!

Todos los vídeos para ser autónomo en el Canal de YouTube de Txerpa. ¡Suscríbete!

3. ¡No tires ni un documento!

Lo hemos dicho mil y una veces en nuestro blog, pero ¡no nos cansamos de repetirlo! Si cierras tu negocio, ¡no tires nada! Ni un sólo documento, ni una factura y, por supuesto, no tires los modelos de autoliquidación presentados o tus formularios de baja y alta de autónomo en Hacienda y la Seguridad Social. 

Recuerda que Hacienda tiene hasta 4 años para solicitarte cualquier tipo de documentación. Si has sido cliente del programa de facturación Txerpa Autónomos, exporta todos los documentos que subiste a tu oficina online. 

Toma nota de todos los documentos que debes guardar si te das de baja como autónomoAQUÍ.  

 

4. Recuerda presentar los trimestres que te queden pendientes: 

Una de las cosas que todo autónomo debe hacer al tramitar su baja, es tener muy presente que determinados modelos de autoliquidación e informes anuales deben ser presentados de manera obligatoria, a pesar de que ya no realices ninguna actividad económica. No hacerlo te puede acarrear problemas con Hacienda, así que más te vale estar pendiente de las fechas.

Tendrás que presentar el trimestre correspondiente al mes en el que te diste de baja. Es decir, si por ejemplo tramitas tu baja de autónomo online en marzo, tendrás que presentar el primer trimestre. Además, recuerda que la presentación de las declaraciones informativas anuales se realiza en enero del año siguiente. ¡No te despistes! Si no presentaras los modelos fiscales a tiempo, esto es lo que te podría pasar

 

5. No pierdas de vista los tramos de tu bonificación:

Muchos autónomos se plantean darse de baja por una pérdida temporal de clientes, pensando en darse de alta algunos meses más tarde. El primer temor lógico es la pérdida de la bonificación en la cuota de autónomos. Pues bien, te resultará interesante saber que en los últimos meses, la Seguridad Social está respetando la tarifa plana de 50 euros aunque te des de baja. Si luego vuelves a formalizar tu alta en el RETA y todavía entras en alguno de los plazos de la bonificación, te aplicarán la reducción en la cuota que te corresponda ese mes.

Puedes ampliar la información AQUÍ.  

6. Analiza qué has hecho mal: 

Analiza los errores que te hayan podido llevar al cierre del negocio. Si mejoras tu estrategia tal vez puedas empezar de cero, pero con un mejor estudio previo. Sabes que intentarlo es la única manera de aprender.

Si necesitas ayuda para darte de baja como autónomo online¡cuenta con Txerpa! Nos encargaremos de todo para que puedas estar dado de baja en tan sólo 24 horas, desde que nos envíes toda la documentación necesaria. ¡Infórmate! Haz click en el banner para saber más, o escríbenos a info@txerpa.com y te informaremos. En Txerpa te lo queremos poner muy fácil 😉 .

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos