Txerpa

View Original

10 puntos clave para Abrir una Franquicia

Abrir una franquicia puede ser una interesante opción para emprender y tener tu propio negocio. Desde Txerpa Asesoría Online queremos resumirte con esta guía qué necesitas para abrir una franquicia, o al menos los 10 puntos más importantes que debes tener en cuenta antes de elegir una u otra cadena, así como los pasos legales a seguir.

Y para tener la mejor información del sector, hemos contado con la ayuda de Pablo Gutiérrez, Director de Operaciones de mundoFranquicia Consulting. ¡Vamos a ver estos 10 pasos!  

Antes de elegir franquicia… ¡Valídala con un plan de empresa!

Ya sabes que, a la hora de iniciar un negocio es fundamental realizar un plan de empresa previo y, a la hora de abrir una franquicia no iba a ser menos.

Debes analizar con profundidad si la empresa tiene un modelo de negocio de éxito probado. Según Pablo Gutiérrez ésto requiere además que, por tu parte, definas tu estrategia a seguir.

Es decir, qué beneficios vas a exigir tú a la cadena al abrir la franquicia y qué vas a ofrecer a cambio como franquiciado. Además, con respecto al nombre, también es muy importante que a nivel legal la franquicia tenga la marca registrada.

¿Qué normativa te afecta?

Cuando empiezas un negocio siempre tienes que tener muy en cuenta qué leyes afectan al desarrollo de tu sector, por mucho que cuentes con la ayuda de expertos.

Además de la legislación específica de tu actividad comercial, para abrir una franquicia tendrás que tener muy presente el Real Decreto 201/2010, mediante el cual se regula el ejercicio de la actividad comercial en régimen de franquicia y la comunicación de datos al registro de franquiciadores.

No olvides la Ley de Comercio Minorista, en cuyo artículo 62 encontrarás la regulación del régimen de franquicia. 

Estudia qué forma empresarial te conviene más para abrir tu franquicia

La ley establece que puedes ser franquiciado como persona física o jurídica, es decir, dándote de alta como autónomo o formalizando una empresa. Pablo Gutiérrez nos explica que la forma empresarial "depende de la cadena, igual que cuando montas un negocio independiente. Aunque hay franquiciadores sin limitación en este sentido, sí suelen recomendar crear una S.L.", pero por aspectos como la responsabilidad ilimitada que acompaña a los autónomos.

Si tienes la posibilidad de elegir entre ser autónomo o S.L. al a hora de abrir tu franquicia, estudia muy bien los pros y contras de cada caso. 

Piensa también que a la hora de tener bonificaciones de la Seguridad Social, al emprender como autónomo sí podrás acogerte a la tarifa plana, pero no como autónomo societario. Recuerda siempre incluir la cuota de autónomo entre tus gastos fijos, e infórmate de las obligaciones que tendrás.

See this gallery in the original post

Estudia si hay canon de derechos de entrada

"Aunque existe este canon, hay también franquiciadores que no lo cobran", explican desde mundoFranquicia.

Infórmate bien por tanto de las franquicias del sector en el que quieres entrar que lo cobran y las que no.

Lógicamente te ahorrarás dinero si no lo cobran, pero no te dejes llevar únicamente por este tipo de pagos, pues tal vez te ofrezcan ventajas competitivas que los compensan.

¿Cuánto cuesta el royaltie después de abrir la franquicia?

Entrar en una marca franquiciadora implica una ventajas ya que invertirás en un modelo de negocio que ya está validado, por lo que existe un porcentaje de tranquilidad inicial que no tendrías si iniciaras tu empresa de manera independiente.

Podría decirse que esa tranquilidad se paga en forma de royalty, elemento básico en este sector. El royalty es el derecho a la explotación de una franquicia y consiste "en pagar a la franquicia entre un 3% y un 5% de la facturación mensual", detalla Gutiérrez.

Hay cadenas que lo exigen y otras que no. Por ejemplo en restauración, si facilitan el suministro de producto no lo suelen cobrar. Como siempre, valora las diferentes posibilidades.

¿Qué inversión depende de ti?

"La inversión en maquinaria la hace el franquiciado", por lo que ya puedes informarte del volumen económico que supone para incluirlo en tu plan de empresa, ya que la franquicia lo único que aporta en este sentido es un manual sobre la maquinaria. 

Adecuar el local también corre a cargo del emprendedor, aunque incluso este detalle también depende de la marca con la que vayas a trabajar.  

A la hora de encontrar financiación:

  1. si vas a abrir una empresa y estás cobrando el paro, recuerda que puedes pedir el pago único para abrir una sociedad limitada.

  2. existen préstamos sin aval para emprendedores, u otras opciones como los créditos ICO. ¡Infórmate!

See this gallery in the original post

Información que debes tener antes de firmar el contrato

En un plazo de 20 días antes de firmar el contrato, precontrato o incluso cualquier pago por tu parte, la franquicia debe enviarte un dossier informativo, con el que te explicará cierta información que a continuación te detallamos.

Recuerda que pueden obligarte a guardar confidencialidad sobre determinados datos.

En líneas generales, podemos contarte que este dossier debe contener información como: 

  • datos de identificación del franquiciador. 

  • título de propiedad o licencia de uso de la marcha. 

  • todos aquellos datos que describan el sector de actividad de la franquicia.

  • experiencia de la empresa franquiciadora. 

  • contenido y características de la franquicia y de su explotación. 

  • estructura y extensión de la red que tiene en España.  

  • elementos esenciales del acuerdo de franquicia. 

    Analiza el contrato

El Real Decreto 201/2010 que hemos mencionado anteriormente, en su artículo 1, establece que el derecho a la explotación de la franquicia implica, entre otras cosas, "la comunicación por el franquiciador al franquiciado de unos conocimientos técnicos o un saber hacer, que deberá ser propio, sustancial y singular".

Además, uno de los requisitos para decidirte a la hora de abrir una franquicia de una cadena en concreto, es que te ofrezcan una asistencia comercial, técnica o ambas durante la vigencia del acuerdo.

Pero recuerda siempre que, por su parte, la franquicia tendrá derecho a supervisar que estás cumpliendo con su política, teniendo derecho incluso a establecer esta supervisión en el contrato.  

Siguiendo este punto, el texto legal plantea un aspecto más que interesante, sobre todo a la hora de firmar el contrato con tranquilidad. Tienes que comprobar qué relación jurídica se va a establecer con la firma de ese contrato.

Es decir, si los derechos quevas a conseguir, a la hora de explotar la marca, se basan únicamente en los puntos que te mostramos a continuación, en realidad no estarás firmando un contrato de franquicia, acorde con la legislación vigente. Simplemente estarías firmando un contrato privado entre particulares, nada más.

Estos puntos son:

  1. la concesión de una licencia de fabricación.

  2. la cesión de una marca registrada para utilizarla en una determinada zona.

  3. la transferencia de tecnología.

  4. la cesión de la utilización de una enseña o rótulo comercial.

Es decir, al ser franquiciado tienes que recibir mucho más por parte de la marca. Si solo te ofrecen en el contrato alguno de los cuatro derechos que te acabamos de presentar, no tendrás condición de franquiciado ante la ley.  

Además de cuestiones como la tranquilidad que te comentábamos anteriormente, un valor añadido a la hora de conseguir financiación bancaria, la franquicia te aportará también otros beneficios que no suelen nombrarse pero que, en realidad, son muy importantes.

Hablamos de cuestiones como conseguir un mejor precio con los proveedores. Deberían ponerte en contacto con marcas con las que llevan tiempo trabajando, por lo que podrás negociar con ellas. El objetivo es poder comprar tus productos a un precio más bajo, lo que lógicamente repercutirá en tu precio final de venta, haciéndolo más competitivo.

Requisitos burocráticos tras abrir la franquicia

En el plazo de tres meses tras abrir la franquicia, tendrás que comunicar tus datos al registro de tu comunidad autónoma en el caso de que ésta lo requiera. Si la comunidad autónoma donde vas a abrir tu franquicia no lo exige, tendrás que comunicar tus datos al registro de franquiciadores del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Ten cuidado porque si no lo haces te pueden sancionar. 

¿Qué datos debo ofrecer al registro?:

Datos generales: el nombre o razón social de tu empresa, domicilio, datos de inscripción en el Registro Mercantil si eres persona jurídica y número o código de identificación fiscal.

Relación de los derechos de propiedad industrial o intelectual que se establecen en el contrato que has formalizado con la franquicia,  acreditación de tener concedida y en vigor la titularidad o los

Derechos de licencia de uso sobre los mismos, así como su duración.

Una vez comuniques tus datos, te darán lo que se conoce como 'indentificador registral' o cualquier certificación acreditativa.

Beneficios económicos tras abrir la franquicia

En el último aspecto a tener en cuenta nos trasladamos al momento posterior a abrir la franquicia, momento en el que tendrás que tener muy presentes los beneficios.

Por un lado piensa que "el punto de equilibrio debe llegar a los pocos meses de actividad, porque si no estás en pérdidas", según destaca Gutiérrez. Eso sí, mentalízate de que el retorno de inversión no llegará hasta el tercer año.  

Y ahora que ya sabes los puntos más importantes para abrir una franquicia, no te vayas sin leer nuestro artículo para montar una franquicia con éxito.

Recuerda que una vez decidas la cadena, en Txerpa Asesoría Online te ayudamos con todos los trámites para abrir la empresa o hacerte autónomo. Consúltanos en info@txerpa.com o desde el chat de esta página. Abrir tu negocio es más fácil con Txerpa 😉

See this form in the original post

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

See this form in the original post

Últimos artículos

See this content in the original post