Los peligros de facturar sin ser autónomo
(Actualizado el 25 de enero de 2018)
Los peligros de facturar sin estar dado de alta como autónomo existen y son necesarios que los conozcas. Este artículo nace tras ver cómo por internet y, sobre todo por las redes sociales, cada vez son más frecuentes las publicaciones en blogs que hablan de cómo facturar sin estar dado de alta como autónomo.
El destinatario de este tipo de post es principalmente el profesional que tiene algún que otro trabajo freelance, que realiza de vez en cuando trabajos extra por conseguir un sobresueldo y que, lógicamente, no le compensa darse de alta como autónomo en la Seguridad Social o, simplemente, no está interesado ya que tiene un contrato como trabajador por cuenta ajena.
En estos casos, o en cualquiera sin importar la profesión, por supuesto que puedes realizar trabajos puntuales sin darte de alta en la Seguridad Social como autónomo, pero queremos que tengas muy presente que esta práctica puede ser peligrosa y llevar a multas, si no la haces con información previa.
¿Cuándo puedo facturar sin ser autónomo?
Seguramente ya sabrás, porque es un condicionante bastante conocido, que para poder facturar sin ser autónomo no debes sobrepasar al año el salario mínimo interprofesional (SMI) con tus facturas de trabajos extraordinarios. Según la normativa de 2018, el SMI es de 736 euros al mes, pero como por ley el trabajador debe recibir 14 pagas anuales, la cifra exacta sería 10.302,60 euros. Recuerda, ¡no debes sobrepasarla!
El segundo condicionante es que la emisión de facturas no sea habitual. Es decir, no es recomendable que emitas facturas todos los meses, y mucho menos con la misma cantidad, porque entonces el Ministerio puede entender que es una práctica habitual y ten por seguro que te pueden dar un toque.
Si no cumples estos dos requisitos fundamentales puedes tener problemas muy serios con la Seguridad Social; de tal manera que si llegaran a multarte, incluso podrían hacerte pagar las cuotas mensuales que no has efectuado desde que te dieras de alta en Hacienda para poder facturar, además de un 20% de recargo. Además, al tratarse de una penalización, este pago de las cuotas no atrasadas no contaría como que has cotizado a la Seguridad Social. La cosa no es para andarse con coqueteos con la ilegalidad.
¿Cómo puedo facturar sin ser autónomo?
Facturar sin ser autónomo no es simplemente emitir una factura. Conlleva un trámite burocrático obligatorio: darse de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.Emitir facturas sin estar incluido en dicho censo conlleva penalizaciones en España, por lo que debes tener mucho cuidado con esto, pues puede conllevar una multa, ya que en ese caso Hacienda no tiene manera de controlar tus ingresos y, como te puedes imaginar, eso no le hace ninguna gracia.
Para ampliar información sobre este punto, te recomendamos que te pases por el servicio de 'Ayuda' de nuestra web, donde te explicamos todos los detalles sobre este proceso burocrático, resumido en la presentación del llamado Modelo 036.
Puedes ampliar la info con el nuevo artículo que hemos escrito, para aclarar el tema de las fechas de alta en Hacienda y posterior alta en la Seguridad Social:
¿Qué obligaciones fiscales conlleva facturar sin ser autónomo?
Uno de los máximos peligros que existen al facturar sin estar dado de alta como autónomo es que no tengas claro que tendrás obligaciones fiscales. La presentación de los llamados modelos fiscales, que afectan a todos los autónomos, será la primera y más importante. Vamos, que tendrás que presentar tus trimestres y liquidar en Hacienda tu IVA y tu IRPF, como cualquier otro autónomo, así como presentar los resúmenes anuales. Algo que nunca se dice en este tipo de artículos que comentábamos al principio, a pesar de la importancia.
Eso sin olvidar, por supuesto, que dependiendo de tu actividad profesional y del tipo de trabajo que realices, puedes tener la obligación de presentar más modelos, tanto trimestral como anualmente, como por ejemplo el Modelo 349, Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias.
Como ves, en realidad, facturar sin ser dado de alta como autónomo solamente te exime de pagar la cuota mensual a la Seguridad Social, ya que las obligaciones son las mismas.
Recuerda que si emites factura a cliente final tendrás que aplicar solamente el Impuesto de Valor Añadido. Por el contrario, si tu cliente es una empresa o cualquier otro profesional como tú, además del IVA tendrás que aplicar la retención del IRPF, que sería del 7% teniendo en cuenta que es tu primer año. Para poder aclarar este tema, lo mejor es que leas nuestro artículo 'Cuándo se aplica IVA o IRPF en una factura de autónomos'.
No obstante, para conocer mejor en qué consiste este proceso, es mejor que te informes de todos los detalles leyendo 'Qué es una autoliquidación de IRPF de autónomos'.
Novedades 2018 para facturar sin ser autónomo:
2018 está siendo un año muy importante con un montón de novedades para los autónomos. De hecho, en estos momentos existe una Comisión de Trabajo en el Congreso que está estudiando cómo establecer una normativa específica para que se pueda facturar sin darse de alta como autónomo, aunque como te puedes imaginar la cosa va despacio.
Algunas medidas son tener cuotas reducidas para este tipo de casos, desarrollar la normativa para poder aplicar la cotización parcial, o que una ley indique de manera clara de una vez por todas que no hace falta darse de alta en la Seguridad Social si no se supera el salario mínimo interprofesional. Las propuestas son bastante variopintas. Por supuesto estamos muy pendientes de las novedades sobre este tema, pero por el momento puedes enterarte de todo lo que se está barajando leyendo nuestros artículos al respecto.
No obstante, mientras no existan medidas claras que te eviten problemas, desde Txerpa Gestoría Online te recomendamos algunas medidas 2018 para cotizar en la Seguridad Social lo menos posible si quieres emitir un par facturas al año sin darte de alta en el RETA:
Nueva tarifa plana de 50 euros:
La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo nos trae este 2018 una nueva tarifa plana, con la que pagarás 50 euros un año. Además, aunque no existe una norma en la que se especifique, se está respetando la tarifa plana para estos casos de varias altas y bajas en el RETA, de manera que si vuelves a darte de alta en el mismo año no la perderías como nuevo autónomo.
Puedes darte de alta y baja en la Seguridad Social 3 veces por año:
Para conseguir que todas las personas coticen al facturar por trabajos esporádicos, podrás darte alta y baja en el RETA hasta tres veces por año, según la nueva normativa 2018. Como te comentábamos, en principio se te respetarían los tramos de la tarifa plana.
Esperamos haberte dejado bien claros los peligros de facturar sin ser autónomo, pues son muchos si no tienes una buena información previa y, como te decíamos, puede conllevar multas en Hacienda.
¡Ay! Y, por supesto, tendrás que aprender cómo se hace una factura. De lo contrario, podrías cometer importantes errores.
Recuerda que en Txerpa Gestoría Onlinepodemos darte de alta en Hacienda, con asesoría personalizada. Si quieres más info llámanos al 971 914 200 o envíanos un email a info@txerpa.com.