Hacerse autónomo, ¿cuánto cuesta?

Si estás pensando en darte de alta como trabajador autónomo, desde Txerpa Gestoría Online te aconsejamos que la primera palabra que debes tener presente es base de cotización, pues será clave para que entiendas cuánto cuesta ser autónomo. Esta base será el precio con el que la Seguridad Social calculará cuánto tendrás que pagar al mes de cuota y tu futura pensión de jubilación. Un buen sinónimo de base de cotización puede ser salario. Como una de las características fundamentales del autónomo es que su salario varía cada mes, dependiendo de lo que venda, la Seguridad Social necesita una cifra de referencia para poder calcular tu pago mensual, el cual se basará siempre en diferentes porcentajes según la cobertura que quieras tener. Por eso te decimos que, cuando te des de alta, tendrás que indicar qué base de cotización tendrás, teniendo en cuenta que la base mínima es en 2014 de 875,70 euros y la base máxima de 3.597 euros. Recuerda que puedes variar tu base de cotización cada seis meses

Aclarado este punto, el segundo aspecto que debes entender es que tu cuota mensual variará dependiendo de qué prestación y atención futura quieras asegurarte. 

Las llamadas 'Contingencias Comunes', que es la cobertura mínima, cubriría bajas temporales por enfermedad común y accidente no laboral. Supone el 29,90% de tu base de cotización. En realidad se supone que debería ser solo del 29,80%, pero como la Seguridad Social establece que todos los autónomos que tengan la cobertura mínima deben abonar un 0,10% más por cobertura de riesgo durante el embarazo o el periodo de lactancia, asciende a 29,90%. Ese porcentaje resultante será lo que tendrás que pagar de cuota mensual, por lo que si tu base de cotización es la mínima, 875,70 euros, tu cuota mensual será de 261.83 euros. 

Las 'Contingencia Profesionales', que incluyen accidente de trabajo y enfermedad profesional, es una cobertura adicional que puedes elegir voluntariamente y supone un incremento en el porcentaje de cuota mensual que variará en función de la actividad en la que desarrolles tu actividad profesional.

El tercer supuesto que te puedes plantear es asegurarte una ayuda o prestación por paro, en el caso de que tengas que cerrar tu negocio, lo que se llama 'Cese de actividad'. Si eliges esta opción, la Seguridad Social te hace como una especie de rebaja inicial en tu cuota, la cual será el 29,3% de tu base de cotización (256,5 euros mensuales) pero te incluirá la cobertura por 'Incapacidad Temporal'. Decimos que es inicial porque para asegurarte la ayuda por 'Cese de actividad', ese porcentaje de 29,3% variará al alza dependiendo tu grupo profesional. Consulta con un experto o la administración pública para calcular el importe total de este tercer supuesto, pero suele ser del 2,2% adicional. Esta protección por desempleo no está siendo muy popular por el colectivo, ya que para poder tener derecho a esa protección tienes que haber cotizado hasta 12 meses y solo te da derecho a 2 meses de prestación, encontrándose el autónomo con muchas pegas a la hora de acceder a él.

¿Qué tipo de base de cotización debo escoger?

Por regla general, casi todos los trabajadores autónomos establecen su base de cotización en la mínima cuando arrancan su actividad pues, lógicamente, no pueden saber cómo les irá el negocio. Pero existen muchas excepciones a la hora de elegir tu base mínima de cotización y la cifra puede variar en algunos casos dependiendo de tu edad y tu actividad profesional. Por ejemplo, la Seguridad Social establece que si al darte de alta tienes 48 años o más, tendrás que establecer tu base entre 944,40 y 1.926,60 euros mensuales.

En el caso de que hayas tenido que darte de alta para hacerte cargo del negocio de tu cónyuge, si este ha fallecido, y tienes 45 años o menos, tendrás que elegir tu base de cotización entre 875,70 y 1.926,60 euros mensuales. Estas cifras también son comunes para aquellas personas con 50 años o más cuya última base de cotización, antes de darse de alta como autónomos, fuera inferior o igual a 1.888,80 euros.

Si te quieres dedicar a la venta ambulante o a domicilio, o quieres ser socio trabajador de cooperativa de trabajo asociado, podrás elegir como base mínima de cotización entre 875,70 o 753,00 euros mensuales.

Las bases de cotización varían cada año. De hecho, uno de los cambios más polémicos para el colectivo en 2014 fue para aquellos autónomos que en 2013 tuvieron contratados a 10 o más trabajadores, pues su base mínima de cotización pasó a ser 1.051,50 euros mensuales. Esta cifra es igual que para los autónomos con 50 empleados o más. 

Puedes encontrar más casos específicos en la web de la Seguridad Social

¿Puedo pagar menos cuota mensual?

Pagar menos dinero en tu cuota mensual es una realidad porque puedes optar entre muchas ayudas como la famosa tarifa plana de 50 euros mensuales con contingencias comunes, en el caso de que no hayas sido autónomo en los cinco años anteriores. Puedes ampliar la información para conocer más sobre esta y otras ayudas con nuestro artículo Qué bonificaciones puedo conseguir en mi cuota de autónomo

Recuerda también que si estás cobrando el paro podrás pedir que te den toda tu prestación en un pago único, para así poder tener financiada tu actividad profesional, o utilizar esa prestación para pagar tus cuotas iniciales. 

¿Cuánto cuesta el alta?

Ser autónomo es un proceso que puede llegar a ser pesado no solo por los diferentes viajes que tendrás que hacer a las Administraciones Públicas, sino además porque a muchas personas les resulta bastante complejo rellenar los formularios pertinentes para darte de alta en Hacienda (Modelo 036) y en la Seguridad Social (TA.0521). Desde Txerpa Gestoría Online podemos tramitar online tu alta en Hacienda y la Seguridad Social en 24 horas (dependiendo de lo que tardes en enviarnos toda la documentación necesaria) y estudiaremos tu caso para elegir las opciones que más te convengan. No lo pienses e infórmate AQUÍ o enviándonos un email a info@txerpa.com.

Si solo necesitas un asesoramiento inicial, estudiaremos tu caso por tan solo 9,95 € que posteriormente te descontaremos si finalmente te das de alta con nosotros. 

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

 

Últimos artículos

Guest User