Txerpa

View Original

Cómo aplicar el IVA o IRPF en una factura

Aprender a facturar es una de los grandes problemas para todo nuevo autónomo, ya que existen muchas dudas a la hora de aplicar los dos impuestos fundamentales, el IVA e IRPF.

Desde Txerpa Asesoría Online queremos ayudarte a entender cuándo debes aplicar IVA e IRPF en tus facturas de autónomo, pues dependerá de varios factores. Si eres cliente del programa de facturación online Txerpa, recuerda que puedes plantear todas tus dudas a través del chat de tu oficina online.  

See this content in the original post
See this content in the original post

El Impuesto de Valor Añadido es quizás uno de los más complicados de entender y aplicar. Para saber cuándo incluir el IVA en tus facturas de autónomo, ten en cuenta que tendrás que sumar el IVA al precio base de tu producto siempre en tu factura, sin importar si tu cliente es final o es otro autónomo o empresa.

Al aplicar este impuesto lo importante es el tipo de venta, y dónde está el cliente.

En estos momentos los diferentes porcentajes de IVA son:

  1. 21% en prácticamente todos los casos.

  2. 10% o el súper reducido del 4%.

Es muy importante saber en todo momento qué porcentaje de IVA aplicar en la factura según tu actividad económica, producto o servicio, y si es venta exenta del impuesto. para no cometer errores y verte obligado a hacer una factura rectificativa.

 

See this gallery in the original post

Recuerda que puedes contar con los asistentes virtuales de Hacienda, para saber qué IVA aplicar según el tipo de venta.

Recuerda diferenciar si la actividad es intracomunitaria (es decir, si tu cliente es una empresa que se encuentra dentro de la Comunidad Económica Europea), o si es una exportación. 

Qué pasa con el IVA de la factura al pagar los impuestos:

Recuerda que este dinero extra que añades al precio final de tu producto o servicio pertenece a Hacienda.

Cuando realices tu autoliquidación de IVA trimestral, a través del Modelo 303, la Agencia Tributaria conocerá la diferencia entre todo el dinero en concepto de IVA que has recaudado con tus facturas de venta (devengado) y el dinero en concepto de IVA que has tenido que pagar tú por las compras que puedes deducir (soportado).

Realizado el cálculo sabrás si te toca pagar, es decir, devolver dinero a Hacienda o no. 

Por eso es tan importante que tengas muy claro qué IVA soportado en tus compras podrás incluir en el Modelo 303. Para poder saber más al respecto, te recomendamos nuestros artículos.

Además, recuerda que el IVA de las facturas no cobradas queda en tu contabilidad. Como consecuencia, cuando presentes el Modelo 303, Hacienda te reclamará igualmente ese dinero.

Por eso es importante que sepas que, si llegado el trimestre te sale a pagar, pero no tienes dinero suficiente, puedes aplazar el ingreso del IVA. Te recomendamos que amplíes información con los siguientes artículos. 

See this gallery in the original post

Factura con IRPF:

Para saber cuándo hacer una factura con IRPF, debes tener en cuenta dos supuestos:

  1. debes ser un autónomo profesional sujeto a retenciones del impuesto del Impuesto de Actividades Económicas (IAE

  2. solo tendrás que aplicar retención en tu factura si tu cliente es una empresa u otro autónomo. Como consecuencia, si emitieras alguna factura por un trabajo realizado a un cliente final, sólo tendrás que aplicar el IVA.

Por su parte, tus clientes ingresarán por ti a Hacienda el dinero que te han retenido en cada factura a través del Modelo 111, al igual que tendrás que hacer tú con el IRPF retenido a tus proveedores, mediante el mismo modelo, mediante tus facturas de compra.

See this gallery in the original post

Aunque el tipo de retención de IRPF varía según tu caso como autónomo, recuerda que durante tu primer ejercicio como autónomo profesional, así como los dos siguientes, podrás aplicar una retención del 7%.

Eso sí, recuerda avisar a tus clientes, ya que se trata de un IRPF reducido.

Tras la Reforma Fiscal, los autónomos pueden aplicar en sus facturas un 15% de retención de manera genérica. 

Cómo afecta la factura con IRPF en tus impuestos:

Si no tienes retención en tus facturas, tendrás que presentar trimestralmente el Modelo 130 a Hacienda. Para liquidar el IRPF que has recaudado de las facturas de tus proveedores tendrás que presentar a Hacienda el Modelo 111.

Como verás, si sigues siempre los mismos parámetros para identificar tus actividades, a pesar de su complejidad, no es tan difícil como puede parecer. Para casos concretos y si tienes dudas, recuerda siempre tener el apoyo de un profesional.

See this content in the original post

Una vez aplicados todos los impuestos, datos fiscales y la información de la venta de tus productos, debería quedarte así. Además, en este ejemplo hemos aplicado también descuento.

¿Buscas asesoría online con servicio de facturación online? ¡Cuenta con Txerpa! Elige el Plan Txerpa que más le conviene a tu negocio y consigue el servicio más completo ¡Al mejor precio! 

Escríbenos a info@txerpa.com o desde el chat y te lo contamos.

Impuestos más fácil con Txerpa 😉

See this form in the original post

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

See this content in the original post

Últimos artículos

See this gallery in the original post