Si soy autónomo, ¿puedo cambiar mi base de cotización?

(Actualizado el 24 de enero de 2018)

Si estás pensando en darte de alta como autónomo en 2018 o ya lo eres, debes tener muy en cuenta tu base de cotización. Si eres nuevo autónomo, te recordamos que la base de cotización es la referencia que tomará la Seguridad Social no solo para calcular tus cuotas mensuales, sino de cara a cuestiones tan importantes como prestaciones sociales futuras que, como bien sabes, dependen de cuánto cotices. Casi todos los autónomos al principio se acogen a la base mínima, pero recuerda que prestaciones como tu jubilación dependerán de tu base de cotización, por lo que es muy recomendable que vayas eligiendo con el paso del tiempo la que más te convenga en cada caso.

Con la nueva normativa, la Seguridad Social permite a los autónomos cambiar su base de cotización cuatro veces al año. Un dato muy interesante si estás pensando en darte de alta como autónomo.

Tendrás la posibilidad de realizar este cambio, pero recuerda que la base mínima debe estar dentro de las establecidas en la norma, es decir, entre la base mínima (establecida en 2018 en 893,10 euros al mes)  y la base máxima (que equivale a 3.751,20 euros mensuales, también según datos de 2018). 

¿Dónde se puede solicitar el cambio de base de cotización?

Para cambiar tu base de cotización como autónomo, tendrás que acudir a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, o a la Administración de la misma. Además, también se puede tramitar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, mediante certificado digital o certificado SILCON.  

Además, mediante la Sede Electrónica también podrás solicitar que, mientras permanezcas en el Régimen de Autónomos, la Seguridad Social incremente cada año tu base de cotización de manera automática, en el mismo porcentaje en que lo hacen las bases  máximas de cotización, para así mantener tus cotizaciones al día. Esta medida puedes aplicarla sin importar que tu base esté incluida entre las bases máximas de cotización. En el caso contrario, si quisieras renunciar a esta actualización automática, también tendrías como fecha para hacerlo antes del 1 de noviembre. La Seguridad Social aplicará dicho cambio antes del 31 de diciembre de ese mismo año. 

¿Cúando puede solicitarse?

Como decíamos anteriormente, a partir de 2018 los autónomos tienen 4 oportunidades al año para solicitar este trámite, con efecto casi inmediato, o al menos durante el trimestre siguiente. Ya no hay que esperar tanto como con la anterior normativa. Los nuevos plazos para cambiar la base de cotización de los autónomos son:

  • - entre el 1 de enero y el 31 de marzo, con efectos a partir del 1 de abril.

  • - entre el 1 de abril y el 30 de junio, con efectos a partir del 1 de julio.

  • - entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, con efectos a partir del 1 de octubre.

  • - entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, con efectos a partir del 1 de enero.

 

Para entender mejor por qué te puede convenir pagar más al mes en tu cuota de autónomos, no te pierdas el siguiente artículo:

Ventajas de aumentar la base de cotización de los autónomos

Y si necesitas una asesoría online que te ayude con estos trámites y te aconseje a la hora de cambiar tu base de cotización como autónomo ¡Cuenta con Txerpa! Con nuestros Planes de Autónomos tienes asesoría continua y servicio de facturación online por el mismo precio. Escríbenos a info@txerpa.com y nuestros asesores te explicarán cómo funciona Txerpa. Además, prueba ya gratis nuestra facturación online, registrándote desde el siguiente banner. Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉 . 

 

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos

Guest User