Qué datos debe tener una factura simplificada

datos_factura_simplificada_txerpa.png

(Actualizado el 22 de marzo de 2019)

Si eres autónomo has de tener mucho cuidado a la hora de facturar, sobre todo a la hora de incluir los datos. Incluso si estás emitiendo una factura simplificada, el contenido o datos de la misma también será importante.

Así, no solo estarás cumpliendo al pie de la letra la normativa que regula la facturación, sino que evitarás tener que emitir una factura rectificativa que enmiende tu error, o incluso reclamaciones de Hacienda.

Por ello desde Txerpa Gestoría Online queremos explicarte la factura simplificada y su contenido, la cual será el tipo de factura elegido para determinadas operaciones de venta, sobre todo aquellas que no superen los 400 euros o 3000 euros.

Y si quieres aprender a incluir todos los datos en tus facturas simples con un par de clicks, no te pierdas la prueba gratuita de nuestro programa de facturación online Txerpa.

Contenido de la factura simplificada:

Como verás a continuación, el realidad los datos que debe contener la factura simplificada no varían mucho de los de una factura de venta completa.

  • la fecha de expedición de la factura y la fecha en que se realizó la operación, en el caso de no se produzca el mismo día en el que expides la factura. Es muy curioso pero este dato no se especifica en el caso de las facturas completas. Para ampliar la información, no te pierdas nuestro artículo sobre cuándo dar la factura a tu cliente.

  • tus datos, que englobarían NIF, nombre, apellidos y razón social. En el caso de que seas tú la persona que va a recibir la factura simplificada y te puedas deducir el IVA, recuerda siempre pedir que incluyan tu nombre y dirección. De lo contrario Hacienda no te permitirá deducirte el IVA de esta factura. 

  • explicación de los bienes entregados o servicios prestados. Este apartado no es tan extenso como en el caso de la factura rectificativa. Con poner el producto o servicio es suficiente. 

  • el tipo impositivo y el importe total. En las facturas simplificadas, Hacienda sí que permite poner el precio total, con la expresión ‘IVA incluido’. Es decir, no tendrías que indicar base imponible y total del impuesto aparte.

    Eso sí, nuevamente, si eres autónomo receptor de la factura y quieres desgravarte el IVA, éste tendrá que estar indicado en la factura de manera separada al precio. Y lo mismo sucedería si emites una factura simplificada a otro autónomo, puesto que tendrías que especificar claramente los impuestos para que éste pueda deducir el gasto.

  • en el caso de que sea una factura simple rectificativa, tendrás que incluir el número de referencia de la factura original. 

🔔 IMPORTANTE ❗ si hubiera alguna cuestión especial relacionada con la anotación y el tipo de actividad comercial o régimen, también tendrás que especificarlo. Hablamos de situaciones como por ejemplo: facturación por el destinatario, inversión del sujeto pasivo, Régimen especial de Agencias de viajes, Régimen especial de bienes usados. 

¿Qué pasa con los datos del destinatario en la factura simplificada?

Aunque al tratarse de una factura simple no es necesario indicar los datos del destinatario, en el caso de que éste se trate de un autónomo profesional o un empresario, sí tiene derecho a pedirte que incluyas todos sus datos fiscales pues, de otra manera, no podría deducir el gasto.

Como te comentábamos antes, incluye la base imponible, impuesto y total, todo por separado.

Para saber más sobre este aspecto, no te pierdas nuestro artículo de facturas entre autónomos 👇

Incluso si se trata de un cliente final o particular, también puede pedirte que incluyas todos sus datos, porque tal vez lo necesite para cualquier cuestión fiscal.

No te pierdas nuestros artículos relacionados:

¿Buscas asesoría online con servicio de facturación online? ¡Cuenta con Txerpa!

Escríbenos a info@txerpa.com o desde el chat y te lo contamos.

¡Conoce nuestros planes! 👇 Impuestos más fácil con Txerpa 😉

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos