Txerpa

View Original

¿Qué datos debe tener una factura?

Los datos obligatorios de una factura variarán dependiendo del tipo de operación que vayas a reflejar. Por eso, tanto para autónomos, como para empresas, conocer esta diferencia es fundamental para llevar un correcto registro de ventas o compras.

No olvides ninguno de los datos obligatorios, porque un error quedará reflejado en tu contabilidad, lo que te puede llevar a presentar más los modelos, reclamaciones de Hacienda…

Desde Txerpa Asesoría Online te resumimos los datos de una factura, obligatorios según el Real Decreto 1619/2012, indicándote además en qué casos puede variar esa información. Por supuesto con ejemplos hechos con nuestro programa de facturación. Aprende a facturar 😉

Datos obligatorios de una factura:

A continuación queremos explicarte de manera detallada todos los datos obligatorios de una factura ordinaria, o completa, según la normativa de Hacienda. No te preocupes porque al final de la explicación tendrás un ejemplo y check-list.

1. Número y, en su caso, serie correlativa, cuando haya motivos que justifiquen dicha serie. Si tienes diferentes empresas con distinta naturaleza, o en el caso de que emitas facturas desde diferentes establecimientos, estará justificado que emitas series separadas de facturas; pero recuerda que siempre será una serie correlativa. Además, existen casos en los que las series específicas son obligatorias: 

  • si en tu empresa varias personas están autorizadas a emitir facturas, cada una deberá tener su serie correspondiente.

  • cuando se trate de facturas rectificativas.

  • las que se explican conforme a la disposición adicional quinta del Reglamente del Impuesto sobre el Valor Añadido.

    No te pierdas nuestro artículo sobre numeración de facturas.

2. Fecha de su expedición. En el caso de la fecha, encontramos dos aspectos a destacar:

  • fecha de venta: día en el que se realiza la vena. Un dato obligatorio que sí o sí tendrás que poner en la factura. Recuerda que los plazos de emisión de facturas son muy estrictos.

  • fecha de pago: aunque esto no es obligatorio, sí te vendrá muy bien recordar a tu cliente el plazo límite de pago. Es lo que se llama fecha de vencimiento de la factura.

3. Nombre y apellidos, razón o denominación social completa, tanto de tu empresa, como del destinatario de tus operaciones. Generalmente tu datos irán a la izquierda de la factura, así como en el margen izquierdo (con disposición vertical) de la factura. 

4. Número de Identificación Fiscal (NIF). El NIF tendrás que ponerlo siempre que el cliente sea autónomo. Si es empresa, lógicamente la factura llevará el CIF de la misma. También hay otros casos en los que será obligatorio que incluyas el NIF de tu destinatario, si es empresa o autónomo: 

  • si estás realizando una factura intracomunitaria.

  • que se trate de una operación cuyo destinatario sea el sujeto pasivo del Impuesto correspondiente a aquélla.

    Recuerda que si el cliente es final, tendrás que emitir una factura simplificada, cuyos datos varían un poco. Sucede lo mismo con el siguiente punto.

    5. Dirección Fiscal, tanto la tuya, como la del destinatario de tu factura, a no ser que sea cliente final. En los casos en los que alguna de las dos partes tenga varios establecimientos, tendrás que indicar la ubicación de la sede, o el establecimiento al que se refiera la factura, si la actividad que refleja es relevante para la determinación del régimen de tributación correspondiente.  

6. Descripción de la operación, que en realidad son todos los datos necesarios que determinan la base imponible del Impuesto, es decir, el importe de tu venta sin el IVA. Además, el importe debe incluir el precio unitario de la operación sin Impuesto, así como cualquier descuento o rebaja que no esté incluido en el precio. 

See this gallery in the original post

7. El tipo o tipos impositivos aplicados a la operación. Si no incluyes IVA, tendrás que incluir además una referencia a las disposiciones correspondientes de la Directiva 2006/112/CE, de 28 de noviembre, relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido. Es decir, por qué no incluyes el IVA.

8. La cuota tributaria, la cual deberá indicarse por separado. 

9. Total de la factura. 

A continuación puedes ver un ejemplo de factura de venta con todos los datos obligatorios, hecho con nuestro programa de facturación online.

See this gallery in the original post

Toma nota de los datos obligatorios de la factura 👇

Datos obligatorios según el tipo de factura:

Ya hemos dado alguna pincelada en el punto anterior, aunque es importante que tengas siempre en cuenta que los datos obligatorios pueden variar según el tipo de factura que vayas a realizar.

Por eso te dejamos a continuación un listado con un montón de diferentes facturas. ¡Haz click si ves tu caso! Y si necesitas ayuda de un asesor Txerpa para ver tu caso, usa el chat. 😉

  1. factura simplificada.

  2. factura de compra.

  3. factura rectificativa.

  4. factura intracomunitaria.

  5. factura con descuento.

  6. factura sin IVA.

  7. autofactura.

Esperamos haberte ayudado mejor a entender mejor los datos de una factura y cuándo ponerlos según el caso.

¿Buscas asesoría online con servicio de facturación online? ¡Cuenta con Txerpa! Elige el Plan Txerpa que más le conviene a tu negocio y consigue el servicio más completo ¡Al mejor precio! 

Escríbenos a info@txerpa.com o desde el chat y te lo contamos.

See this form in the original post

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

See this form in the original post

Últimos artículos

See this content in the original post